Tendencias 21
   




La Universidad de Alicante crea una empresa de base tecnológica dedicada al grafeno

También participa en un proyecto europeo para asesorar a pymes en cuanto a propiedad intelectual


La Universidad de Alicante ha constituido una empresa de base tecnológica en su Parque Científico, dedicada a producir grafeno y derivados de alta calidad, así como al desarrollo de aplicaciones de este material, para las empresas que los necesiten. Asimismo, la universidad participa en un proyecto europeo para asesorar sobre propiedad intelectual a pymes que quieran expandirse en Latinoamérica. Por Carlos Gómez Abajo.


31/07/2015

Creación de la empresa Applyano Solutions. Fuente: UA.
Creación de la empresa Applyano Solutions. Fuente: UA.
La Universidad de Alicante ha constituido la décima empresa de base tecnológica en el seno de su Parque Científico: Applynano Solutions se dedicará a la producción de grafeno y derivados de alta calidad, así como al desarrollo de aplicaciones con grafeno.

El grafeno es, por definición, una de las capas bidimensionales que forman el grafito. Las excepcionales propiedades térmicas, optoelectrónicas, mecánicas y electrónicas del grafeno han convertido a este material, y a los materiales basados en él, en una tecnología con gran potencialidad en un amplio abanico de industrias.

Los clientes potenciales de Applynano Solutions S.L. son centros de I+D y tecnológicos que investiguen en aplicaciones con grafeno, y empresas (plástico, etc.) que quieran incorporar grafeno a sus productos. La empresa surge, explica la nota de prensa de la UA, al haber detectado una oportunidad en el campo de las aplicaciones del grafeno, y que no existe un enlace entre la producción y la aplicación para el usuario final, es decir, faltan empresas que desarrollen aplicaciones con grafeno trabajando conjuntamente con el cliente, con la intención de satisfacer sus necesidades concretas.

La empresa nace de la mano del catedrático Ignacio Martín Guillón, del Departamento de Ingeniería Química, junto a Iluminada Rodríguez Pastor y Gloria Ramos. Martín destaca que “la empresa está lista para comenzar su actividad, cuyo objetivo es establecer una conexión entre la producción de grafeno y nanomateriales, es decir, adaptarlo a las empresas que van a emplearlo en sus materiales”.

“El conocimiento que tenemos en la Universidad nos permite detectar los problemas de las empresas y preparar productos ad hoc para los potenciales clientes. Al mismo tiempo produciremos nanomateriales y los comercializaremos”, explica Martín.

El director del Parque Científico de la UA, Joaquín Marhuenda, destaca la importancia de promover la creación de empresas a partir del conocimiento que se genera en la Universidad de Alicante, tanto por “lo que supone de servicio a la sociedad por la transferencia de conocimiento de los laboratorios a su aplicación práctica, como por la fórmula, que permite a la institución mantener un contacto directo con empresas nacidas en su seno, a partir del trabajo de investigación realizado”.

Asesoramiento a pymes

Por otro lado, la UA acogió recientemente el primer encuentro del proyecto europeo Latin America IPR SME Helpdesk, que pretende ofrecer asesoramiento y formación a las pymes europeas sobre propiedad intelectual en los países de Latinoamérica. El proyecto, coordinado por la universidad, está financiado por el programa Cosme de la Unión Europea.

El programa continúa con la labor desarrollada por el Mercosur IPR SME Helpdesk, que también coordina la UA, y en él participan importantes instituciones y asociaciones europeas y latinoamericanas. El consorcio está formado por Eurochambres (Association des Chambres de Commerce et d’Industrie Europeenes), el Instituto Nacional da Propiedade Industrial (Portugal), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Eurochile (Fundación empresarial Comunidad Europea-Chile), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile y el IDS-Instituto Dannemann Siemens de Estudios Jurídicos e Técnicos (Brasil).

A lo largo de los 30 meses que está previsto que dure el proyecto, informa la UA en una nota de prensa, el Latin America IPR SME Helpdesk se convertirá en un aliado estratégico de las pymes europeas interesadas en expandir sus negocios en Latinoamérica. El Helpdesk les ofrecerá asesoramiento gratuito sobre derechos de propiedad intelectual, pero también cursos y talleres de formación, así como materiales desarrollados por profesionales sobre temas específicos.

Hace más de diez años que la Universidad de Alicante coordina proyectos europeos de asistencia jurídica en propiedad intelectual, colaborando con oficinas de patentes y marcas de 19 países europeos.



Artículo leído 3470 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.