Tendencias 21
   




La UV crea una cámara 'de fondo de ojo' barata y cómoda para el paciente

Permite detectar enfermedades del globo ocular y otras como diabetes e hipertensión


La Universidad de Valencia ha diseñado una cámara 'de fondo de ojo' que permite obtener imágenes detalladas de la parte posterior del globo ocular -retina, mácula y nervio óptico-, a bajo coste y en poco tiempo, evitando la fatiga del paciente, y detectando enfermedades del ojo u otras, como al diabetes o la hipertensión. Por Carlos Gómez Abajo.


06/10/2016

La cámara. Fuente: UV.
La cámara. Fuente: UV.
El término fondo de ojo se utiliza para referirse al polo posterior del globo ocular, principalmente la retina, la mácula y el nervio óptico. Su examen es habitual para detectar enfermedades oculares, y es posible también detectar enfermedades no ligadas directamente al ojo, como la diabetes o la hipertensión.

Los dispositivos oftalmológicos más comunes para el examen no invasivo del fondo retiniano son el oftalmoscopio y la cámara de fondo de ojo, que resultan muy útiles para un primer diagnóstico y para el monitorizado de patologías retinianas. Sin embargo, estos dispositivos proporcionan imágenes planas, y no aportan información sobre la topografía del fondo de ojo. Además producen fatiga ocular en el paciente cuando la observación es prolongada.

Otros equipos más sofisticados permiten reconstrucciones de alta resolución y contraste. Sin embargo, estos dispositivos tienen un alto coste y las imágenes resultantes son monocromáticas. Así mismo, el tiempo necesario para la realización de una de estas pruebas puede ser elevado, con la consecuente fatiga visual para el paciente.

Investigadores de la Universitat de València han desarrollado una novedosa cámara que permite la obtención de fotografías tridimensionales de fondo de ojo con luz policromática, con alta resolución, con paralaje completo y sin producir fatiga visual al paciente. Las imágenes se pueden proyectar sobre un monitor de imagen integral.

En fotografía la paralaje se refiere a que lo captado por el fotógrafo a través del visor no coincida con la imagen capturada a través del objetivo de la cámara. Puede ser vertical, horizontal o ambos a la vez, y la cámara de la UV evita este desplazamiento en ambas direcciones.

Pruebas rápidas y otras ventajas

Manuel Martínez Corral, catedrático en el Departamento de Óptica de la UV, explica que la cámara "permite obtener un mapa topográfico del fondo de ojo con alta capacidad de segmentado".

El sistema de captura incluye una lente oftalmoscópica, una matriz de microlentes y un sensor. "Con esta tecnología se realizan pruebas rápidas y confortables para el paciente, ya que con un solo disparo de la cámara se captura la información que permite visualizar un gran número de perspectivas del fondo de ojo tanto en la dirección horizontal como en la vertical, de forma no invasiva".

Esta novedosa cámara de fondo de ojo permitirá obtener imágenes retinianas 3D de alta resolución y a bajo coste. Esto facilitará el acceso de los centros de atención primaria a estos dispositivos, permitiendo así la detección temprana de determinadas enfermedades oculares.

Algunas otras ventajas aportadas por la invención, informa la UV en su web, son: alta resolución de la imagen en comparación con la obtenida con los oftalmoscopios y las cámaras de fondo de ojo convencionales; permite hacer ampliaciones sobre una imagen 2D generada a partir de la fotografía integral; y proporciona un campo de visión grande, desde los 15º hasta los 110º.

La UV pertenece al ecosistema de innovación Global ImasT, del grupo eGauss, que celebrará su evento anual el 23 de noviembre en varias sedes de toda España, de forma simultánea.



Artículo leído 2955 veces





Comente este artículo

1.Publicado por CARLOS TEOFILO MOLINA el 21/02/2019 22:20
Estimados Sres. UNIVERSIDAD DE VALENCIA, este correo se los envio desde la Ciudad de Tarija-Bolivia. Mi problema es que perdi la visiòn del ojo izquierdo totalmente (glaucoma) y ahora me paso al ojo derecho, me operaron del nervio optico, pero veo que sigo perdiendo la vision. Les ruego encarecidamente, me digan si es posible la instalaciòn de una càmara ocular, lo que me permitiria volver a ver, NO PIDO VER UN 100%, pero si recuperar un 50% en ambos ojos. Quedo a la espera de su URGENTE respuesta, precio total de la instalaciòn de cada camara en ambos ojos. Tambien les pido me envien un numero de celular washap para poder contactarlos y un horario. ok? Desde ya eternamente agradecido y aprovecho la oportunidad para saludarlos atte. Carlos T. Molina cel. washap + 00591-69322723 - camol_52@hotmail.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.