Tendencias 21
   




Madrid se prepara para la sexta edición de la Noche Europea de los Investigadores

La capital española acogerá la actividad celebrada simultáneamente en más de 300 ciudades europeas el próximo 25 de septiembre


Madrid será escenario de la sexta edición de la Noche Europea de los Investigadores el próximo 25 de septiembre. El evento que se celebra en más de 300 ciudades europeas al mismo tiempo, acogerá esta vez a 300 investigadores procedentes de 20 instituciones diferentes, que organizarán actividades desde primera hora de la tarde hasta medianoche. Por Jorge Lázaro.


19/08/2015

300 es el número que define esta nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores, y que parece presente en todas sus facetas. 300 son (ligeramente más, en realidad), las ciudades europeas que acogerán el evento. 300 son también los investigadores que participarán en Madrid, procedentes de 20 instituciones de todo el país. Si lo multiplicamos por 15, tenemos ese múltiplo de las 30 actividades gratuitas diferentes que podrán disfrutar todos los visitantes.

Esas 30 actividades se reparten entre todos los gustos, perfiles y nichos de edad. Desde los más jóvenes hasta aquellos que en un futuro cercano serán investigadores, todos podrán disfrutar de actividades dedicadas a la energía, la economía, la biología, las ciencias marinas, la robótica, la informática o la astronomía. Sin olvidar, por supuesto, las meta-actividades destinadas a descubrir cómo es el mundo de un investigador, o los populares encuentros de ciencia y cine.

Noche de aniversario en Europa

Los madrileños podrán ser testigos del evento por sexto año consecutivo; otros lugares de Europa, sin embargo, celebran este año la décima edición de una iniciativa promovida por la Comisión Europea en el marco de Innovación e Investigación para la UE, y que se financia y organiza mediante las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA).

Este 2015 serán 11 las comunidades españolas que participen en el evento: ciudades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia coincidirán el 25 de septiembre para ofrecer una serie de actividades que en la capital promueve y coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d, que recoge el programa de actividades y las noticias sobre las mismas en su página web.

Organizadores y participantes

A pesar del papel central y fundamental de la Fundación para el Conocimiento madri+d, no es esta la única institución que entra en juego en la celebración de esta actividad. La enorme popularidad y alcance del evento ha llevado a otros 20 participantes institucionales a estar presentes en el acto.

Los organizadores han respondido a perfiles muy variados: fundaciones ligadas a empresas (como la Fundación Telefónica), centros de investigación (el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, o el Instituto Español de Oceanografía, por ejemplo), y organismos públicos (Ayuntamiento de Madrid, Instituto Cervantes …). Todo ello sin contar, por supuesto, a las ocho universidades que se han unido en la presente edición: la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Pontificia Comillas, y la Universidad San Pablo-Ceu.

El protagonismo del evento recae, con todo, en los participantes en las actividades gratuitas, que por una tarde y una noche, desde las 16:00 h. hasta las 24:00 h. de ese 25 de septiembre, podrán sentirse investigadores (y si el acto cumple con su objetivo, por primera vez de muchas a lo largo de su vida).

Tras el éxito de las ediciones anteriores (cuya información sigue disponible en el sitio web de la organización), la Fundación para el Conocimiento madri+d ha decidido abrir la reserva de plazas de las actividades gratuitas diez días antes de la celebración del evento, el 14 de septiembre, y se espera que en esta ocasión el volumen de visitantes supere al de pasados años.



Artículo leído 2527 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.