Tendencias 21
   




Las OTRIS españolas abordan las novedades en transferencia de tecnología

La conferencia anual RedOTRI tendrá la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela


Cómo evitar investigaciones redundantes, o qué se puede aprender de los modelos de transferencia de tecnología de EE.UU., son algunos de los temas que se abordarán en la conferencia anual RedOTRI, que se celebrará el lunes y el martes en la Universidad Complutense de Madrid, y que reúne a las Oficinas de Transferencia de las universidades españolas. Por Carlos Gómez Abajo.


27/05/2016

Facultad de Odontología de la UCM, donde se celebrará RedOTRI. Fuente: UCM.
Facultad de Odontología de la UCM, donde se celebrará RedOTRI. Fuente: UCM.
Directores de las OTRIS (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) de toda España, vicerrectores de Investigación y Transferencia y parte de la cúpula de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) se reunirán en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid el lunes 30 y el martes 31 de mayo para abordar temas relacionados con la transferencia de tecnología y conocimiento, la propiedad intelectual o los resultados de la investigación que realizan sus centros, entre otras cuestiones.

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, el presidente de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE, José Carlos Gómez, y la Coordinadora de la Comisión Permanente de RedOTRI de la CRUE, Regina García, inaugurarán la Conferencia el lunes a las 10:30 horas.

La conferencia RedOTRI, explica la web de la UCM, "es el encuentro de todas las OTRIS de España con el objetivo final de definir y elevar propuestas concretas de actuación que den solución a sus problemas. Esta Conferencia quiere ser una jornada de y para todos, con la pretensión de que sea un evento participativo y de debate, en el que cada miembro de la OTRI se sienta identificado y pueda compartir sus vivencias, aprendiendo de otras."

Programa

El programa de la conferencia incluye una presentación de la recién creada Agencia Estatal de Investigación, por parte de la secretaria de Estado Carmen Vela. Asimismo, se presentará el Informe de Actividad RedOTRI, por parte de Regina Beato, y y el Informe Encuesta I+TC 2014, por parte de Fernando Conesa, coordinador de la misma.

También el lunes, representantes de los centros de investigación Imdea (Madrid) e Ikerbasque (País Vasco) explicarán cómo son sus modelos de captación de talento.

El martes será el turno para Andrés Ubierna, jefe del Departamento de Estudios y Comunicación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y Borja Izquierdo, director de la Oficina Europea del Ministerio de Economía y Competitividad.

Patentes

Carmen Toledo de la Torre, jefe de la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas, explicará cómo evitar investigaciones redundantes y llegar a resultados innovadores y patentables; Manuel Desco, coordinador de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias, Itemas, hará una presentación sobre la misma; y Martín Rivas Antón, director de Operaciones de la gestora de entidades de capital riesgo Uninvest SGCR, abordará los pros y los contras de la participación de las universidades en Empresas de Base Tecnológica.

Rosario Echeverría, directora de Asesoría Jurídica de Clarke Modet & Co (expertos en propiedad industrial e intelectual), hablará sobre la incidencia en las OTRIs de la nueva regulación sobre la confidencialidad y el secreto empresarial, y Roberto Graña Escalante, socio consultor de BluBusiness, analizará el programa de transferencia I-Corps, de la National Science Foundation estadounidense.



Artículo leído 1907 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.