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La gestión del agua pasa de las iniciativas individuales a la cooperación entre sectores

Las empresas de todo el mundo se están dando cuenta de la importancia de sostener los recursos hídricos


Las empresas están dejando de ver la gestión del agua y los recursos hídricos como una parte más de su proceso productivo, y cada vez lo ven más como un elemento fundamental para toda la sociedad, por lo que están aumentando las iniciativas colectivas para conseguir su sostenibilidad. Un informe del Consejo Mundial de Empresas por el Desarrollo Sostenible recomienda cambiar el enfoque, y pone algunos ejemplos de empresas que ya han dado un paso adelante. Por Carlos Gómez Abajo.


20/06/2013

La demanda de agua se disparará en las próximas décadas. Imagen: bonvivant. Fuente: StockXchng.
La demanda de agua se disparará en las próximas décadas. Imagen: bonvivant. Fuente: StockXchng.
Las empresas cada vez se toman más en serio la gestión del agua y el impacto que produce su actividad en los recursos hídricos. Así lo revela el informe “Compartir el agua: Alentando la participación empresarial”, realizado por el Consejo Mundial de Empresas por el Desarrollo Sostenible (WBCSD, sus siglas en inglés).

El Consejo está pidiendo a las empresas que tomen iniciativas individuales y colectivas para asegurar los recursos hídricos en el futuro. Según la OCDE, si las cosas no cambian, la demanda aumentará en un 55% en 2050.

Las empresas, resume la nota de prensa, deben adoptar un enfoque holístico, que tenga en cuenta todo el recorrido del agua. También tiene en cuenta que los cambios de uso del suelo pueden afectar la disponibilidad de agua. Para las empresas, la participación local en la gestión colectiva del agua será clave para garantizar el acceso a largo plazo a los recursos.

Las demandas de agua de los diversos actores compiten entre sí al nivel de las cuencas. Es ahí donde debe establecerse el equilibrio entre todos: ciudadanos, agricultores, empresas, etc.

Cambios

Algunos de los cambios que propone el informe son:

-Pasar de las acciones internas a la cooperación de todos los sectores y agentes sociales (por ejemplo, pasar de reciclar agua solo dentro de una planta industrial a la asociación con las diferentes industrias, los agricultores o los municipios para aumentar la reutilización del agua)

-Pasar de centrarse exclusivamente en la gestión del riesgo a ver las oportunidades

-Dejar de considerar el agua algo garantizado a reconocer su valor, o en general el valor de los servicios proporcionados por los ecosistemas, para orientar mejor las decisiones de inversión.

Casos

El informe cita una serie de ejemplos de empresas líderes que han comenzado a desarrollar planes de compromiso, reconociendo la naturaleza local de la disponibilidad de agua, así como que su seguridad hídrica depende de la seguridad de los demás.

Sin embargo, las empresas se enfrentan a varios retos al adoptar este tipo de enfoque: por ejemplo, la dificultad de conseguir un compromiso interno de alto nivel en ausencia de beneficios claros y cuantificables.

PepsiCo India decidió dejar de transplantar arrozales, y empezar a plantar semillas directamente. La iniciativa ayudó a reducir el consumo de agua en un 30% y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75%, al tiempo que mantenían la calidad del arroz.

En el apartado de limpieza y reciclado de aguas, Procter&Gamble desarrolló el paquete PUR, una mezcla que elimina microorganismos en la materia en flotación de las aguas, en colaboración con el Gobierno de EE UU. PUR se creó para permitir que todo el mundo pudiera purificar agua de manera sencilla y poco costosa, de una forma similar a como se depuran las aguas en las ciudades desarrolladas.

IBM y la Universidad de Tecnología Delft, de Holanda, han unido esfuerzos para aplicar la tecnología y el análisis a sistemas complejos de aguas para reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la calidad del líquido. Ya han aplicado su análisis a 2.200 kilómetros de ríos holandeses en busca de patrones de comportamiento, y en el futuro lo aplicarán en EE UU y China.



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