Tendencias 21
   




Los niños con déficit de atención tienen un cerebro distinto

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad tiene un origen genético


Investigadores de la Universidad de Cardiff han conseguido establecer, por vez primera, las diferencias genéticas que presentan niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con respecto a niños que no padecen este trastorno. Los científicos esperan que esta constatación de la relación entre genética y TDAH permita evaluar clínicamente con rigurosidad una condición muy prevalente en niños y jóvenes, así como ayudar a superar su estigma. Por Yaiza Martínez.


01/10/2010

Actividad metabólica cerebral en personas sin TDAH (izquierda) y con él (derecha). Fuente: Wikimedia Commons.
Actividad metabólica cerebral en personas sin TDAH (izquierda) y con él (derecha). Fuente: Wikimedia Commons.
Una investigación realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, ha constatado por vez primera una condición genética directamente relacionada con el llamado trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

En su estudio, los investigadores descubrieron, en concreto, que los niños que padecen TDAH son más propicios que otros niños a tener duplicados pequeños segmentos de su ADN o a carecer de dichos fragmentos.

Por otro lado, los investigadores constataron una significativa imbricación entre dichos fragmentos de ADN, conocidos como “variantes de número de copias” (CNVs), y otras variantes genéticas relacionadas con el autismo y la esquizofrenia.

Todos estos hallazgos evidencian, según ellos, que el TDAH es un trastorno del desarrollo neurológico o, en otras palabras, que los cerebros de niños con TDAH son diferentes a los cerebros de otros niños.

Trastorno muy prevalente

La profesora Anita Thapar, directora de la investigación, espera que la constatación de la causa genética del trastorno por déficit de atención con hiperactividad “ayude a superar el estigma social asociado al TDAH”.

Según declara la investigadora en un comunicado de la Universidad de Cardiff: “Demasiado a menudo, la gente cree que este trastorno es causa de una mala educación o de una dieta pobre. Ahora se puede afirmar con confianza que el TDAH es una enfermedad genética, y que los cerebros de los niños que padecen esta condición se desarrollan de manera distinta”.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno muy prevalente cuya sintomatología se caracteriza por la distracción de moderada a severa, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

El TDAH se da con mayor frecuencia en varones que en niñas, pero su incidencia no presenta diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos.

Actualmente, se estima que el TDAH afecta a entre un 5% y un 10% de la población infantil y juvenil, y que representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.

A pesar de la expansión de este trastorno, hasta ahora no se habían recopilado evidencias directas de que esta condición fuera genética, y existía una gran controversia sobre sus causas.

Relación con otras enfermedades

En el estudio realizado, Thapar y sus colaboradores analizaron el genoma de un total de 366 niños, todos ellos diagnosticados clínicamente con TDAH, en comparación con otras 1.000 muestras de control, para tratar de establecer qué variaciones en la constitución genética eran las más comunes en niños con TDAH.

Anita Thapar. Fuente: Universidad de Cardiff.
Anita Thapar. Fuente: Universidad de Cardiff.
De esta forma, se descubrió que los niños con este trastorno presentan una tasa significativamente mayor de segmentos de ADN duplicados o ausentes, en comparación con otros niños.

Los científicos constataron, concretamente, que los CNVs atípicos eran casi el doble de comunes en niños con TDAH que en la muestra de control, e incluso más del doble de comunes en el caso de niños con dificultades de aprendizaje.

Asimismo, el análisis permitió establecer una clara relación genética entre las variaciones en la presencia o ausencia los segmentos CNVs relacionados con el TDAH y otros trastornos cerebrales.

Por último, también se constató una relación significativa entre los CNVs identificados en niños con TDAH y regiones del genoma que se sabe influyen en la susceptibilidad al autismo y a la esquizofrenia.

Evaluación clínica rigurosa

La imbricación genética más importante fue descubierta en una región particular del cromosoma 16 que había sido vinculada anteriormente con la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos severos, y que abarca a una serie de genes entre los que se encuentra uno que juega un papel clave en el desarrollo del cerebro.

En lo que se refiere a la relación entre el autismo y el TDAH, los investigadores explican que, aunque estos dos trastornos se dan por separado completamente, lo cierto es que existen ciertas concomitancias entre ellos en lo que a sintomatología y dificultades de aprendizaje se refiere.

La investigación sugiere que dichas concomitancias podrían explicarse desde el punto de vista genético y que, por tanto, habría una base biológica compartida por ambas condiciones.

Todos estos descubrimientos ayudarán a entender los cambios cerebrales que provocan el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, explican los científicos.

De momento, se puede afirmar que el TDAH no se produce por un cambio genético sencillo, sino que más bien es consecuencia de diversos cambios genéticos, incluyendo los cambios en los CNVs fruto de la relación del niño con su entorno.

Los investigadores afirman, asimismo, que el conocimiento de las diferencias genéticas constatadas permitirá diagnosticar el TDAH, a partir del análisis de los CNVs identificados. Esto supone contar con una herramienta de evaluación clínica rigurosa de este trastorno.

Contaminación y TDAH

Anteriormente, el TDAH había sido relacionado con otras causas. En 2009, por ejemplo, científicos coreanos estudiaron la vinculación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad con la concentración de ftalatos (compuestos químicos de uso muy extendido, presentes en muchos productos del mercado, como juguetes, productos de limpieza, plásticos y cosméticos) en la orina de niños.

Entonces comprobaron que, cuanto más altos eran los niveles de estos compuestos en la orina de los pequeños, mayores síntomas presentaban éstos de hiperactividad.

Por otra parte, hace unos años, la organización WWF advirtió de la peligrosidad para el desarrollo cerebral de los niños europeos de los productos químicos que componen los elementos de nuestra vida cotidiana. Los científicos demostraron en un informe que ciertos rasgos como el autismo, la hiperactividad o la incapacidad de concentración aumentan año tras año en los niños, como consecuencia de su exposición a estos elementos.



Artículo leído 413238 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

131.Publicado por Castano el 12/08/2019 06:59
Holaa!! Tengo 17 años y siento que no puedo concentrarme que soy super bruta (osea que no tengo la capacidad de aprenderme algo y que en tal caso que me lo aprenda tiene que ser con demasiado esfuerzo a tal grado que me estreso demasiado y lloro) me siento r inutil

130.Publicado por laidy el 22/04/2019 18:01
hola necesito ayuda, consejos, contactos
me llamo laidy vengo por mi hermano es especial a el le detectaron el 14% de discapacidad que para el gobierno no es nada y no le an brindado la ayuda necesaria a mi madre, ella a luchado llevándolo a cada terapia pagada esperando que el mejore
se llama johan no se mucho sobre el caso pero a el le dio todo esto por una negligencia medica al momento de nacer, nació prematuro y se asfixio y no lo colocaron en encumbadora, nadie de los doctores dijeron nada con el tiempo nos dimos cuenta que no era un bebe normal ya iba a cumplir el primer año y no se sentaba pues su cuerpo aun era muy fragil apenas podia agarrar un juguete viendo esto mi madre lo llevo al doctor donde recien le dicen que es especial le hicieron analisis y le dijeron que se murieron neuronas del derebro cuando se afixio y le afecto la parte derecha no se muy bien pero cualquier persona que se comunique conmigo le conseguire los datos, como el gobierno no quiso ayudar ella opto por llevarlo a una institucion pagada con el tiempo a sus 3 años comenzo a querer caminar y le vieron algo en su cadera y le colocaron unos aparatos y finalmente a los 4 años camino fue una alegria inmensa pero el no habla y no se comunica con nadie, nunca le tomo importancia a los juguetes ni a la televisión a nada, tampoco nunca gateo el puede seguir caminando y no le importa si vienen carros, el no entiende nada, despues de que alfin camino comenzo a adoptar una conducta agresiva pero es su manera de demostrar afecto hacia los demas, no se si me doy a entender, cuando esta feliz comienza a dar vueltas se rie y me pega, me ala el cabello, me peñisca pero es su manera de comunicarse, emos intentado decirle que no pero no hace caso ahora ya tiene 8 años y pues es mucho mas fuerte ahora empuja me patea, no podemos ir sentado en el bus por que a el no le gusta la montonera comienza a enojarse y ala el cabello de las chicas y patea a los demas cuando lo arretamos el llora y se vuelve peor, el no entiende lo que esta bien y esta mal, el vive en su mundo pues aun no habla rara vez dice papa o nena o balbucea intentando hablar y se frustra cuando no puede, por rato esta tranquilo el se olvida del mundo y se va por un rato o sea el ve a la nada mueve sus dedos y ahi esta, el no juega con ningun niño pues no le llama la atencion el no parece un niño de 8 años pues parece de 2 o 3 años, recien esta prendiendo a subir la escalera, tira todo al suelo y se rie el piensa que esta bien, algo muy importante el llora cuando escucha ciertos sonidos como la campanas de la iglesia, una musica que pasa el camion de la basura, el sonid que hace el carro, o cuando se le sube mucho a la musica llora
cuando estamos cocinando el se acerca y le gusta tocar las ollas calientes que estan hirviendo, le decimos siempre que no pero el no entiendo es como si aveces no sintiera dolor aveces el mismo se muerde cuando esta feliz o tiene coraje.... necesito ayuda que puede hacer yo quiero mucho a mi hermano aunque me pegue pero el lo hace para demostrar que el esta ahi o no se pero el siempre quiere pasar conmigo o con mi mami pero el aveces nos pega y el es feliz, a nosotros no nos importa que no hable, pero solo queremos verlo bien ya que a muchas personas le molesta y no entienden, yo quiero que me ayuden por favor, espero ayan leido esto si quieren comunicarse conmigo por favor escribanme a mmi whatsapp +593 987882960

129.Publicado por rafek carmona el 09/04/2019 20:16
ME AN DICHO QUE MI HILO ES DE ALTA CAPACIDAD TIENE AHORA 6 AÑOS PERO LA SICOLOGA DEL COLEJIO ME A RECOMENDADO QUE LO BEA PSIQUIATRA INFANTIL.VA BIEN EN EL COLE PERO PRESENTA DEFICIT DE ATENCION EN LO QUE NO LE INTERESA EN LA ESCRITURA LO DEMAS VA BIEN SABE ESCRIVIR MUY VIEN PERO VA MAS LENTO. ES PARA UNA PERSONA QUE PREGUNTO QUIEN ES EL MAS ADECUADO PARA ESTOS CASOS ,EL PSIQUIATRA INFANTIL ES EL ADECUADO UN ASALUDO CORDIAL PARA TODOS

128.Publicado por ana aranda el 19/01/2019 20:28
ocupo ayuda i hij es asi o mas dmasido violento me pega no mide peligros ya noseq ue hacer a mi me esta volvieno loca ayuda po favor soy de bajos recursos

127.Publicado por colorear gratis el 23/12/2018 11:11
Me encanta.

126.Publicado por colorear el 20/12/2018 22:04
Muy interesante.

125.Publicado por Margot el 05/12/2018 13:55
¿Por que motivo los varones padecen más TDH que las niñas?

124.Publicado por Marie el 08/08/2017 19:07
Hola lei todo el articulo y los comentarios. Hay muchos que no quieren ver que sus hijos tienen TDAH y si es cierto que muchos los confunden. Lo mejor es que lo Diagnostique un pisquiatra infantil o neurólogo o un pediatra especialista en niños con TDAH.
Soy Mama de dos niños con TDAH, el mas grade ya tiene 13 años, y fue diagnosticado a los 6 años con un CI de 130. Iba a un colegio Bilingue de la Argentina, exigente; porque si van a colegios light se ABURREN! y hay muchos docentes y psicólogas de dicha institución que no creen ni en la medicación ni en el DIAGNOSTICO y NO TE AYUDAN. entonces los maestros menos!!!! la verdad que hoy en dia los docentes no estan capacitados para entenderlos, porque las jornada psicopedagogicas que realizan en vez de ser mas modernas con todo lo que pasa, sigue siendo muy tradicional. Mi hijo medicado tuvo un cambio favorable, hoy va a un colegio super exigente y le gusta un monton. Ya que tambien es un colegio que les brinda talleres para estimular. Y el mas chico tiene 6 años y tambien esta emezando con la medicación, y lo esta ayudando bastante. Me dedico a la parte artística, estoy estudiando arte terapia; y con respecto a los chicos superdotados son diferentes a los chicos con TDAH. Hay q estar bien informado! y ser frió y aceptar lo q tiene tu hijo para poder ayudarlo y enseñarles a salir adelante!!!
Porque si no los ayudas cada vez es peor.

123.Publicado por Aura el 08/06/2017 14:32
Buenas! Quiero que alguien me diga qué profesional es el idóneo para diagnósticar y cuáles son los estudios médicos a realizar para tal fin? Gracias!

122.Publicado por PATY GARCIA el 14/03/2017 19:50
hola a todos he estado leyendo los comentarios todas tenemos los mismos problemas pero me doy cuenta q la mayoria habla sobre su hijo y contadas las mamis q hablan se su hija y es apartir de los 14 años en niñas por lo q e leido,yo tengo una niña de 7 años diagnosticada por tdah a los 3 años conforme el doctor la reseto yo inmediatamente la medique mmm yo no vi mejora en ella,solo le di el medicamento x unos meses ya q como ustedes crei q era mucha droga para mi hija la cual apenas estaba empezando a descubrir el mundo, a los 4 años le dio encefalitis viral el cual produjo una inchazon en su serebro y esto provoco un daño cerebral y quedo asi el diagnostico niña con discapacidad intelectual de 2 años con tdah, y volvio a medicarla el neurologo ella entra al cam despuesito de esto suceso y mi hija duro medio siclo escolar en el cam pero vi q mi hija adquiria conductas de los compañeritos los cuales si tenian una discapacidad aun mas marcada q mi hija decidi sacarla y ingresarla a un prescolar regular pero batalle mucho para q alguna institucion la recibiera (uno cree q ya no existe la descriminacion en esta epoca ooo sorpresa la realidad es otra) tuve q ingresarla en un colegio de paga xq no tuve otra opcion si mi hija estuvo muy bien atendida pero a mitad del ciclo escolar yo le quite el medicamento, ella sigio estando bien claro con sus rabietas de niño pero en la escuela le hiba muy bien , toco ir ala primaria y ahy pues el primer año fue bien a su ritmo pero en segundo ai esta el problema la maestra no le tiene paciencia para enseañarla y se me quedo estancada bueno yo en casa refuerzo lo q aprende en la escuela y tengo una pared de numero y abecedario y las tablas de multiplicar y silabas y aunq aun no sabe escribier ni leer y pese al diagnostico de los sicologos q dicen q no llegara mas haya de la secundaria yo trabajo duro en casa para q ella sea una niña normal. hay veces q pienso q nada vale la pena xq hay un momento en q nos descesperamos como papa's pero al leer las historias de exito q estas escritas en esta pagina me dan un impulso para salir adelante me inspiran a seguir e intentar aun con mayor fuerza q antes para darle un mejor futuro ami hija y q se puede y lo lograre, se q a veces las palabras no son suficientes y mucho menos los comentarios q estan a tu alrededor por amigos o familiares q no entienden este compoirtamiento, PERO ANIMO MAMIS SE QUE PODEMOS INTEGRAR A NUESTROS HIJOS A ESTA SOCIEDAD Y CREAR HOMBRES Y MUJERES EXITOSOS...

MI CORREO : patygatcia@gmail.com
si quieren comentarme algo o alguna sugerencia o simplemente compartir nuestras experiencias

121.Publicado por Ale el 08/03/2017 20:57
b[ Hola, mi hijo fue diagnosticado TDAH, pero aún es pequeño, cumplió seis años hace muy poco, por cierto a él le cuesta mucho terminar algunas tareas,porque se distrae en medio y no puede estar quieto, ya que siempre está moviendo alguna parte de su cuerpo. en el colegio siempre hay que vigilar que no se levante a cada rato y recordarle qué está haciendo. Pero por otro lado, es el niño más avanzado de su clase. Aprendió a leer definitivamente (con apropiado ritmo y entonación) a los cuatro años y comencé a enseñarle a leer y escribir. a los tres ya que empezó a intuir el sonido de las vocales y las consonantes por si mismo, cuando le leíamos con mi marido. El lee muy bien, escribe, aunque recién está aprendiendo a escribir en manuscrita, pero sabe muy bien en imprenta con mayúsculas y minúsculas; sabe sumar y restar con reservas, los números hasta mil y un poco más. también como lee casi todo lo que tienen a mano, ha aprendido sobre animales, procesos geológicos, sobre astronomía y biología en general, le gusta mucho las matemáticas, aunque para las manualidades son cierto problema ya que no utiliza las tijeras con facilidad. Realmente es muy inteligente y deja con la boca abierta a todos. Pero no se concentra en labores, ni sigue ordenes. Es bastante sociable, pero no sigue reglas de juego. No ve televisión, nunca ha visto y dijo que no le gustaría verla, ya que le han puesto en el colegio y se niega a verla. Es equilibrado en carácter,le enseñé a con mucha paciencia a manifestar con palabras ciertas emociones (es pequeño hay algunas que reconoce todavía por su complejidad), pero en definitiva reconoce las emociones de él y otros,nunca ha hecho rabietas, es suave y siempre alegre, su voz es suave también. Pero dejándome de extenderme, con el neurólogo,conocimos a otros niños que tienen TDAH, pero si bien tienen cosas similares, no son como mi hijo en general. Hay dos que sobrepasan los siete años y no saben leer, otros corren y corren, se trepan en todo, se golpean muy fuerte e incluso presenciamos a uno caer, golpearse la cabeza y levantarse inmediatamente sangrando de la cabeza, a varios les cuesta relacionarse con pares y se frustran muy rápido o bien suelen agredir a otros niños, también no siguen reglas de juego. La gran mayoría tienen bajo desempeño escolar, tienden a hablar con gritos o gritar de improviso, de hecho con ellos mi hijo no ha podido interactuar como lo hace con otros niños. En fin tiene más diferencias que similitudes con los otros niños que van a la misma consulta. Aún no le recetan medicamentos y temo que lo hagan ya que mi hijo solamente parece que es distraído, por eso estoy buscando otras opiniones, también busqué otro neurólogo y está haciendo todos los exámenes nuevamente. Me gustaría saber también, si es TDAH, si existen diferentes tipos o grados.

120.Publicado por Luz marina el 16/02/2017 20:17
Buenas tardes tengo una niña de 6 años y esta en 1.primero desde pre escolar me ponen quejas de ella q no quiere trabajar el en colegio. Yo la pongo hacer trabajos en casa. Y los hace pero ella no culmina las tareas. No se concentra. Cada q le toca hacer tareas le da sueño
Y no hace nada. Me tiene preocupada. Con que especialista la puedo llevar. Gracias.

119.Publicado por Daniela Muñoz Muga el 22/09/2016 02:08
MUY IMPORTANTE
Como Psicóloga y madre de un niño de 7 años que ha sido diagnosticado erroneamente por muchos profesionales desde los 2 años, con supuestos sintomas de Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad, me veo en la necesidad urgente de decirles que hay que tener en cuenta que si sus hijos son muy inteligentes puedan ser SUPERDOTADOS COMPLEJOS, no se asombren si no lo habían escuchado antes, las investigaciones son recientes y aún no están publicadas, sólo una parte de ellas. Estoy intentando esparcir esta información porque actualmente es muy desconocida pero a la vez muy importante para ayudar a esos niños y a sus padres... más información en: http://homeschool-chile.blogspot.cl/2016/08/superdotacion-el-desconocido-perfil.html y original en francés aquí: http://www.centre-psyrene.fr/les-deux-formes-d%e2%80%99expression-du-haut-potentiel-intellectuel-chez-l%e2%80%99enfant/

118.Publicado por Sara el 11/09/2016 04:23
Hola que tal. Al igual que todos ustedes yo tengo un niño de 5 años que fue diagnosticado con TDAH, el es agresivo por geen.. Es atendido por el neurologo del y toma el ritalin de 10 mg y la risperidona. Ahora que entró a la primaria a tenido una conducta màs revelde. Todos los dias el maestro habla conmigo que agrede a los demas y no trabaja.. incluso ya varios padres de familia se hab quejado y si sigue asi será expulsado, va a una escuela publica pero estoy pensando en buscar una escuela especial, incluso me dijeron que por que no lo llevaba al CREE aver si ahy pueden ayudarlo. Estoy desesperada se que es ee tenerle mucha pasciencia. Pero las demas personas que no estan informadas no lo entienden. Soy de Culiacan Sinaloa si alguien puede informarme a donde llevarlo se lo agradeceria.

117.Publicado por Ore27 el 05/09/2016 08:36
Mi hijo actualmente tiene casi 12 años le diagnosticaron TDAH a los 5 años, al igual que muchos padres por lo que he leído me llamaban del colegio por su mal comportamiento. Lo que me hizo llevarlo a un psicólogo y luego al neurologo para corroborar el diagnostico. Implemente una sugerencia o técnica que me explico la psicologa que era básicamente motivarlo. Plasmaba en papel bond un mes distribuido en semanas y los días de cada semana y le explicaba al niño que si se portaba bien al final de cada semana lo llevaba al parque o a lo que más le gustaba. Compre sellos con caritas de diferentes estados de ánimo feliz triste en fin cuando se portaba bien ese día colocaba una carita feliz, si era mal pues una carita de triste y al final sumaba las caritas y si eran mas felices se ganaba lo que más le gustaba. Mejoro muchísimo pero ahora que esta en la pubertad se ha tornado muy rebelde conteston no reconoce autoridad, se frustra de nada esta a la defensiva y me ocupa porque he leído que esta etapa su cerebro y el de cualquier niño sin esta condición cambia y no se si es favorable o no, estoy pensando en buscar ayuda de especialistas para manejar la situación porque a veces pierdo el control y le digo cosas que no se deben por la rabia. Y lo de tocar un instrumento creanme que ayuda muchísimo también toca violonchelo desde los 9 y su concentración y atención se incremento tanto que el director me explica que es un niño que se ve que no práctica pero basta que entre al ensayo 5 minutos y ya sabe o domina la partitura. Pienso que son niños inteligentes camino a los 11 meses hablo rápido entro al kinder de 5 años y aprendió a leer a la misma edad. Juega ajedrez le encanta es bueno en matemáticas, así que creo que es un paradigma lo del tema de los colegios que les va mal por la falta de concentración. Ellos son muy auditivos cada persona tiene un tipo de aprendizaje diferente. Estudia en colegio común y corriente claro privado pero se adapta con facilidad. En fin es bueno buscar ayuda de un especialista para ayudarlos y además motivarlos muchísimo, crearles una rutina para que bajen esa intensidad y mejoren esa parte de organizarse.

116.Publicado por quintina el 29/08/2016 04:27
Buenas noches para todas la personas que han escrito en esta pàgina tengo un niño de 5 años con trastorno de hiperactividad y problemas atencionales, al principio como madre fue horrible aplicarle la tècnicas para que centre su atenciòn en la parte escolar les recomiendo la terapias ocupacionales mi hijo las recibe y han sido efectivas, tambien tiene problemas de dislexia en el lenguaje y asiste a una terapista de lenguaje, tiene una maestra por tareas dirijidas me faltaria una actividad deportiva, señores es muy fuerte busquen ayuda e implementen mètodos de fàcil estudio pancartas, forren las paredes con las vocales, consonantes, dibujos que asocien lo que se le debe reforzar en casa mantengan contacto con su maestra de preescolar con un manual de instrucciones esto los ayudara muchisimo espero que les haya servido de mucho mis comentarios.....

115.Publicado por Tammy OYATA el 02/08/2016 19:40
08-16
Hola a todos, tengo una niña de 04 años, Al comenzar el nido mi hija golpeaba a sus compañeritos pero ahora ya no, eso me alegra por que veo que ya se integró ya se adaptó. Ahora mi preocupación es que hable fluido ya que solo dice palabras aunque en su colegio la profesora me dice que se deja entender con sus compañeritos.
Yo la verdad me siento muy preocupada ya que veo que mi hija no quiere a ser las tareas en casa, cuando nos sentamos para estudiar no quiere, no presta atención y lo aprendido se le olvida en poco tiempo y yo lamentablemente me frustro mucho.
Yo e tenido problemas con su actual profesora ya que me parece que no le da mucha atención, la maestra sólo me dice que no me preocupe demasiado que todos los niños tienen su ritmo de aprender, yo lo se ! Pero de verdad me siento muy preocupada y me molesta cuando una profesora de nivel inicial me dice que yo soy una madre exagerada y demasiado preocupada, discúlpen a caso una madre no debe preocuparse por los hijos??? Por otro lado veo que mi hijita es muy ingeniosa, fabrica cosas, sus juguetes lo emplea en otro uso, es muy creativa hace sus propios dibujos.
Yo por favor agradecería a las madres con esta experiencia que me ayuden, me orienten, por favor la verdad a veces me siento muy mal, siento que no estoy haciendo bien las cosas.
Yo les agradezco mucho por su comprensión, mil bendiciones !

114.Publicado por Yuri el 08/07/2016 02:00
Sra. Ada muchos niños con inatencion con o sin hiperactividad son de hecho muy muy inteligentes. Yo tengo dos. Uno de ellos tiene 8 años y es muy listo. Varios de mis amigos me dicen que es demasiado inteligente y eso es algo muy admirable pero eso desconcierta a los adultos muchos a su alrededor se sientsn ofendidos por sua comentarios, le encanta investigar y dwducir el solo porque pasan laa cosas usa un vocabulario extraordinario (tal como su nieta) el hecho es que ya tengo muchos años de e experiencia con esto pormi hijo el mayor. Hemos andado en mil escuelas aunque ellos digan que si tienen técnicas la verdad ES QUEEL ADULTO TIENE QU ESTAR EMOCIONALMENTE MUUUU SANO Y DAR MUCHO AMOR INCONDICIONAL A UN NIÑO ASI. Son desconcertantes y luego los amas son geniales y vagos. El proximo cilco escolar me lo llevo a escuela Montessori. De verdad que es el único sistema educativo (al menos aqui en México) que puede ayudarles a deducir, annalizar, sintetizar y avanzar a su propio ritmo ademas de que les permute libertad de movilidad pero al mismo tiempo es un siatema muuuuy disciplinado que les enseña autocontrol, creanme lo probé y asi es. Sobre el medicamento yo si le di a mi hijo el mayor y le cambió mucho su personalidad ahora es tan pasivo de mas de quieto q casi ni para adquirir las habilidades sociales para desenvolverse el chiquito es mas resistente pero a él si le voy a quitar el medicamento toma metilfenidato de larga duración pero ya necesita mas dosis y no pienso llenarlo de droga porque esoo es lo que es. Me dijeron de un suplemento o farmaco del que he leido mucho, nootropil y segun muchos escritos no tiene efectoa secundarioa conocidoa hasta ahora por lo menos, voy donde un neurologo conservador que no medica solo asi para aquietarlos y probaré tambien con omega 3 y 6 ademas vere con homeopatia y flores de Bach la verdad trataré todo pero no quiero darle maa nedicina y las maestras tradicionales inmediantamente quieren que los aplaques con medicina. También agregaré deporte constante. Les cuento como me va. Saludos y ánimo es muuuuuy difícil llegué a pensar q esto es como una maldición porque casi nadie te entiende te creen una mamá o papá débil y ellos con la mano en la cintura te dicen "necesita límites claros" Ajá!! Como es taaan fácil hacer eso con ellos... Amén del factor hereditario, si yo también lo tengo está difícil!!!

113.Publicado por Natalia Quihiliaborda el 25/05/2016 20:51
Hola mi hijo tiene 8 años y esta diagnosticado con hiperactividad con problemas atencionales. Es muy dificil criar a un niño asi. Me encantaria que hubiera un lugar donde nos orientaran a los papas. Me cuesta mucho ponerle los limites. Y me saca facilmente, a veces le doy las cosas para que se deje de pedirlas tan insistentemente. Son niños que tienen 0 paciencia. Pero muy inteligentes. Particularmente Santino es muy inteligente pero es muy vago. Quiere terminar todo ya, y salir de eso. Lo que antes me molestaba, pero ahora hasta gracia me causa. Son las personas que te dicen -traemelo un par de dias que vas a ver como te lo cambio-. Jeje ojala!!!
En realidad es muy dificil. Pero lo que tienen de molestos. Porque no podemos negar que son molestos!!! Cuando estan de buen humor, es el niño mas alegre y divertido del mundo. No lo cambio por nada. Espero alguien lea esto. Otra mama o papa que se sienta identificada conmigo. Porque ante el resto de los otros padres creo que soy una madre que no le pone limites a su hijo. Es la primera vez que escribo en una pagina. Mi mail es nacesan@gmail.com

112.Publicado por ada elva lopez el 09/02/2016 23:29
Ttengo una nieta de 8 anos que lee como un nino de hight school, para todo tiene una contestacion cientifica...el otro dia mi esposo los llevo a un museo y habia un profesor dando alguna informacion, ella quizo entrar y estuvo alli sentada una hora haciendo preguntas y muy enfocada, le dijo a mi esposo: "abuelo El es como el cientifico de la relatividad"....Mi hija me acaba de decir que la nina tiene deficit de atencion....como es posible, es muy hiperactiva.se sienta en la computadora, hace libros pequenos y los manda a imprimir(libros de nino, por supuesto), ....Es prematura y nacio con 2 lbs, se le rompio la bolsa del liquido agniotico a mi hija y ella no se como pudo sobrevivir, nacio una seman antes de los seis meses, estuvo el el hospital hasta que tuvo 4 libras..Es altisima, mas que los ninas de su edad y bella, modela ropa para una revista y parece una modelo profesional.....yo estoy sufriendo mucho por lo que me acabo de enterar, por favor qu creen, tendra algun tipo de autismo o por que ese defice que dicen cuando siempre la admiramos por sus cosas...El dia de Thanks Giving la otra abuela le dio a leer un libro delante de todos y leyo perfecto y en un momento se paro en su lectura , miro a todos y dijo de una frase: "that doesn't make sence"..Una nina asi puede tener defici de atencion, yo lo dudo...no creen que necesitamos otras opiniones...la maestra le dijo a mi hija.

111.Publicado por Alexandra el 17/12/2015 03:36 (desde móvil)
Hola mi hijo tiene 10 años y debe hacer cuarto de nuevo, presenta todas las dificultades, esta en un colegio personalizado y estoy pensando en sacarlo para ponerlo en otro q le exijan un poco más, no se q tan conveniente se a, en el colegio actual me

110.Publicado por angie el 23/06/2015 01:29 (desde móvil)
Repetirá 2 grado, no me siento bien medicarlos xq eso es droga y a la larga se harán dependientes d ella para su vida cotidiana.

109.Publicado por angie el 23/06/2015 01:26 (desde móvil)
Notó q como hasta en las escuelas aquí tambiénl ponen mmás énfasis a niños con hiperactividad...n los salones las maestras sólo llaman a los padres con niños hiperactivos y no apadres con niños con déficit d atención sin hiperactividad, como son pa

108.Publicado por angie el 23/06/2015 01:21 (desde móvil)
Notó q como hasta en las escuelas aquí tambiénl ponen mmás énfasis a niños con hiperactividad...n los salones las maestras sólo llaman a los padres con niños hiperactivos y no apadres con niños con déficit d atención sin hiperactividad, como
son pa

107.Publicado por Luis el 14/04/2015 18:14 (desde móvil)
Recientemente ha dejado de lactar y justo cuando empezaron sus clases por cuestiones de trabajo me han enviado a provincia solo dos veces por semana. El se porta mal en el colegio en la casa ea inquieto pero si obedece

106.Publicado por Luis el 14/04/2015 18:06 (desde móvil)
Hola soy de Peru tengo un nino de tres años que solo palabra sueltas mas no frases tiene problemas en el. Colegio porque no presta atencion y le gusta molestar a sus compañeros, se han cometido muchos errores con el porque era muy engreido y recien

105.Publicado por Faby el 25/03/2015 22:38 (desde móvil)
Hola a todos! Tengo dos hijos varones! El mayor es Autista me lo dianosticaron cuando tenia 7 años y el menor tiene 10, have 2 años me dijeron q tenia deficit de atencion, hacido muy fuerte para mi sobre llevarlo. Porque me siento tan frustrada?

104.Publicado por diana el 25/03/2015 01:05
hola tengo un niño de 7 años no habla bien algunas consonantes corta la palabras lo he llevado a terapias lenguaje pero nada aun. En su conducta es muy impulsivo Me contesta cuando le hago saber las cosas que estan mal, no le gusta escribir, reniega, llora de impotencia, se golpea a veces la cabeza. Necesito que me digan que paso debo seguir.

103.Publicado por veronica el 23/03/2015 17:30
hola soy d ecuador y tengo mi unico hijo ya tiene 7 años y no dice nada mas q mama papa y pipi le he hecho una serie de estudios y lo q m dicen s q existe un alto deficit de atencion esty desesperada he hecho de todo para ayudarlo quisiera m ayude con algunas terapias para ayudarlo en casa

102.Publicado por Veronica Muro el 18/12/2014 18:46 (desde móvil)
El Tdah es una realidad yo soy un adulto que padece y mi hijo lo heredo , mi mamá no esta quieta ni un momento. Lo ideal sería que hubiera un medicamento o terapia que no fuera droga. Y se batalla muncho para poner atención en la escuela.

101.Publicado por jacqueline el 25/11/2014 17:10
Hi, no se preocupen tanto, tengo mi hijo con tdah y la verdad cuando me dijeron q lo tenia me asuste, crei q era algo grave, y para mejorar o digamos llevar todo bien es enseñarle lo que toda madre debe hacer TENER HORARIOS PARA CADA COSA, la disciplina y mucho AMORRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!, todo con mucha paciencia, lo primero q hice fue comprarle un reloj y enseñarle q todo tiene su hora y hay q cumplirlo, incluyendo sus juegos. y es verdad tienen un alto coeficiente pero para los q les gusta. ASI Q MAMÁ NO ES EXCUSA DECIR "SOY DE BAJO RECURSO" PORQUE EL AMOR Y LA DISCIPLINA NO CUESTA NADA GRACIAS A DIOS. saludos.

100.Publicado por milagros bernal vasquez el 04/11/2014 20:07
hola la verdad creo saber ya la enfermedad de mi hijo estoy muy asustada deseo de todo corazon poder ayudarlo y q me ayuden si saben aqui en uruguay de un lugar donde nos puedan ayudar con este problema porfavor,gracias.

99.Publicado por Daniel el 21/10/2014 04:50
hola soy del D.F.y quisiera q alguien m informe q hospital m recomiendan para atender a mi hijo con TDAH tomando en cuenta q soy una persona d bajos recursos pero quiero q atiendan a mi hijo gracias

98.Publicado por CAROLINA el 30/09/2014 22:13
hola soy de Bogotá Colombia mi niño tiene 6 años y después de todos los estudios que existen nos recomendaron conseguir un colegio personalizado, lo cual es carísimo en este país para unos padres de clase media y lo mas difícil es que no se encuentran muchos que digamos si alguien sabe de alguno en Bogotá por favor díganme
gracias

97.Publicado por africa GUTIERREZ el 05/08/2014 21:03
hay una clínica especial que es de gobierno para todo estos chiquitines con estos problemas de conducta y aprendizaje esta en Tlalpan en la zona de hospitales es el psiquiátrico infantil donde atienden desde un déficit de atención hasta problemas mas graves tienen que hacer cita a estos teléfono 56558875 de lunes a viernes de 9:00am a las 01:00am tienen pase o un documento ya sea de la escuela donde van los niños o del doctor o psicólogo para les puedan dar la cita espero que esto les sirva a muchas personas ESPECIALMENTE A LOS CHIQUITINES QUE SON EL FUTURO

96.Publicado por JRG el 09/07/2014 18:46
MI HIJA TIENE 21 AÑOS ESTA EN LA UNIVERSIDAD Y ESTOS TRES AÑOS LE HA IDO MAL, ESTUDIA Y ESTUDIA Y AL MOMENTO DESPUES SE LE OLVIDA TODO. DURANTE LA ENSEÑANZA MEDIA NO PRESERNTABA PROBLEMAS LE IVA BIEN EN SUS CALIFICACIONES, FAVOR NECESITO AYUDA SUFRO MUCHO EN CONJUNTO CON MI HIJA PRODUCTO DE LO QUYE LE PASA

95.Publicado por luz el 04/07/2014 23:25
hola,tengo un niño de 3 años y por ser muy inquieto,la profesora no lo soporta y me a dicho q lo ponga en un colegio privado,lamentablemente no tengo los recursos ,si no ya hace tiempo lo hubiera heccho.la verdad es q me siento muy mal y lloro mucho no se q hacer,aunq mi hijo no es diagnosticado de hiperactividad yo presumo q lo sea,pero lo q mas me duele es q la profesora en vez de tratar de ayudar a mi niñito .lo q hace es solo crticarlo y es un colegio estatal.creen q la profesora pueda votar a mi niño por este problema'
'. no se q hacer ,soy de peru.lima

94.Publicado por Andrea el 17/06/2014 19:12
Voy a contestar a varios comentarios. Antes que nada querría decir que tengo 24 años y fuí diagnosticada de TDAH a los 15.

A Esperanza Martinez:

Los niños con TDAH, presentan dificultad en el aprendizaje, memoria, concentración, organización, etc. Pero a pesar de todo eso, no tienen por qué ser tontos. Si tienes dudas de la inteligencia de tu hijo te recomiendo que acudas a una consulta de psiquiatría infanto-juvenil para que le hagan un test de CI (no le hagas los que hay en internet, puesto que esos no son fiables). En segundo lugar, querría decirte que muchos de los niños con TDAH son realmente inteligentes. Un ejemplo sería Einstein, tuvo fracaso escolar en su infancia, pero destacó cuando encontró lo que realmente le llamaba la atención, ya que podía mantener la concentración sin dificultad. También se dice que Leonardo Da Vinci sufría este trastorno.

Por último te hablo de mí, que a pesar de tener TDAH tengo el título de técnico de laboratorio de anatomía patológica y citología y ahora estoy cursando Enfermería. Te aseguro que algunas de mis compañeras se asombran de lo rápido que se me quedan las cosas. También decirte que controlo muy bien mis esfínteres desde los 2 añitos (je je je). Para ésto existen métodos de aprendizaje que te podrían ser útiles (si te interesara, una psicóloga podría informarte y aconsejarte sobre dichos métodos).

Respuesta a Isabel:

Si deberías llevarlo al psicólogo, puesto que lo que le pasa a tu hijo es un problema de conducta. Los problemas de conducta suelen aparecer por otros problemas o emociones ocultas. Un psicólogo podría ayudarte a descifrar qué es lo que está causando dicha conducta, y así poder corregirla.

Respuesta para Janeth Reyes:

Tu hijo es muy hábil en los videojuegos porque le gustan y le resulta fácil mantener la concentración (hasta cierto punto esto nos pasa a todos, en lo que nos gusta ponemos mucha atención). Lo que le enseñais con respecto a los estudios no le gusta tanto y le presta menos atención. Guarda esa información en la memoria a corto plazo, y si no se refuerza se le olvida. Yo te recomiendo que lo que le hayas explicado, se lo preguntes también los días siguientes para no dejar que se le olvide y que se le instaure en la memoria a largo plazo.

No puedo contestar a más personas, lo siento.

Un saludo a todos

93.Publicado por lticia el 06/03/2014 18:40
HOLA YO QUISIERA SABER "ES VERDAD "QUE EL NEUROFEETBACK QUITA EL TDAH TENGO UN NIÑO DE 10 AÑOS Y LE DETECTARON TDH PERO ME DIJERON QUE ES MUY BUENO ESTE SISTEMA, EN VERDAD AYUDA PORQUE ES MUY CARO.GRACIAS.

92.Publicado por Esperanza Martinez Rodriguez el 17/02/2014 19:55
Hola... Hace apenas 3 dias, una especialista me indico que mi hijo de 6 años tiene deficit de atencion, inicie mi carrera de apoyo a mi hijo desde que el tenia 3 años, que el optometrista, por la forma en que hacia su mirada, el ortopedista por sus caidas constantes, 1 1/2 años de terapia de lenjuage, que dentista para ponerle un freno a la lengua por que necesitaba tono muscular, que terapias de rehabilitacion, apesar de todo lo que les cuanto mi hijo se ve y es hasta cierto punto normal, solo que se distrae facilmente, no habla con claridad, se hace pipi todas las noches... en fin, comienzas a verlo tonto... y el comienza a generar un sentimiento de culpa y de rechazo... No es culpa de ellos, solo son diferentes, y necesitan de tu apoyo mientras mas pronto mejor, ya que como no le llega la informacion a su cerebro comienzan a ser inmaduros, a quedarse rezagados... pegunta... Y animo... son niños Y si decides llebarlo con un/a Neurologo que sea con alguien bueno, para que te de el diagnostico correcto... Yo vivo en Michoacan y llebe a mi hijo a Guadalajara... Con alguien Buenisima... Ojala y lo apoyes...

91.Publicado por marisol el 24/11/2013 01:21
hola es una situación difícil . Tengo un hijo con 18 años de edad que le cuesta mucho ser una persona normal o sea con deseos de superación , hoy día esta mas ensimismado no tiene deseos de trabajar , sufre de hipertiroidismo y además ahora mismo tiene problemas con una vista que le van a hacer un cat. no se ha metido en problemas con la ,ley . desde pequeño ha tenido estos tipos de problemas ya no se quiere dejar guiar. Lo que si les digo y es efectivo es la oración en la fe que ustedes practiquen porque lo que no logra una madre no lo logra nadie. Mucha fe y amor compasivo con sus hijos.

90.Publicado por janeth reyes el 22/10/2013 21:00
hola mi niño tiende a ser muy distraido tiene 8 años aveces no kiere trabajar en la escuela y cuando ablamos con el se distrae rapidamente como si no le estuviera diciendo nada.y se le olvidan las cosas aparte no puede ablar bien casi no le entienden cuando abla y no sabe explicarse cuando kiere decir algo y nunca se keda en el mismo lugar x un rato parece q se desespera aunque este biendo television no para de moverse a veces lo regaño x q con los video juegos es muy abil aunque sea nuevo el juego lo decifra muy rapido pero en sus estudios se le olvida lo q le ense ñamos,x favor alguien digame q puedo aser a kien devo dirigirme con este problema x el mmento pienso yebarlo al pediatra para q me oriente pero si alguien mas lo puede aser se lo agradesco.

89.Publicado por mirna el 16/09/2013 07:50
HOLA A TODOS YO LE QUIERO DAR MI OPINION, A TODAS LAS PERSONAS QUE SE SIENTEN DESESPERADAS, NO PIERDAN LA FE, YO TENGO DOS HIJOS EL PEQUEÑO DE CINCO AÑOS DESDE MUY PEQUEÑITO MI ESPOSO Y YO EMPEZAMOS A NOTAR CIERTAS ACTITUDES COMO A LOS 10, 12 MESES NO FIJABA LA MIRADA COMO QUE SE LE PERDIA, Y TARDO EN PARARSE, DECIR PALABRAS, CAMINO DESPUES DEL AÑO Y MEDIO DECIA COMO TRABALENGUAS, LOS DOCTORES ME DECIAN QUE ESTABA MUY PEQUEÑO QUE NO ME PREOCUPABA, A LOS DOS AÑOS Y MEDIO, NO AGUANTAMOS MAS Y LO LLEVAMOS AL NEUROLOGO, Y SIN HACERLE ESTUDIOS NOS DIJO QUE TENIA UN PROBLEMA DE MADURACION DE LA PARTE DERECHA DE SU CEREBRO, QUE EL IBA APRENDER MAS DESPACIO QUE SERIA A SU RITMO, Y ME RECOMENDO QUE BUSCARA ALGUNA LUDOTECA, Y ASI LO HICIMOS, LA PSICOLOGA, QUE NOS AYUDA DESDE SUS TRES AÑITOS LO TENIA CON RAZGOS DE AUTISMO, PROBLEMAS DE LENGUAJE, DEFICIT DE ATECION, IMPULSIVO, EXPLOSIVO, PROBLEMAS DE CARACTER, NO TOLERA EL RUIDO, NO TENIA CONTACTO FISICO CON NADIE, SOLO YO LO SOSTENIA, Y ES ANTISOCIAL, BUENO ERA UN CASO, GRACIAS A DIOS Y A LA PSICOLOGA HEMOS TRABAJADO CON EL, DOS VECES POR SEMANA Y POCO A POCO DURANTE SU CRECIMIENTO A IDO MADURANDO Y HA CAMBIADO NOTORIAMENTE DESDE SU BOCABULARIO, SU CONPORTAMIENTO Y APRENDIZAJE, YA CURSA TERCER AÑO DE KINDER Y A PESAR DE SU CARACTER AUN LE FALTA CONTROLARSE MAS, ES UN NIÑO MUY INTELIGENTE, LE FASCINA LA COMPUTADORA, DIBUJA , ESCRIBE LETRAS, ES MUY PARTICIPATIVO, MEMORIZA, ES OBEDIENTE Y EL CUANDO SEA GRANDE QUIERE SER PILOTO AVIADOR, FUTBOLISTA, DOCTOR, BEISBOLISTA Y TODO LO QUE VE EL QUIERE SER, Y YO ESTARE AHI PARA APOYARLO Y AYUDARLO, EL NO A TOMADO MEDICAMENTOS, SOLO A SIDO TERAPIA OCUPACIONAL Y DISCIPLINA,Y SIEMPRE DECIRLE COSAS POSITIVAS Y MUCHO AMOR, POCO A POCO VA MEJORANDO, ES UNA TAREA DE TIEMPO COMPLETO PERO VALE LA PENA PORQUE SON NIÑOS MUY INTELIGENTES, Y DESARROLLAN OTRAS CAPACIDADES, QUE VALEN LA PENA LUCHAR DIA A DIA, NO PIERDAN LAS ESPERANZAS, INFORMENSE, BUSQUEN A LA PERSONA ADECUADA PERO EL MAYOR TRABAJO LO HACE LA FAMILIA LOS PSICOLOGOS NOS VAN GUIANDO A SEGUIR CON SU DESARROLLO HASTA DONDE SEA NECESARIO

88.Publicado por veronica vazquez el 10/09/2013 03:17
hola buen dia soy vero yo tengo un sobrino que la verdad no que tienen y ando viendo quien me ayude el es muy inquieto le contesta a su mama mucho en la escuela aveces se porta mal ahorita esta pasando por un problema sus papas se acavan de ceparary ce a vuelto mas insoportable pero nadamas con su mamay luego cuando ace algo dice que el no fue y ce aferra a que el no fue ya le ablo su mama, lo castiga pero no entiende ayudenme porfabor

87.Publicado por BLANCA MARTINEZ el 09/09/2013 20:18
HOLA SOY DEL ESTADO DE MEXICO TENGO UN HIJO DE 8 AÑOS CON DEFICID DE ANTENCION,EN LA ESCUELA NO QUIERE TRABAJAR BIEN NO TERNIMA LAS ACTIVIDADES QUE LE PONE LA MAESTRA,PERO AHORITA LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE SE FRACTURO SU MANO Y LO TUBIERON QUE OPERAR ESTUBO 4 DIAS INTERNADO Y TODO EL TIEMPO TENIAMOS QUE ESTRA CON EL POR QUE SI NOS SALIAMOS SE PONIA A LLORAR PERO YA LOS ULTIMOS 2 DIAS YA NI AUNQUE ESTUBIARAMOS SU PAPA O YO SE CONTROLABA LA VERDAD LO DESCONOCI POR QUE LE ENTRO COMO UNA CRISIS MUY FEA LO QUE QUIERO SABER ES SI ES NORMAL,POR QUE EN EL HOSPITAL ME DECIAN QUE ESTA DEMACIADO CONSENTIDO PERO NO ES ASI.ACONSEJENME PORFAVOR.

86.Publicado por Isabel el 05/09/2013 22:38
Hola tengo un niño de 7 años que tiene mucha enregia, sabe leer, escribir, matematicas y en casa lo pongo hacer tarea y si la hace, cuando lo castigo parece no importarle, le castigo sus juguetes o el salir de casa.
En la escuela no quiere trabajar, por mas que la maestra le hable bien o mal de ninguna forma quiere trabajar.
Yo ya hable muy seriamente con é, ya lo regañe, ya lo castigue pero parece no importarle, el trabaja solo cuando quiere en la escuela y la maestra ya me dijo que ella ya estaba llegando a su limite, la verdad ya no se que hacer ni como tratarlo, pues al llevarlo con un psicologo me dijo que no era necesario pues era un niño muy inteligente y pense que era la escuela o la maestra y ya lo cambie de escuela y tampoco funciono.
Por favor ya soy una mama desesperada que busca lo mejor para su hijo.

85.Publicado por MONICA JEANNETTE VILLALPANDO CORTEZ el 05/09/2013 12:09
HOLA, BUEN DIA LES ESCRIBO PARA VER SI PUEDEN AYUDARME DANDOME INFORMACION A DONDE PUEDO ACUDIR O DONDE ME PUDEN DAR AYUDA PARA UN SOBRINO QUE TIEENE UN TRANSTORNO DE ATENCION Y DE HIPERACTIVIDAD EN REALIDAD NO SE MUCHO SOBRE LA VALORACION DEL DOCTOR SOLO SE QUE LE HAN DICHO QUE TIENE COMO UN RETRASO QUE ES LO QUE COMENTA SU MAMA Y MI CUÑADO PERO PUES AL NIÑO SIEMPRE LO HAN TRATADO COMO QUE ESTA ENFERMO Y POR LO TAL LE PERMITEN QUE HAGA TODOO... POR SU COMPORTAMIENTO MUCHA GENTE LE HACE EL FEO, Y LO ENTIENDO YA QUE EL NO RESPETA A NADIE Y DICE Y HACE COSAS QUE NO SON PARA NIÑOS DE SU EDAD, EN OCASIONES MI CUÑADA SE A ENOJADO CONMIGO Y CON OTRAS PERSONAS POR QUE LE DECIMOS QUE EL NIÑO NECESITA LLAMARSELE LA ATENCION POR LAS COSAS QUE HACE QUE EN REALIDAD SON COSAS MUY FUERTES A LLEGADO AL GRADO DE AENTAR CON ROCAS GRANDES A PERSONAS, DE ROMPER UN ESPEJO CON SU PUÑO Y DE LAS PALABRAS Y COSAS QUE DICE MEJOR NI HABLAR QUE EN REALIDAD SON MUY BOCHORNOSAS Y NO APTAS PARA NIÑOS DE SU EDAD EL TIENE 8 AÑOS... SI ES LENTO PARA APRENDER EN LA ESCUELA DE HECHO ESTA EN TERCERO PERO NO SE COMO ESTA EN ESE GRADO SI NO SABE LEER MUCHO MENOS SUMAS Y HACER CUENTAS... PERO POR QUE SI PARA OTRAS COSAS TIENE MENTALIDAD DE UNA PERSONA MAYOR POR QUE TIENE TANTOS ALCANCES... ME GUSTARIA ME PUDIERAN AYUDAR INFORMANDOME DONDE PUEDE LLEVARLO A ATENDER PARA PODERLE INFORMAR A MI CUÑADA POR QUE SI NECESITAN AYUDA URGENTEE .... SOMOS DE MAZATLAN SINALOA... ESPERO RECIBIR RESPUESTA A MI FACE O EMAIL PARA ESTAR EN CONTACTO Y PODER INFORMALE MAS SOBRE ESTE CASO MIL GRACIASSS ... ESPERO RECIBIR RESPUESTAAA... LINDO DIAAAA...

84.Publicado por nancy el 03/09/2013 00:39
hola tengo un niño de 4 años imedio y me dicen que tiene un problema lo ha visto el pediatra desde muy pequeño y nunca me a dado un diagnostico de su conducta de su falta de atencion de su comportamiento que no es normal como el de otros niños es una lastima que siendo doctores profesionales no pongan atencion a sus pacientes tendre que buscar por otro lado ahora espero en dios tener una respuesta muy pronto ya que en preescolar recibi muchas quejas de su maestra en solo 3 dias que asistio no se que hacer al respecto espero tener una respuesta pronto y suerte a todos con sus pequeños

83.Publicado por elizabeth neira cruz el 21/07/2013 05:56
hola soy madre de dos hijas una tiene 14años denisse es mi hija con deficit de atencion ps me gustaria q me ayude un especialista en este tema porq para mi se me hace dificil entenderla e leido los comentarios de padres se q tiene ese problema por una neurologa q le a diagnosticado es una adolescente ademas tiene bastante problems en los estudios relacionarse con sus amigos dela escuela y yo no se q hacer no quisiera que tome medicamentos solo necesitamos orientacion ayuda por favor

82.Publicado por diana el 07/07/2013 07:12
HOLA DE NUEVO SOY DIANA DE HERMOSILLO SONORA YA LE HICIERON LOS ESTUDIOS A MI HIJO Y AUNQUE ES MUY PEQUEÑO TODAVIA PARA SABER SI TIENE TDHA SALIO NORMAL GRACIAS A DIOS SOLO ES UN PROBLEMA DE CONDUCTA CAUSADO EN PARTE POR MI CULPA YA QUE COMO ES EL MENOR DE MIS HIJOS LO ESTABA CONSINTIENDO DEMASIADO Y EL NIÑO ESTABA DEPENDIENDO MUCHO DE MI Y QUERIA QUE EN LA ESCUELA FUERAN LAS MAESTRAS QUE SU MAMA LO BUENO QUE YA COMPRENDI QUE ES UN NIÑO MUY INTELIGENTE QUE ME AGARRO POR EL LADO Y ESTABA HACIENDO CONMIGO LO QUE EL QUERIA DESDE QUE CAMBIE MI ACTITUD CON EL YA SE CAMBIA SOLO SE PONE TODO SOLO YA MADURADO MUCHISIMO LO UNICO QUE LE SIGO NOTANDO ES UN POCO DE DISTRACCION PERO CREO QUE ESO ES SOLO PARTE DE SU PERSONALIDAD,ARADEZCO SUS COMENTARIOS YA QUE ME TRANQUILIZARON MUCHO YA QUE AVECES UNO PIENSA QUE UNO ES LA QUE LE PASA ESTE TIPO DE PROBLEMAS Y NO ES ASI DE ANTEMANO LES DESEO MUCHA SUERTE A TODAS Y TODOS CON SUS HIJOS PERO CREO QUE EL PRINCIPAL FACTOR PARA DETERMINAR COMO ES SU HIJO ES DARLE MUCHO CARIÑO AMOR Y PACIENCIA Y ALGO MUY IMPORTANTE QUE ES LA DICIPLINA DESDE CASA PONER REGLAS Y HACERLE VER LAS CONCECUENCIAS DE SU MAL COMPORTAMIENTO. MUCHS GRACIAS POR ESTE ESPACIO ME SIRVIO MUCHO.DIOS LOS BENDIGA.

1 2 3
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.