Tendencias 21
   




La nave india Mars Orbiter entra con éxito en la órbita de Marte

ISRO es la cuarta agencia espacial que llega al planeta rojo, tras la NASA, la ESA y la agencia rusa, Roskosmos


La nave espacial india Mars Orbiter entró ayer con éxito en órbita alrededor del planeta Marte, casi un año después de su lanzamiento al espacio. La agencia espacial india, ISRo, se convierte así en la cuarta que consigue colocar una misión en órbita marciana, tras la NASA, la ESA -Agencia Espacial Europea- y Roskosmos, la agencia rusa.


ISRO/T21
25/09/2014

La nave Mars Orbiter, antes de su lanzamiento. Fuente: ISRO.
La nave Mars Orbiter, antes de su lanzamiento. Fuente: ISRO.
La nave espacial india Mars Orbiter entró ayer con éxito en órbita alrededor del planeta Marte, encendiendo un motor líquido de 440 Newton de fuerza, junto con ocho motores líquidos más pequeños.

El encendido de los motores líquidos duró 1.388,67 segundos y cambió la velocidad de la nave espacial en 1.099 metros/segundo, es decir, 4.000 kilómetros por hora. Con esta operación, la nave entró en una órbita elíptica alrededor de Marte.

La inserción orbital, informa la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés) en una nota de prensa, se produjo de forma satisfactoria y el rendimiento de la nave espacial fue normal.

La nave espacial está ahora dando vueltas a Marte en una órbita cuyo punto más próximo al planeta (periapsis o periastro) está a 421,7 kilómetros y cuyo punto más alejado (apoapsis o apoastro) está a 76,993,6 kilómetros.

Lanzada hace un año

La inclinación de la órbita con respecto al plano ecuatorial de Marte es de 150 grados, como se pretendía. En esta órbita, la nave espacial necesita 72 horas, 51 minutos y 51 segundos para dar una vuelta a Marte.

La nave Mars Orbiter fue lanzada a bordo del vehículo de lanzamiento PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle) el 5 de noviembre de 2013 hacia una órbita de estacionamiento alrededor de la Tierra.

El 1 de diciembre de 2013, después de la maniobra de propulsión Trans Mars Injection, la nave escapó de la órbita alrededor de la tierra y siguió un camino que la ha llevado hasta Marte.

Con la exitosa inserción de ayer, ISRO se ha convertido en la cuarta agencia espacial que envía con éxito una nave espacial a la órbita de Marte, después de la NASA, la ESA -Agencia Espacial Europea- y Roskosmos -la agencia rusa-.

En las próximas semanas, la nave espacial será probada a fondo en la órbita de Marte y se espera que comience la observación sistemática del planeta, usando cinco instrumentos científicos que lleva a bordo.



Artículo leído 1316 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.