Tendencias 21
   




La sostenibilidad debe ser el epicentro de las empresas

Compañías ejemplares en este sentido serían Café Direct, Vitsoe o Interface


Las empresas verdaderamente sostenibles no son aquellas que incorporan la Responsabilidad Social Corporativa como un añadido a su actividad principal, sino aquellas cuya actividad central está basada en la sostenibilidad. Así lo cree el investigador Julian Hill-Landolt, del Imperial College de Londres. Empresas como Café Direct, que produce café y bebidas de comercio justo, Vitsoe, que fabrica muebles modulares, e Interface, que produce alfombras sin impacto ambiental, son algunos de los ejemplos a seguir. Por Carlos Gómez Abajo.


14/12/2012

Una estantería modular de Vitsoe. Fuente: Vitsoe.
Una estantería modular de Vitsoe. Fuente: Vitsoe.
Las empresas verdaderamente sostenibles no son aquellas que incorporan la Responsabilidad Social Corporativa como un añadido a su actividad principal, sino aquellas cuya actividad central está basada en la sostenibilidad. Así lo cree el investigador Julian Hill-Landolt, del Imperial College de Londres, que lo explica en un artículo publicado en The Guardian.

Las empresas aún esperan que las iniciativas de sostenibilidad "den resultados", lamenta Hill-Landolt, "ya sea a través del ahorro, la eficiencia o la ventaja competitiva. Sin embargo, la sostenibilidad requiere considerar marcos de tiempo más largos o tasas de rentabilidad calculadas de manera diferente".

El experto considera que los rankings de empresas sostenibles son interesantes, pero que en muchos casos las que destacan son aquellas que son más hábiles respondiendo a cuestionarios.

"Por supuesto, algunas empresas muy grandes se merecen estar en la clasificación, pero no puede ser que los líderes en sostenibilidad en todos los continentes sean las mismas multinacionales". Empresas como Walmart o Geleneral Electric están en todas ellas, pese a que según Hill-Landolt realizan prácticas poco sociales en un caso y contaminantes en el otro, por ejemplo.

Las empresas líderes de verdad en RSC

Empresas como Café Direct, Vitsoe, Adnams e Interface son líderes de verdad, a juicio de Hill-Landolt. "Son líderes porque constantemente se esfuerzan por ser mejores, porque se toman el tiempo para reflexionar sobre lo que hacen y a quién afectan al hacerlo; porque han atraído a seguidores informados no a través de la intimidación, sino con una visión y unos valores".

-Café Direct es una organización británica de comercio alternativo o comercio justo, la principal marca de bebidas en ese ámbito en el Reino Unido. Además de café, Cafédirect tiene un rango de bebidas calientes que incluye té y chocolate caliente. Desde 2006, la empresa ha invertido más de 4 millones de dólares de sus beneficios directamente en las empresas con las que trabaja y, en total, ha pagado más de 12,9 millones de libras a las empresas y las comunidades de sus socios productores.

Cafédirect fue fundada en 1991 por Oxfam, Traidcraft, Equal Exchange Trading y Twin Trading, como respuesta a la caída global en 1989 de los precios del café. En el mercado global, Cafedirect es la quinta mayor marca de café y la séptima marca de té más grande en el Reino Unido.

-Vitsoe es una empresa danesa de muebles sostenibles. Vitsœ es el nombre del fundador de la empresa, Niels Vitsœ (1913-1995). Cuando vendía muebles daneses en la Alemania de la posguerra, este hombre de gran encanto, gracia, determinación e ingenio seco fue presentado a un joven Dieter Rams por su compañero diseñador Otto Zapf. En 1959 fundaron una compañía llamada 'Vitsœ Zapf +' para realizar las ideas de Rams para los muebles. Otto Zapf dejó la compañía en 1969 y se convirtió, simplemente, Vitsœ.

Es especialmente conocido su sistema de estanterías modular, 606 Universal, así como su sistema de asientos 620 Chair, también modular.

-Adnams es una destilería inglesa fundada en 1872. En 1990 fundó una organización de caridad. Un porcentaje de las ganancias anuales de la empresa se utiliza para apoyar las causas que valen la pena dentro de un radio de 25 millas alrededor de Southwold, la sede de la empresa.

A principios de 2004, Adnams compró una tierra en la vecina localidad de Reydon para ampliar su negocio con un nuevo centro de distribución, diseñado por el arquitecto Jeremy Blake, que fue nominado para el premio RICS 2007 de Sostenibilidad del Este de Inglaterra. Adnams se adjudicó el Premio de la Reina para la Empresa en la categoría de desarrollo sostenible en 2005.

-Interface, fundada en 1973, es una de las principales fabricantes mundiales de alfombras modulares. Su fundador y presidente, Ray Anderson, apareció en la película documental La Corporación para hablar sobre la sostenibilidad ambiental en la empresa moderna. A partir de 1994, Interface se centró en la sostenibilidad del medio ambiente, especialmente en la reducción del uso del petróleo. En un corto período de tiempo, se las arregló para reducir su impacto sobre el medio ambiente en un tercio.

En 2003, Interface anunció una alianza con Tricycle para desmaterializar (pasar de físico a digital) el desarrollo de productos y procesos de toma de muestras a nivel mundial En 2006, Interface anunció un programa llamado Mission Zero con el objetivo de eliminar cualquier impacto negativo que la compañía pueda tener sobre el medio ambiente para el año 2020.



Artículo leído 3354 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.