Tendencias 21
   




La Universidad de Burgos incubará proyectos de software de gestión

Burgos Technology for Industry 4.0 apoyará el desarrollo de tres iniciativas empresariales


La Universidad de Burgos ha lanzado, en colaboración con varias empresas, el Programa de Incubadoras de Ideas Burgos Technology for Industry 4.0, dirigido a la comunidad universitaria, y que apoyará el desarrollo de tres proyectos relacionados con el software de gestión empresarial. El objetivo es lanzar el programa una o dos veces al año. Por Carlos Gómez Abajo.


11/12/2015

El rector de la Universidad de Burgos (segundo por la izquierda) sella el acuerdo con el director general de Keyland. Fuente: UBU.
El rector de la Universidad de Burgos (segundo por la izquierda) sella el acuerdo con el director general de Keyland. Fuente: UBU.
Alfonso Murillo Villar, rector de la Universidad de Burgos, y Jorge Pereira Hernández, representante de la empresa Keyland Sistemas de Gestión, suscribieron ayer un Convenio Marco de Colaboración cuyo primer fruto será la puesta en marcha del Programa de Incubadoras de Ideas Burgos Technology for Industry 4.0.(B_TI 4.0).

El rector recordó en el acto de la firma la importancia de transferir el conocimiento y la investigación generados en la universidad a toda la sociedad, para generar riqueza y una mejora del bienestar común. Esta transferencia requiere de la colaboración con el mundo empresarial, que además de aplicar ese conocimiento a la realidad social y económica es quien demanda ideas innovadoras.

Con este espíritu se ha firmado este convenio marco con Keyland, cuyo primer fruto será la puesta en marcha de B_TI 4.0, dirigido a la comunidad universitaria, con el objetivo de liderar la innovación tecnológica en el desarrollo de aplicaciones para el sector industrial.

Serán tres los proyectos que formen parte de este programa, seleccionados por una comisión conjunta, que disfrutarán de un periodo de permanencia de entre 3 y 12 meses en las instalaciones de Keyland durante la primera fase.

Pereira precisó que los proyectos que se presenten deberán estar centrados en desarrollo de iniciativas de mejora de la competitividad y eficiencia del sector industrial y logístico y tener como parte fundamental el desarrollo de software. Este proyecto cuenta con el respaldo de los dos socios de Keyland, Grupo Antolin, multinacional burgalesa de componentes de automóvil con más de 28.000 empleados, y Vector ITC Group, empresa de desarrollo tecnológico que cuenta con más de 3.000 empleados.

En esta incubadora también participarán el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI Burgos, y TST Sistemas, spin-off de la Universidad de Cantabria dedicada al Internet de las Cosas.

Reparto de papeles

Cada participante en este modelo de incubadora desarrollará un papel específico, sin perjuicio de las comisiones conjuntas de trabajo, explica la nota de prensa de la Universidad de Burgos. Así, la UBU será la encargada de integrar la iniciativa académica y el desarrollo personal con el profesional, mientras que Keyland y sus dos socios aportarán el conocimiento tecnológico y de comercialización de productos tecnológicos y de software, correspondiendo al CEEI el asesoramiento operativo de negocio y emprendimiento.

Esta iniciativa nace con vocación de continuidad y llevarán a cabo una o dos convocatorias anuales, buscando que se convierta en una base sostenible de desarrollo e innovación en el sector de la industria. En virtud de este acuerdo Keyland ofrecerá a los emprendedores de la comunidad universitaria un entorno de trabajo diario, asesoramiento, logística, orientación estratégica, acceso a fuentes de financiación y proyectos nacionales e internacionales, desarrollo y comercialización de productos...

Industria 4.0

La industria 4.0, explica la universidad, se basa en la implantación de soluciones tecnológicas innovadoras que permitan a las empresas mejorar su orientación al cliente y aumentar la eficiencia de sus operaciones con iniciativas como la flexibilidad de producción, fabricación a la carta, utilización de robots, aplicación del internet de las cosas en plantas o gestión de almacenes, trazabilidad en tiempo real, uso de realidad aumentada...

El objetivo de esta incubadora de ideas es fomentar el desarrollo de este tipo de soluciones tecnológicas, que serán evaluadas, analizando su impacto en empresas y la idoneidad para su lanzamiento y comercialización, con la ayuda de Keyland. A partir de ese momento el emprendedor podrá integrarse en la estructura de Keyland o fundar su propia compañía, manteniendo la propiedad intelectual de su innovación para fomentar el empuje emprendedor a la hora de desarrollarla, para lo que contará con la ayuda de CEEI Burgos.

El plazo de presentación de iniciativas para ser una de las tres propuestas que se integrarán en esta Incubadora de Ideas Burgos Technology for Industry 4.0 está abierto hasta el próximo 15 de enero.

Software

“Las ideas deben estar basadas en el desarrollo de software, para que puedan ser integradas y utilizadas por cualquier empresa del sector. Además deben tener una clara orientación a la mejora de la rentabilidad empresarial: planificación y control industrial, optimización de la logística y la producción, mejora de la planificación de recursos humanos, e-commerce o soluciones de movilidad, optimización matemática para procesos industriales, etc.”, explica el director general de Keyland en la nota de prensa de Vector ITC Group.

“El objetivo del programa es facilitar y dinamizar el lanzamiento de iniciativas en este ámbito, aportando por parte de los socios el conocimiento tecnológico en software, hardware y comunicaciones, el conocimiento funcional en procesos operativos y de gestión del sector, y la revisión y prueba real de impacto de estas mejoras”, afirma Pereira.

Como resultado se desarrollarán y validarán las soluciones tecnológicas, y se evaluará el retorno de la inversión de la misma, para poder lanzar al sector propuestas atractivas y prácticas para la realización de proyectos, a través de programas de comercialización específicos.



Artículo leído 1501 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.