Tendencias 21
   




Las universidades politécnicas UP4 avanzan en su plataforma de ideas para empresas

La asociación se reúne en Valencia para poner al día sus avances conjuntos


La asociación UP4, formada por las universidades politécnicas de Madrid, Valencia, Catalunya y Cartagena, se ha reunido esta semana en Valencia para poner al día los avances de su colaboración, como la plataforma de ideas para empresas, o el campus de verano para el fomento de vocaciones tecnológicas. Por Carlos Gómez Abajo.


11/02/2016

Los rectores de la UP4. Fuente: UPC.
Los rectores de la UP4. Fuente: UPC.
Las universidades Politécnica de Madrid (UPM), Politècnica de València (UPV), Politècnica de Catalunya (UPC) y Politécnica de Cartagena (UPCT), que integran la alianza UP4, se han vuelto a reunir, esta vez en el campus de Vera de la Politécnica de Valencia, para hacer balance del trabajo desarrollado en estos últimos meses desde que se puso en marcha la iniciativa.

Ideas innovadoras para resolver desafíos tecnológicos de las empresas, propuestas para formación BIM (Building information modeling), campus de verano para el fomento de vocaciones tecnológicas o desarrollos de vehículos híbridos son algunos de los retos en los que ya trabaja la nueva asociación.

La iniciativa UP4 se presentó el pasado 16 de noviembre como una alianza estratégica que tiene por objetivo multiplicar las capacidades de estas cuatro entidades y afianzar la colaboración en docencia, investigación y transferencia de conocimiento e innovación.

A este nuevo encuentro han asistido más de una treintena de representantes de las cuatro instituciones: rectores, gerentes y vicerrectores de investigación, representantes de relaciones internacionales y transferencia de tecnología y delegados de estudiantes, que, por primera vez han participado en este tipo de encuentro.

Las universidades que integran UP4 son instituciones singulares: están especializadas en enseñanzas de la rama de ingeniería y arquitectura, y comparten rasgos diferenciales dentro del contexto de la educación superior española. Las cuatro obtienen un mejor rendimiento académico de sus estudiantes y proporcionan mayor empleabilidad a los licenciados. Y, a pesar de que juntas solo suponen el 5% de las instituciones españolas de educación superior, las politécnicas registran el 22% de las patentes nacionales y captan el 30% de los ingresos por investigación aplicada total.

En la apertura del encuentro, el rector de la UPV Francisco Mora, declaró que están haciendo "un proyecto muy atractivo para ampliar las posibilidades y las capacidades" de los estudiantes. "Los consejos de gobierno de las cuatro instituciones ya han aprobado los estatutos de esta asociación y, paso a paso, vamos construyendo esta alianza a medio y largo plazo.”

También el rector de la UPC puso énfasis en ese sentido, señala la universidad en una nota de prensa. Enric Fossas afirmó que han avanzado "en varios frentes" y están teniendo "una respuesta más que razonable". Por ejemplo, en torno a los estudiantes están desarrollando un campus de verano, "una iniciativa que pretende atraer a los jóvenes a las titulaciones de las universidades politécnicas, presentándoles una sociedad futura mejor gracias a la tecnología”.

Plataforma

La cooperación entre las cuatro politécnicas se traduce también en la puesta en marcha de una plataforma desde la que resolver desafíos tecnológicos lanzados por empresas e instituciones del sector productivo.

El rector de la UPM, Carlos Conde, explicó que ya hay 48 propuestas para los dos proyectos Solutions que se plantearon en noviembre, de Gas Natural Fenosa y la cadena de supermercados Consum. "De hecho, tenemos varios grupos de las cuatro universidades que han presentado ideas y proyectos ante estos grandes retos.”

En el primer caso, los investigadores debían hallar soluciones innovadoras para la integración de sistemas de distribución de gas y electricidad, y harvesting de energía para alimentación de sensores en redes de distribución de gas. Por su parte, Consum buscaba ideas para crear el carro de la compra inteligente.

El rector de la UPCT, José Antonio Franco, apuntó, según la nota de prensa de la universidad, que “especialmente los agentes empresariales e institucionales perciben que esta alianza es relevante. Hemos despertado un interés y unas expectativas importantes que no debemos defraudar”.

El 32% de la producción científica

Las cuatro politécnicas suman el 32% de los alumnos españoles de grado de la rama de ingeniería y arquitectura, y el 38% de los de posgrado. Con un alto nivel de internacionalización, estas universidades reúnen al 26% de los estudiantes internacionales que cursan un máster en España.

Además, las Politécnicas de Cartagena, Catalunya, Madrid y Valencia concentran el 32% de la producción científica de las universidades españolas. Y, en la última década, han registrado el 22% de las patentes nacionales generadas y han captado el 31% de los ingresos globales destinados a la investigación aplicada.

Según datos facilitados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Politécnica de Madrid encabeza la lista de universidades públicas solicitantes de patentes durante la última década. Entre 2005 y 2014 la UPM solicitó 471 patentes. La siguen la Politécnica de Cataluña, con 327, la Universidad de Sevilla, con 289 y la Politécnica de Valencia, con 215. La Complutense de Madrid, 164, la de Valencia, 84, y la de Cartagena, 37.

La Politécnica de Madrid viene liderando casi ininterrupidamente desde 2009 la estadística de la OEMP. En 2014, último año del que se ofrecen datos, presentó 66 solicitudes. Solo en 2012, con 47 solicitudes, fue superada por la UPC con 49.



Artículo leído 1570 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Sevilla el 08/03/2016 15:58
Es muy importante estas estrategias de investigación conjunta de universidades enfocadas al mundo de la empresa.

2.Publicado por Publicar el 19/10/2016 10:42
Estas plataformas de ideas para empresas en conjunto con las universidades es muy importante para el desarrollo de las mismas

3.Publicado por Rotulación de vehículos el 27/06/2017 12:49
Todo lo que sea aportar nuevo valor y nuevas ideas a los diferentes sectores es positivo.
https://goo.gl/BC6Suz

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.