Tendencias 21
   




La Universidad Complutense entrega sus Premios de Transferencia de Tecnología

Genómica animal, reciclaje de papel y relaciones en el trabajo son los ámbitos de los galardonados


La Universidad Complutense de Madrid ha entregado hoy sus Premios de Transferencia de Tecnología y Conocimiento a un proyecto de genómica animal, otro de reciclaje de papel, y a otro sobre relaciones en el trabajo. Asimismo, ha entregado los premios de su Concurso de Divulgación Científica. Por Carlos Gómez Abajo.


05/04/2016

'El secreto de Jacinto', de Laura González Acebrón, ganadora del Concurso de Divulgación Científica de la UCM en la categoría de Fotografía. Fuente: UCM.
'El secreto de Jacinto', de Laura González Acebrón, ganadora del Concurso de Divulgación Científica de la UCM en la categoría de Fotografía. Fuente: UCM.
La colaboración entre la universidad y las empresas para el desarrollo de proyectos innovadores y emprendedores tiene su reconocimiento en la segunda edición de los Premios de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, organizados por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y que se han entregado hoy. Los ganadores son sendos proyectos de genómica animal, reciclaje de papel, y relaciones en el trabajo.

El jurado de esta edición de los Premios de Transferencia lo integran, como miembros internos, José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la UCM, y Francisco Javier Pérez-Trujillo, director de la OTRI. Junto a ellos, los miembros externos son Margarita Salas, profesora ad honorem del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Cayetano López Martínez, catedrático de Física Teórica y director general del Ciemat; Francisco Marín, director general del CDTI con experiencia en puestos de alta responsabilidad en empresas de base tecnológica; y Milagros Candela, ex consejera de Investigación e Innovación en la Representación Permanente de España ante la UE; Carmen Andrade, y Mª Ángeles Durán, ambas investigadoras del CSIC.

Animales más sanos y productivos

Estos premios “generan un estímulo adicional para continuar con la tarea”, reconoce Javier Cañón, profesor en la facultad de Veterinaria y miembro del equipo ganador en la modalidad de Ciencias Biomédicas y de la Salud. Su tarea, junto a sus compañeros de la facultad Susana Dunner y Óscar Cortés, ha consistido en el la aplicación de herramientas genómicas en especies animales con dos objetivos: uno relacionado con la
identificación de genes asociados con la calidad de la carne en la especie bovina, y otro para analizar
el transcriptoma –trascripción de genes– de la perdiz roja (Alectoris rufa) con el objetivo de detectar genes que participan en la respuesta inmune.

Estas aplicaciones, junto con el diseño de herramientas que permiten reducir la frecuencia de genes responsables de ciertas patologías hereditarias en animales, tienen como beneficio “un incremento en la eficacia productiva en especies de animales de renta –criados para producir recursos– o de un aumento del bienestar en todo tipo de especies”, refiere Cañón, en la nota de prensa de la UCM.

El jurado ha querido reconocer el trabajo de Cañón, Dunner y Cortés sobre genómica animal, que se ha transferido fundamentalmente al sector ganadero bovino a través de contratos con empresas, patentes en explotación o la constitución en el año 2013 de una empresa de base tecnológica (EBT) participada por la universidad (Velogén).

Cortés, profesor titular interino a tiempo parcial de Veterinaria, afirma esperar "que este premio visualice y dé el valor que se merece" al trabajo que desarrollan los profesores titulares interinos, "a pesar de la precariedad" de sus condiciones laborales y "del futuro incierto" que se les plantea.

Reciclaje de papel

“¿De qué serviría generar conocimiento en la universidad si no sale de los límites del campus?”, se pregunta Ángeles Blanco, profesora en la facultad de Ciencias Químicas e investigadora premiada en la categoría de Ciencias Experimentales e Ingenierías por su proyecto centrado en la producción sostenible de papel.

Su línea de investigación viene de lejos y, aunque ha trabajado con varias empresas, es con Holmen Paper con quien firma un primer contrato de investigación en 2003, que amplía en 2005 para la construcción del laboratorio UCM-Holmen. Desde entonces, empresa y universidad han creado un tándem "perfecto" de referencia en el reciclaje de papel.

“Este premio confirma que el esfuerzo hecho para romper un gran número de muros, cuando la transferencia de tecnología no estaba de moda, ha merecido la pena”, indica la investigadora, que admite que este galardón le permite seguir trabajando con “ánimos renovados”.

Utilización de 100% agua regenerada municipal para producir 100% papel reciclado, reducción del consumo de materias primas y aditivos, y una generación de residuos mínima son algunos de los logros que Holmen Paper ha conseguido gracias a la transferencia de tecnología procedente de la universidad.

“Las empresas, por muy grandes que sean y aunque cuenten con departamentos propios de I+D, siempre necesitan de los conocimientos más básicos de las universidades, y es de la colaboración universidad-empresa de dónde surgen las ideas más innovadoras que resuelven los problemas de mañana”, explica la
investigadora.

Compromiso afectivo en el trabajo

A partir de la idea de que el trabajo es una experiencia que genera compromiso afectivo y que este, a su vez, es el motor del desempeño del oficio, nace el Modelo Experiencial del Compromiso Afectivo del Trabajo, galardonado con el primer premio de la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Para su aplicación al ámbito empresarial, se construyó una herramienta denominada TEE, que permite transferir el modelo mencionado al ámbito empresarial. Su objetivo es realizar un diagnóstico de la experiencia laboral de los trabajadores, una medición del grado de compromiso afectivo de la plantilla y un análisis de las conductas en las que se transforma el compromiso.

“A través de una plataforma en línea y con un sistema de claves, el usuario, dependiendo de su categoría, cumplimenta una encuesta y accede a los resultados obtenidos por su empresa, así como a las recomendaciones de actuación”, describe Diana Gavilán, experta en marketing experiencial, profesora de la facultad de Ciencias de la Información y una de las artífices de TEE. María Avello y Susana Fernández-Lores, profesoras de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, completan este equipo multidisciplinar.

Para Gavilán, la interacción entre empresas y universidades a través de la transferencia de conocimiento tiene un “efecto multiplicador y favorece el progreso social”.

Segundos premios

El equipo de investigación de la facultad de Odontología integrado por Mariano Sanz, David Herrera y Elena Figuero ha recibido el segundo premio en la modalidad de Ciencias Biomédicas y de la Salud por su amplia y reconocida trayectoria investigadora en el campo de la periodoncia.

En la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades se ha concedido el segundo premio a dos proyectos: por un lado, a Mercedes Molina en el campo del desarrollo territorial, local y especialmente rural basado en la micología (estudio de los hongos) y, por otro, al proyecto de aplicación de Sistemas de Información Geográfica a planes de transporte del grupo de investigación Transporte, Infraestructuras y Territorio, liderado por Javier Gutiérrez Puebla.

Por último, en la modalidad de Ciencias Experimentales e Ingenierías también hay dos segundos premios: a José Francisco Martín, profesor de la facultad de Ciencias Geológicas, y a su equipo de investigación en el ámbito de la restauración geomorfológica, y a José Manuel Udías y a Luis Mario Fraile, profesores de la facultad de Ciencias Físicas, por el desarrollo de escáneres PET para imagen nuclear.

Además, esta modalidad tiene una mención especial, por petición expresa del jurado, para el grupo de investigación Diseño, Optimización y escalado de Procesos Industriales de la facultad de Ciencias Químicas, dirigido por José Aracil y Mercedes Martínez, por sus trabajos sobre la producción de biodiésel.

Divulgación

Junto a los Premios de Transferencia, también se han entregado los premios del VI Concurso de Divulgación Científica Complutense.

La fotografía ganadora es El secreto de Jacinto, de Laura González Acebrón (Facultad de Ciencias Geológicas), que muestra un fragmento de arenisca de la costa de Cádiz, del Pleistoceno.

El artículo Desarrollan métodos para abaratar considerablemente el acceso al agua potable en África, de Pedro Martínez Santos, también de Geología, es el ganador de la categoría Noticias. En cuanto a los vídeos, el seleccionado es Líquenes, los supervivientes de la Antártida. Y, por último, en la categoría de Opinión, ha resultado ganador Sobre “aquELA” enfermedad del cubo con agua fría, de Francisco Espejo Porras, de la Facultad de Medicina.



Artículo leído 1641 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.