Tendencias 21
   




Los Reyes presiden la entrega de los Premios Nacionales de Innovación

La Universidad de Córdoba, el fundador de MTorres e Iberdrola son algunos de los galardonados


El Ministerio de Economía y Competitividad ha entregado los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2015, en una gala presidida por los Reyes. La Universidad de Córdoba -por su innovación en la compra pública-, el fundador de MTorres -por su trayectoria-, e Iberdrola -por su internacionalización- son algunos de los premiados. Por Carlos Gómez Abajo.


06/11/2015

Los Reyes (en el centro), con los premiados y otras autoridades. Fuente: Gobierno de España.
Los Reyes (en el centro), con los premiados y otras autoridades. Fuente: Gobierno de España.
Los Reyes presidieron ayer en Málaga el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2015, que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

La evaluación de las candidaturas presentadas, informa el Ministerio en una nota de prensa, se realiza por dos jurados distintos, uno para los Premios de Innovación y otro para los Premios de Diseño, y ambos formados por profesionales de reconocido prestigio.

El Premio a la Trayectoria Innovadora ha sido para Manuel Torres Martínez, fundador de MTorres, "por su rigor profesional y empresarial estrechamente comprometidos con la innovación en el sector de sistemas de automatización de procesos productivos altamente complejos". El jurado ha valorado "su fuerte compromiso con la innovación y su capacidad para desarrollar actividades de transferencia tecnológica en sectores tan diversos como el aeronáutico o el energético".

El Premio a la Compra Pública Innovadora ha sido para la Universidad de Córdoba, por sus proyectos Biomedicina y Mecaolivar, en el sector agroalimentario. En el área sanitaria "destaca por su esfuerzo a la hora de optimizar el papel de las administraciones públicas en los procesos públicos de licitación y plantear soluciones innovadoras a necesidades del ámbito de la terapia y el diagnóstico médico".

Biomedicina comenzó su andadura el 29 de diciembre de 2011 y concluirá el próximo 31 de diciembre. Este proyecto se dirige al desarrollo de nuevas tecnologías en los campos de la robótica quirúrgica (proyecto Broca), conservación celular y detección precoz del cáncer (proyecto Oncover).

Asimismo, el jurado ha considerado que Mecaolivar "proporciona soluciones de carácter innovador a las necesidades de su entorno más cercano, en concreto en la mecanización del sector del olivar". El proyecto se inició el 16 de diciembre de 2013 tras la firma del correspondiente convenio entre la UCO y el Ministerio de Economía, y concluirá también el próximo 31 de diciembre.

El proyecto desarrolla diferentes prototipos de maquinaria innovadora, inexistente actualmente en el mercado, que posicionará al sector olivar regional en un nicho de mercado global, al que anteriormente no podía acceder por no ser competitivo.

Internacionalización

El jurado también ha concedido dos premios a la Internacionalizacón. Uno para Natura Bissé International, por "su fuerte compromiso con la innovación, que le ha permitido posicionar sus productos entre las marcas más exclusivas de la cosmética mundial. Mediante la aplicación de soluciones innovadoras, a través de su constante inversión en I+D, han obtenido nuevos ingredientes altamente eficaces y nuevas texturas en tratamientos cosméticos, que les ha proporcionado un volumen de ventas en el extranjero cercano al 75%".

El otro es para Iberdrola, que ha conseguido situarse como líder mundial en energía eólica y convertirse en la mayor empresa de renovables gracias a un proyecto industrial "valiente e innovador, de gran solidez y basado en una estrategia de crecimiento sostenible. Su inversión en I+D está orientada a mejorar la eficiencia de sus operaciones, desarrollar nuevos productos y servicios, y diseñar nuevas tecnologías y modelos de negocio".

Premios de Diseño

En cuanto a los Premios al Diseño, en la categoría de Empresas ha sido para Marset Iluminación, y en la de Profesionales, para Jaime Moreno Medina, fundador de Mormedi.

En la entrega de los premios estuvieron, además de los Reyes, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Estos premios pretenden "reconocer la innovación y el diseño como factores esenciales para aumentar la competitividad y el rendimiento económico así como para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Con ellos se trata de fomentar la cultura del diseño y la de la innovación en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad en general", señala el Ministerio.



Artículo leído 1591 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.