Tendencias 21
   




La biofarmacéutica española Sanifit realiza una ampliación de capital de 36,6 millones

El 'venture capital' español Ysios Capital lidera la ronda de financiación, en la que han participado inversores internacionales


La biofarmacéutica española Sanifit, 'spin-off' de la Universidad de las Islas Baleares, ha cerrado una ampliación de capital de 36,6 millones de euros liderada por el 'venture capital' español Ysios Capital, y en el que han participado varios inversores internacionales. Sanifit trabaja en un fármaco para enfermedades cardiovasculares relacionadas con la calcificación en pacientes tratados con diálisis.


11/09/2015

Equipo de Sanifit. Fuente: ParcBit/Sinc.
Equipo de Sanifit. Fuente: ParcBit/Sinc.
Laboratoris Sanifit, empresa biofarmacéutica dedicada al desarrollo del SNF472, fármaco para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la calcificación en pacientes con Enfermedad Renal en Etapa Terminal (ERET) tratados con diálisis, ha cerrado una ampliación de capital de 36,6 millones de euros liderada por la firma de venture capital española Ysios Capital y con la participación de numerosos inversores especializados internacionales, así como los socios actuales de Ysios.

Esta ampliación de capital, según la nota de prensa de La Caixa, uno de los inversores, representa la mayor ronda de financiación realizada en una empresa española en la historia del sector biotecnológico en nuestro país y una de las 10 mayores a nivel europeo en lo que va de año.

Además de liderar la captación de capital, informa Expansión, Ysios Capital ha comprometido una inversión de cinco millones de su fondo Ysios Biofund II Invierte. La ampliación de capital ha contado también con la participación de Lundbeckfond Ventures, Forbion Capital Partners, Gilde Healthcare, Edmond de Rothschild Investment Partners y Baxter Healthcare.

Sanifit, ubicada en el ParcBit (Parque Balear de Innovación Tecnológica), inició sus actividades en 2007 como spin-off de la Universidad de las Islas Baleares, y se fundó con el objetivo de desarrollar nuevas terapias dirigidas al tratamiento de patologías relacionadas con la calcificación. Desde su fundación, la compañía ha contado con el respaldo de la gestora de capital riesgo de La Caixa, que lideró las dos primeras rondas de financiación de la empresa, en las que se captaron otros 5 millones.

La ampliación de capital permitirá a Sanifit avanzar en el desarrollo clínico del SNF472 hasta el final de fase IIb para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares relacionadas con la calcificación en pacientes con ERET y hasta fase II/III para el tratamiento de la calcifilaxis.

“Estamos muy satisfechos al haber atraído un perfil de inversores internacionales de este calibre”, comenta Joan Perelló, consejero delegado de Sanifit. “Es una gran satisfacción haber liderado esta ronda de financiación y haber atraído a inversores especializados de reconocido prestigio internacional”, comenta Joël Jean-Mairet, managing partner de Ysios Capital. Otros socios son Josep Lluís Sanfeliu, Julia Salaverría y la ex ministra Cristina Garmendia. Ysios Capital se fundó en 2008 y gestiona 125 millones de euros en activos, divididos en dos fondos.

En el marco de esta ronda Russell Greig se ha incorporado a Sanifit -que tiene cuatro trabajadores- como presidente del Consejo de Administración. Greig trabajó en GlaxoSmithKline (GSK) durante casi tres décadas, siendo su último puesto el de presidente de SR One, la compañía de Corporate Venture de GSK. Previamente, fue presidente del GSK Pharmaceuticals International desde 2003 hasta 2008 y formó parte del Comité Ejecutivo de GSK.

Enfermedad

Los pacientes con ERET tratados con diálisis presentan tasas de morbimortalidad cardiovascular elevadas como consecuencia de un proceso acelerado de calcificación cardiovascular. La mitad de las muertes en diálisis tiene este origen.

La forma más agresiva de calcificación cardiovascular, llamada calcifilaxis, es una enfermedad rara que afecta hasta un 4% de los pacientes de diálisis, con una tasa global de mortalidad del 80%. Con mayor frecuencia afecta a pacientes de edad media-avanzada, de sexo femenino, raza blanca, diabéticos y VIH positivos.

La patogénesis de esta enfermedad aún no ha quedado clara, pero se han involucrado diversos factores de riesgo, destacando el hiperparatiroidismo secundario, entre otros. Las lesiones que produce progresan en pocos días para formar úlceras necróticas.

Hay aproximadamente 2,5 millones de pacientes de diálisis en todo el mundo. El mercado de ERET representa una oportunidad de más de 2.000 millones de euros.

El SNF472, señala la nota de La Caixa, ha mostrado una eficacia y potencia significativas en más de 20 estudios preclínicos, con un "excelente" perfil de seguridad en ensayos clínicos de fase Ia en voluntarios sanos y está finalizando los estudios de fase Ib/IIa en pacientes de hemodiálisis.



Artículo leído 1945 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.