Tendencias 21
   




Las universidades valencianas crean un portal informativo de sus indicadores

Las cinco entidades académicas públicas de la región publican todos los datos de investigación, docencia y transferencia


Las cinco universidad públicas valencianas (Universidad de Valencia, Politécnica de Valencia, Miguel Hernández, de Alicante, y Jaume I de Castellón) han creado un portal informativo con todos los indicadores de investigación, docencia y transferencia de tecnología de sus actividades. Por Carlos Gómez Abajo.


09/02/2016

Campus de la Universidad Miguel Hernández. Fuente: UMH.
Campus de la Universidad Miguel Hernández. Fuente: UMH.
Las cinco universidades que componen el Sistema Universitario Público Valenciano han puesto en marcha el portal SIUVP, que ofrece un completo sistema de información formado por más de 62 indicadores a partir de datos homogéneos y comparables entre las cinco instituciones.

¿Qué volumen de recursos económicos manejan? ¿Cómo es su actividad investigadora? ¿Están internacionalizadas? Estas y otras preguntas tienen respuesta en la web, explican las universidades en un comunicado.

El portal web SIUVP (Sistema de Información de las Universidades Públicas Valencianas) reúne a la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández  de Elche, con la vocación de dar a conocer a la ciudadanía su actividad y resultados a partir de un extenso abanico de indicadores objetivos que irá ampliándose progresivamente.

Entre otros datos, se puede acceder a la oferta docente, el número de estudiantes, la demanda de titulaciones, la plantilla de las universidades y sus recursos económicos.

Esta web, explica la nota, "es una herramienta más a través de la cual las universidades valencianas rinden cuentas a la sociedad mostrando, en un ejercicio de transparencia, la eficacia y eficiencia alcanzada en su funcionamiento".

Indicadores

En el portal, adaptado para ordenadores y dispositivos móviles, se puede consultar la definición de los más de 60 indicadores empleados y las variables a partir de las que se calculan, permitiendo al usuario seleccionar el indicador que desee conocer y personalizar su consulta a partir de la elección del periodo temporal, una universidad concreta o el sistema en general y, en algunos indicadores, el detalle por rama de enseñanza o titulación. Toda la información contenida en el portal se visualiza a través de gráficos y tablas y permite su descarga.

En el apartado de investigación y transferencia, por ejemplo, se incluyen los indicadores: "citas por documento científico", "patentes registradas por profesor doctor", o "tesis doctorales por profesor doctor a tiempo completo".

El portal web SIUVP es el resultado del trabajo conjunto de las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) que han desarrollado una metodología compartida para ofrecer información homogénea y comparable y accesible para toda la ciudadanía.

Las cinco universidades forman a unos 133.000 alumnos, de los que cerca del 6% tiene nacionalidad extranjera. Como resultado, producen anualmente más de 6.700 publicaciones científicas y tienen 300 patentes registradas en los últimos seis años.



Artículo leído 1256 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.