Tendencias 21
   




Luna azul y luna roja se funden la noche del 31 de enero

Un eclipse coincide con la segunda luna llena del mes


La noche del 31 de enero ofrecerá un especial espectáculo lunar: habrá un eclipse que coincidirá con la Luna llena que además será la segunda del mes. Un fenómeno que no ocurría desde 1982. Luna azul y luna roja se funden en el cielo nocturno.


Redacción T21
31/01/2018

Trayectoria lunar durante el eclipse. Fuente: NASA
Trayectoria lunar durante el eclipse. Fuente: NASA
Hoy miércoles, 31 de enero, la Luna volverá a ser la protagonista con un eclipse total producido por una superluna que además será la segunda luna llena del mes.

Es difícil que coincidan eclipse total, superluna y segunda Luna llena del mes, llamada en algunos medios estadounidenses Luna azul. Los cálculos indican que no se producía desde 1982, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los eclipses lunares ocurren cuando  nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

Durante la totalidad del eclipse, la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, razón por la que se la conoce como “Luna de Sangre”.

La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente desviando la luz del Sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.

Según explica la NASA, esta luna especial será visible sobre el océano Pacífico, en un arco desde el este de Asia hasta el oeste de América del Norte. En América Latina y en Europa no podrá verse el eclipse, aunque la superluna sí.

Para los observadores de América del Norte, Alaska o Hawái, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. En el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la "súper luna de sangre azul" podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31. En España, esta superluna podrá verse esta noche, pero no podrá apreciarse el eclipse porque su máximo será a las 14.30 horas de la tarde.

Eclipses de 2018

También según  la NASA, en el año 2018 se producirán dos eclipses totales de Luna, el 31 de enero y el 27 de julio. El primero de ellos será visible, completamente, desde Australia y el oriente asiático, mientras que su observación desde Europa no será posible. Para el segundo, podremos ver la fase final desde nuestro continente. Deberemos esperar hasta el 21 de enero del año 2019 para ver todas las fases de un eclipse total de Luna.

Debido a que la órbita de la Luna es una elipse, hay momentos que se encuentra más cercana a la Tierra -perigeo- y otros más alejada -apogeo-. Durante las superlunas -la Luna llena se produce cerca del perigeo-, el diámetro lunar puede aumentar hasta en un 14%, y su brillo, alrededor de un 30%, respecto a una Luna llena en el apogeo. 



Artículo leído 3894 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.