Tendencias 21
   




Las solicitudes españolas de patentes europeas crecen un 3,8% en 2015

Destacan en productos farmacéuticos, transporte y biotecnología


Las solicitudes españolas en la Oficina Europea de Patentes (OEP) subieron un 3,8% en 2015, alcanzando las 1.527, y revirtiendo la tendencia negativa de los últimos años. El incremento fue superior a la media de los países de la UE, 0,3%, pero España se mantiene alejada de los países europeos líderes en innovación: Alemania, Francia y Países Bajos. Los campos con mayor número de solicitudes de patentes españolas fueron los productos farmacéuticos, el transporte y la biotecnología. Por Carlos Gómez Abajo.


04/03/2016

Un globo y otras invenciones. Imagen: ArtsyBee. Fuente: Pixabay.
Un globo y otras invenciones. Imagen: ArtsyBee. Fuente: Pixabay.
Las solicitudes españolas en la Oficina Europea de Patentes (OEP) subieron un 3,8% en 2015, alcanzando las 1.527, y revirtiendo la tendencia negativa de los últimos años. El incremento fue superior a la media de los países de la UE. Sin embargo, España se mantiene alejada de los países europeos líderes en innovación.

El informe anual de la OEP, presentado ayer en Bruselas, destaca que el crecimiento de las solicitudes españolas superó con creces la media europea, 0,3%. Sin embargo, en números absolutos sigue muy lejos de Alemania (24.820 solicitudes), Francia (10.781) y Holanda (7.100).

Además, informa Sinc, el documento destaca que el número de patentes concedidas a empresas e investigadores españoles alcanzó su punto más alto en 2015 y creció un 11,8%, traduciéndose en 522 patentes concedidas.

Con 47 solicitudes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue el solicitante más activo el pasado año, seguido por la compañía de viajes Amadeus (34) y Telefónica (31).

En cuanto a universidades, la Autónoma de Barcelona fue la más destacada y se situó en el sexto puesto general, con 18 solicitudes. Según el informe, “se observa que las instituciones académicas de investigación han jugado de nuevo un papel clave en el impulso de las invenciones españolas”.

Los campos con mayor número de solicitudes de patentes españolas fueron los productos farmacéuticos, el transporte y la biotecnología.

En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña solicitó el 34% de todas las patentes españolas, seguida de Madrid (24%) y el País Vasco (13%). En cuanto a ciudades, Madrid realizó 351 solicitudes de patentes mientras que Barcelona hizo 350.

Datos generales

El número de pre-solicitudes de patentes europeas volvió a crecer en 2015, alcanzando un nuevo máximo de casi 279.000 (en 2014 fueron 274.000). Además, el número de solicitudes definitivas de patentes fue de 160.000, con un incremento del 4,8% respecto al año anterior. El crecimiento fue impulsado principalmente por empresas de EE UU (16%) y China ( 22%). El volumen de solicitudes procedentes de los 38 estados miembros de la OEP se mantuvo prácticamente estable el año pasado (+ 0,7%).

Los cinco principales países solicitantes de patentes en la OEP son EE UU, Alemania, Japón, Francia y Países Bajos. “El notable crecimiento demuestra que Europa sigue siendo un centro importante para innovadores de todo el mundo, y un mercado de tecnología atractivo”, señaló el presidente de la OEP, Benoît Battistelli, según refleja la nota de prensa oficial.

Batistelli también destacó que los resultados “reflejan el interés de las empresas y de los inventores por elegir una protección de alta calidad para sus patentes en el mercado europeo”. Además, a pesar del impresionante crecimiento de las aplicaciones de fuera de Europa, el saldo de la cantidad de solicitudes de patentes realizadas por las empresas europeas en otras regiones sigue siendo claramente positiva, lo que subraya el potencial innovador de la economía europea."

La compañía holandesa de electrónica Philips subió al primer puesto en la lista de las empresas con más solicitudes de patentes en el año, adelantando a la coreana Samsung, que pasó al segundo lugar. La multinacional alemana Siemens retrocedió al quinto, superada por la coreana LG y la china Huawei.

Entre las primeras 10 hay cuatro compañías de Europa, tres de EE.UU., dos de Corea y una de China. Con cuatro empresas en el top 20, las empresas japonesas también ocupan un lugar destacado entre los mayores solicitantes a la OEP.

Áreas tecnológicas líderes en España. Fuente: OEP.
Áreas tecnológicas líderes en España. Fuente: OEP.
Por países

Hubo marcadas diferencias en la actividad de patentes entre los países europeos en 2015: Italia revirtió la tendencia negativa de los últimos cuatro años (con un 9,0% más de solicitudes de empresas italianas, al igual que España (+3,8%). Bélgica (+ 5,9%), el Reino Unido (+5,7%), los Países Bajos (+3,3%) y Suiza (+2,6%) continuaron su crecimiento.

Otros países, entre ellos Francia (+1,6%), Austria (+1,4%) y Suecia (-0,9%) se mantuvieron más o menos en el nivel del año anterior, mientras que las aplicaciones de Alemania volvieron a caer (-3,2%), y algunos países nórdicos como Finlandia (-8,3%) y Dinamarca (-2,7%) también tuvieron un menor número de aplicaciones. Entre los países con volúmenes más pequeños, hubo aumentos fuertes de Polonia (+17,8%), Turquía (+10,9%), la República Checa (+27,5%), Portugal (+21,2%) y Lituania (+62,5%).

En cuanto a la ratio por población, Suiza encabezó nuevamente el ranking, con 873 solicitudes por millón de habitantes. El segundo y tercer lugar fueron para los Países Bajos (419) y Suecia (392), seguidos de Finlandia (365) y Dinamarca (346). El primer país no europeo fue de nuevo Japón en el noveno lugar (169). España está en el puesto 24, con 32 por millón.

Los campos más destacados

La tecnología médica fue una vez más el campo con el mayor número de solicitudes de patentes en la OEP en 2015, creciendo un 11% con respecto a 2014. Otras áreas que mostraron un crecimiento significativo fueron "Motores, bombas y turbinas", que incluye muchas patentes de energías limpias (+18%), "Productos farmacéuticos" (+10%), "Mediciones" (+8%) y "Tecnología informática" (+8%).

Las empresas europeas presentaron el mayor número de aplicaciones en 8 de los 10 principales campos técnicos (sólo "Tecnología médica" y "Tecnología informática" estuvieron dominadas por las empresas estadounidenses), lo que demuestra su amplia cartera de patentes.

Reforma

Este aumento de patentes se produce mientras Europa se prepara para una importante reforma de su sistema de patentes con la llegada de la patente unitaria, que se aplicará en casi todos los estados de la UE -no en España-, y que también establece un tribunal centralizado para las patentes, el Tribunal Unificado de Patentes (UPC).

Cuatro estados miembros más de la UE, como Alemania y el Reino Unido, tienen que ratificar el acuerdo para que el sistema se convierta en una realidad. La OEP confía en que las ratificaciones necesarias puedan concluirse en 2016.

En el último año el territorio cubierto por las patentes europeas también creció aún más para incluir países fuera de Europa. Marruecos se convirtió en el primer país no miembro de la Organización Europea de Patentes en validar los efectos jurídicos de una patente europea en su territorio al entrar en vigor su acuerdo de validación con la OEP, el 1 de marzo de 2015. La República de Moldavia fue la siguiente, el 1 de noviembre. En total son 42 los países en los que tienen validez las patentes de la OEP.
 



Artículo leído 1265 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.