Tendencias 21
   




Las universidades públicas andaluzas premian tres proyectos emprendedores

Abordan la bioimpresión 3D de tejidos, la producción de grasa para biodiésel a partir de fangos, y el uso de hidrógeno como combustible


La Asociación de Universidades Públicas Andaluzas ha concedido los premios de emprendimiento 'Ilumina tus ideas' a un proyecto de bioimpresión 3D de tejidos, otro de producción de materia grasa para biodiésel a partir de fangos procedentes de depuradoras, y a un tercero de utilización parcial de hidrógeno como combustible de vehículos. Por Carlos Gómez Abajo.


17/12/2015

Entrega de los premios Ilumina tus ideas. Fuente: Universidad de Cádiz.
Entrega de los premios Ilumina tus ideas. Fuente: Universidad de Cádiz.
Los proyectos Regemat3D, de la Universidad de Granada, Elegans Production, de la Universidad Pablo Olavide y HHO System, de la Universidad de Huelva, han sido los ganadores de la II edición de los Premios de Emprendimiento Ilumina tus ideas, concedidos por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas y Philip Morris Spain. Un total de 93 propuestas se han presentado este año.

El proyecto Regemat3D, premiado con 6.000 euros, desarrolla un sistema de bioimpresión 3D de tejidos, modular y abierto a la comunidad de investigadores, que integra la tecnología de fabricación aditiva por capas, la tecnología de bioreactores y las terapias regenerativas con células madre.

Elegans Production, segundo premio, dotado con 3.000 euros, consiste en la producción de materia grasa para biodiésel a partir de fangos procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Carlos López Viso hizo hincapié en la entrega de premios, celebrada el lunes en la Universidad de Cádiz, en el valor del fomento del emprendimiento y recordó que en España hay buenas ideas, “falta financiación y que todos avancemos juntos”.

HHO System es un proyecto de investigación, basado en el diseño y construcción de un generador de hidrógeno para su uso en vehículos, que pretende abrir una vía de investigación en el empleo del hidrógeno en motores de combustión interna, no como combustible, sustituyendo los actuales, sino como aditivo que, en la mezcla aire–combustible, reduciría las emisiones contaminantes y también el consumo de combustibles.

Estos premios, señala la Universidad de Córdoba en una nota de prensa, tienen como objetivo poner en valor el emprendimiento de los universitarios y su implicación con la Universidad y viceversa, de la Universidad con sus estudiantes, facilitando a su alumnado emprendedor herramientas que posibiliten plasmar sus ideas en proyectos reales.

Más premios

El Consejo Social de la Universidad Jaume I de Castellón también ha concedido varios premios esta semana. El jurado del XVII Premio de Investigación ha decidido conceder el galardón, dotado con seis mil euros y diploma, a la profesora Rosa Llusar, catedrática del Departamento de Química Física y Analítica. Llusar ha desarrollado su extensa trayectoria investigadora en la Química de Clústeres Metálicos, con especial énfasis en sus propiedades físico químicas de cara al desarrollo de nuevos materiales moleculares multifuncionales con aplicaciones de interés tecnológico en catálisis, electrónica molecular y medicina.

En el VIII Premio a la iniciativa emprendedora estudiantil, el jurado ha decidido conceder el galardón, dotado con seis mil euros y diploma, a José Jesús Domínguez Talamantes, graduado en Ingeniería de la Edificación, de la empresa InoIbérica, compañía de base tecnológica orientada a aportar innovación y valor añadido para el sector turístico, mediante el desarrollo de productos para generar un ocio más social e interactivo.

Finalmente, el jurado del VII Premio a la Excelencia Docente Universitaria, ha decidido conceder los premios, dotados con dos mil euros y diploma de reconocimiento, a Irene Comins, profesora Contratada Doctora del Departamento de Filosofía y Sociología; Sergio Barrachina, profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Computadores; y Andrea Planchadell, profesora Titular del Departamento de Derecho Público.

La entrega de los premios tendrá lugar el día 26 de febrero de 2016, en el acto oficial de celebración del aniversario de creación de la universidad pública de Castellón.

Asimismo, la asociación de alumnos y ex-alumnos de Diseño de la Universitat Jaume I ha organizado el Evento 180º, un TED Talk de presentaciones de alumnos y jóvenes profesionales en el que 14 participantes han podido mostrar sus proyectos, trabajos o ideas que les han permitido realizar proyectos en diferentes ámbitos.

Los participantes fueron: éBRICKhouse, UJI Electric Racing Team, Esther Barreda, Wallet ST, Entropy Factory, Maria Luisa Tataje, Andriban Beers, EADE Consulting, Miguel Marí Soria, engiOn, Josetxo Esquiroz, Raquel Villanueva, Hackcs y Associació Cultural Banda UJI.



Artículo leído 1952 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.