Tendencias 21
   




Laura Martín-Pérez: los partidos nuevos y los partidos viejos no utilizan un lenguaje diferente

El lenguaje de los partidos coincide en sus programas políticos en términos comunes, repeticiones y muletillas


Todos los partidos políticos utilizan el mismo lenguaje en sus programas electorales. Esa es la conclusión que se desprende de un estudio realizado por Jesús Cardeñosa y Laura Martín, que se han servido de una herramienta de la compañía Dail Software para analizar términos comunes y propios, muletillas y repeticiones en el programa de los partidos.


21/05/2015

El lenguaje de todos los partidos políticos es fundamentalmente el mismo, según se desprende de un estudio terminológico de los programas electorales. Laura Martín-Pérez, lingüista de Dail Software, la empresa que ha realizado el estudio dirigido por Jesús Cardeñosa, nos cuenta en esta entrevista que las diferencias entre el lenguaje de los partidos tienden a ser pocas, y que priman las repeticiones y los términos comunes.

Para realizar el estudio, el equipo técnico utilizó la herramientra TESAURVAI, un extractor terminológico que agrupa "términos de una a siete palabras". Aunque por el momento se ha aplicado la herramienta tan solo a los programas de seis grandes partidos -PP, PSOE, UPyD, Podemos, Ciudadanos e IU-, la facilidad de uso abre la posibilidad de estudiar a partidos menores "si tiene interés", según cuenta Laura Martín.

"Cada partido político debería distinguirse por la manera en la que habla y escribe", afirma Laura. En la práctica, sin embargo, partidos como PP, PSOE y Ciudadanos coinciden incluso en el uso de muletillas, repitiendo ejemplos como "pueblos y ciudades" o "todos los ciudadanos". El caso más diferenciado es el de los socialistas, que usan de manera muy frecuente el doble género en términos como "todos y todas", "niños y niñas" y "ciudadanos y ciudadanas".

Entre los términos que se utilizan de manera más frecuente aparecen conceptos como los servicios públicos o sociales y, por supuesto, dada la naturaleza de estas elecciones, "comunidades autónomas". Los términos comunes son en general genéricos y vacíos de significado, algo que, opina Laura, lleva a una mayor viabilidad de los programas, siendo algo negativo en este aspecto: "son tan genéricos que en la mente del elector puede caber cualquier cosa".

Cabe destacar, además, que no hay ningún término compartido por todos, pues "siempre hay algún partido que no los usa". La lista de términos comunes la encabeza "violencia de género", que  emplean PP, PSOE, Podemos e IU.

Un factor importante es el uso de términos propios, algo "relativamente bueno, porque el partido está distinguiéndose del resto". "Cada partido debería observar qué dicen los demás partidos", afirma Laura, indicando que debería evitarse el ejemplo de IU, el partido que más términos comparte con otros. UPyD es, además del partido con más términos propios, el que usa términos más concretos, lo que supone "una ayuda para el elector para poder decidir".

Se destaca, además, que no existe mucha diferencia entre el lenguaje que utilizan los viejos partidos y el que utilizan formaciones de nuevo cuño como Podemos y Ciudadanos, cuyos programas fueron los de acceso más complicado -el primero por tardanza en la publicación, y el segundo por ser de pago-.

El estudio, con todo, viene a demostrar únicamente que "todos los partidos hablan de lo mismo". "La tendencia ideológica no tiene mucha relevancia en el estudio", dice Laura, pues este simplemente pretende poner de manifiesto la forma de los programas y de manifestar su contenido, no la valoración de las políticas.

Entrevista realizada por Jorge Lázaro



Artículo leído 2365 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz BASENJI el 25/05/2015 21:47
Podemos aceptar y coincidir en las apreciaciones aquí vertidas. Lo que realmente hace las diferencias son las personas que se ofrecen para ejercer cargos públicos: el grado de sinceridad de sus compromisos. Su trayectoria. Su labor en pro de aquellos grupos mas necesitados, etc. etc. Se supone que quien ha tomado por el camino de la Política es porque desea revertir el desasosiego de la población, sus angustias más evidentes ante la falta de medios para atender las urgencias familiares, la falta de vivienda, de trabajo, de atención médica, de enseñanza pública y gratuita para la niñez, etc. etc. Lamentablemente, son contados con los dedos de una mano los políticos que tienen una auténtica vocación de servir a su prójimo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.