Tendencias 21
   




La sostenibilidad aporta distinción a las empresas, a ojos del ciudadano

Un informe muestra ejemplos de compañías españolas cuyo compromiso social ha favorecido su éxito


La Fundación Entorno y Havas Media Group presentaron la semana pasada un informe que destaca la oportunidad que supone para las empresas apostar por la sostenibilidad, de cara a conseguir identificación por parte del ciudadano. Empresas como Leroy Merlín, con sus productos ecosostenibles, Campofrío, con su campaña en defensa de la mujer, o Meliá Hotels, con sus desayunos saludables, son algunos de los ejemplos de empresas españolas que combinan la RSC con la imagen de marca. Por Carlos Gómez Abajo.


26/03/2013

Empresas como Leroy merlín apuestan por el medio ambiente. Imagen: kalilo. Fuente: StockXchng.
Empresas como Leroy merlín apuestan por el medio ambiente. Imagen: kalilo. Fuente: StockXchng.
La Fundación Entorno-BCSD España y la consultora Havas Media Group presentaron la semana pasada el informe Crear un nuevo estilo de vida sostenible, una oportunidad para las marcas.

El estudio resalta el dato de que el 70% de las marcas le son indiferentes al ciudadano. Hay por tanto una profunda desconexión entre las marcas y el ciudadano, que las empresas pueden aprovechar, recomienda el informe, para encontrar su sitio apostando por la sostenibilidad..

“Desde el Foro Estilo Sostenible nos hemos propuesto demostrar que la sostenibilidad, además de necesaria para no comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras, es un factor de diferenciación y una oportunidad para las marcas” apuntó Gristina Garcia-Orcoyen, directora gerente de la Fundación Entorno, en la presentación del estudio.

Un ejemplo de éxito es la gama de productos “Eco Opciones” de Leroy Merlin. Esta gama cuenta con más de 4.500 referencias que contribuyen a la utilización eficiente y sostenible del agua y la energía, permiten crear hogares y jardines más sanos, asegurar la gestión sostenible de los bosques (oferta de productos de madera y derivados certificados) y aprovechar las energías renovables.

Según explicó Rodrigo de Salas, director de Comunicación de Leroy Merlín, el resultado ha sido de 191 millones de euros en ventas. Casi el 12% de la cifra de venta de la compañía.

El informe también propone conjugar el bienestar personal y el colectivo como una de las claves para hacer real un consumo responsable. DKV Seguros Médicos creó la comunidad virtual www.vivelasalud.com en 2009.

Vive la Salud es una comunidad que invita a los usuarios a compartir experiencias saludables, así como a prevenir dolencias. Según Silvia Agulló, responsable de la Unidad de Responsabilidad Empresarial y Reputación en DKV, esta acción ha triplicado las visitas al portal con 100.000 usuarios más en 2012.

Otros casos de éxito

En el documento se exponen diferentes casos de éxito de empresas que han conseguido conjugar la promoción de un estilo de vida sostenible y saludable con el crecimiento del negocio.

Mango ha conseguido el certificado “Made in Green” (todos los productos de la marca han sido fabricados libres de sustancias nocivas para la salud, bajo sistemas de gestión ambiental adecuados y respetando los derechos universales de los trabajadores), creado por el Instituto Tecnológico Textil de la Comunidad Valenciana.

Para obtener dicha certificación es necesario hacer un control analítico de todos los artículos textiles y complementos siguiendo estándares y normativas internacionales, organizar un adecuado sistema de gestión medioambiental en todas las plantas de la compañía y aplicar sistemas de control en la cadena de suministro y verificación del Código de Conducta en todos los centros de producción.

Campofrío lanzó la campaña “Otro modelo de Mujer” que, en lugar de centrarse en ensalzar los beneficios de sus productos, quería promover un cambio en la forma en que la sociedad se dirige a la mujer y ayudar a las mujeres del futuro.

Para ello, planteó dos estrategias diferenciadas: por un lado una campaña publicitaria en España donde se promueve un cambio en la forma en que la sociedad se dirige a la mujer. Y, por otro lado, colaboraron con la ONG Plan en la campaña “Por ser niñas” para apoyar a las mujeres del futuro. Dentro de esta acción se financiaron 300 becas escolares para niñas en El Salvador.

Nestlé, por su parte, lanzó el programa escolar “Aprende a Comer Bien” para prevenir la obesidad entre los niños y educarles e informarles en prácticas más saludables, que muchas veces no se adoptan por desconocimiento.

A veces no es necesario hacer grandes cosas para provocar grandes cambios. Meliá Hotels sirve los “Desayunos Meliá”, menús dentro de los parámetros de la Dieta Mediterránea, realizados en colaboración con las áreas de Nutrición y Bromatología de universidades españolas.



Artículo leído 3744 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.