Tendencias 21
   




Los 'científicos emprendedores' se reúnen en Madrid en su Congreso Nacional

Estudiantes, investigadores y empresarios abordan la creación de negocios con base tecnológica


Madrid acoge hasta hoy la tercera edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, que ha reunido a más de un centenar de estudiantes, investigadores y emprendedores de diferentes ramas de ciencias de la vida, exactas e ingenierías, interesados en la creación y el crecimiento de nuevas empresas de base científica. Por Carlos Gómez Abajo.


05/11/2015

Instituto de Ciencias Matemáticas, sede del Congreso. Fuente: Madri+d.
Instituto de Ciencias Matemáticas, sede del Congreso. Fuente: Madri+d.
Madrid acoge hasta hoy la tercera edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores. Durante dos días ha sido el punto de encuentro para más de un centenar de estudiantes, investigadores y emprendedores de diferentes ramas de ciencias de la vida, exactas e ingenierías, interesados en la creación y el crecimiento de nuevas empresas de base científica.

La inauguración tuvo lugar ayer, con la presencia de Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i. La iniciativa, informa la nota de prensa oficial, quiere mostrar cómo la apuesta por el emprendimiento y la transferencia de tecnología es un elemento clave de generación de riqueza y de aprovechamiento de las altas capacidades del capital humano de España, así como una alternativa de autoempleo para los propios investigadores.

Bajo el título El método científico para emprender: fórmulas y consejos, el encuentro ha pretendido mostrar los retos, las oportunidades, dificultades que supone materializar un proyecto empresarial de estas características.

Ejemplos de éxito

Durante las jornadas han participado importantes científicos como por ejemplo, Javier García, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y fundador de la empresa de base tecnológica Rive Technology, o Eugenio Domínguez, socio fundador de Win Inertia (eficiencia energética), que han contado sus experiencias tras su salto al mundo empresarial.

Participan en diferentes mesas redondas sobre aspectos relevantes a la hora de emprender, en las cuales se fomenta el debate y la participación entre los ponentes y los asistentes. Entre los temas tratados se encuentran la importancia de patentar, cuestiones legales a tener en cuenta, los aspectos clave para atraer a inversores, la comunicación del emprendimiento a la sociedad, el papel de la mujer en la ciencia y la transferencia tecnológica.

Por su parte, las empresas españolas de base científica también han tenido su protagonismo a través de charlas paralelas organizadas por el sector profesional, que han mostrado ejemplos reales de spin-offs y start-ups que son referentes en su área. Entre las empresas asistentes se encuentra NIMGenetics (especialista en diagnóstico genético).

Asimismo, participan representantes del mundo de la inversión, como Raúl Mata, business angel especializado en proyectos innovadores y tecnológicos y socio fundador de eGauss Business Holding I+T, que tiene una participación en Tendencias21.

El lugar

El congreso se presenta como un entorno dinámico donde los asistentes puedan adaptar lo aprendido a su caso concreto, por lo que el catálogo de actividades se completa con una zona de expositores para entrar en contacto con las instituciones participantes y consultar dudas particulares. Además se han realizado talleres prácticos temáticos con grupos reducidos y visitas a centros y empresas referentes en emprendimiento científico.

El congreso, cuyas ediciones pasadas se celebraron en Valencia y Granada, ha tenido lugar en esta ocasión en las instalaciones del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMat) en el campus de Cantoblanco de Madrid (Campus de Excelencia Internacional Universidad Autónoma de Madrid+CSIC).

Está organizado por la Fundación Damián Rodríguez Olivares, con la colaboración del Parque Científico de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la consultora Kinrel, la Asociación Española de Emprendedores Científicos (AEEC) y el ICMat. Fujitsu es el patrocinador principal.

La iniciativa cuenta además con el respaldo de un comité de impulso formado por una gran representación de los principales agentes públicos y privados del ecosistema de emprendimiento innovador de nuestro país, entre ellos la Enterprise Europe Network, la Fundación Universidad-Empresa y el Centro Nacional de Biotecnología.



Artículo leído 1834 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.