Tendencias 21
   




La Universidad de La Laguna estrena una red de 'business angels'

Pretende combatir la alta mortalidad de las empresas nacidas en el ámbito académico


La Universidad de La Laguna (Canarias) presentó ayer Uniban, su red de 'business angels', inversores en empresas emergentes de base tecnológica. Con la financiación del Ministerio de Industria, Uniban pretende combatir la alta mortalidad de las empresas nacidas en la universidad. Por Carlos Gómez Abajo.


02/10/2015

Presentación de Uniban. Fuente: ULL.
Presentación de Uniban. Fuente: ULL.
La red Uniban para captar inversiones para empresas emergentes, promovida por la Universidad de La Laguna y su Fundación General gracias a la financiación del Ministerio de Industria, se presentó ayer en Tenerife.

La Sala de Conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias de la Fundación Fyde CajaCanarias, colaboradora del evento, acogió el estreno de Uniban, University Business Angel Network, su primer encuentro oficial con sus potenciales participantes y otras personas interesadas en ámbito de las empresas emergentes de base tecnológica.

La jornada se abrió con una breve intervención de Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL y del director de Fyde Cajacanarias Francisco Reyes, quienes insistieron en la capacidad de los jóvenes canarios para crear proyectos de calidad y altamente escalables a nivel internacional que necesitan de apoyo institucional para llegar a las deseadas inversiones. El vicerrector insistió en el papel de la Universidad de La Laguna como catalizadora del talento de sus egresados y en las posibilidades que se abren con la creación de esta Red, informa la ULL en una nota de prensa.

A continuación, tuvieron lugar una serie de ponencias que inauguran lo que, según la coordinación de Uniban, “pretende ser un programa que integre la formación especializada, el asesoramiento y la generación de nuevas conexiones entre empresas, emprendedores e inversores”.

Se contó con las intervenciones de Andrés Saborido, director Ejecutivo de Wayra España, el programa de pre-aceleración de Telefónica; Carlos Martínez, consejero delegado de M&Partners; Jesús González, impulsor de la startup ganadora del evento Startup Night de launchTF -uno de los programas de Uniban, BlogsterApp ; y Blair Maclaren, de Active Venture Partners.

Por la tarde se celebró una sesión de asesoramiento específico para un grupo de proyectos gestados en el marco de la ULL.

Dos líneas

Uniban trabajará en dos líneas paralelas: por un lado, launchTF, el primer programa de pre-aceleración de Canarias, que ya ha cumplido su primera edición con la participación de catorce empresas emergentes, de las que siete continúan a día de hoy recibiendo asesoramiento.

Con este programa se ha ayudado a madurar los proyectos empresariales a través de formación y mentoría, consiguiendo evidencias que validen sus modelos de negocio. Blogster App, por ejemplo, difunde automáticamente el contenido relevante del histórico de un blog hacia los perfiles sociales del usuario.

Por otro lado, de forma complementaria, se presenta como una plataforma para que emprendedores e inversores puedan conocerse y buscar un beneficio común. Se tratará de dar a conocer la figura del business angel aportando formación y asesoramiento especializado y de generar situaciones en que se produzca ese encuentro con los emprendedores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración de la Red CIDE, una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%.

'Business angels'

El objetivo de Uniban, informa la universidad, es dar una mayor viabilidad a las empresas emergentes basadas en tecnología creadas en el marco universitario. Nace de la comprobación de un problema "recurrente" a lo largo de los años de apoyo a proyectos empresariales creados en el marco de la ULL: las empresas tienen una alta mortalidad tras su creación.

Para solventarlo se propone una solución ya efectiva en otros territorios, el apoyo de los business angels. Se trata de un particular (persona física o jurídica) que aporta dinero, experiencia, contactos o una combinación de estos factores a emprendedores con nuevas iniciativas empresariales, con el objeto de obtener una ganancia futura.

Uniban cuenta con el apoyo de colaboradores en regiones españolas como Madrid, Cataluña, Galicia y otros países como Estados Unidos, Italia, Reino Unido o Chile, estableciendo una estrategia de proyección internacional para lanzar estas iniciativas desde Canarias al resto del mundo.



Artículo leído 1894 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.