Tendencias 21
   




Málaga acoge el Foro Transfiere de ciencia y tecnología

Corea del Sur es el país invitado este año


Málaga acoge el 10 y 11 de febrero el Foro Transfiere de ciencia y tecnología, en el que el sector empresarial (desde grandes multinacionales hasta pymes de base tecnológica) intercambiará conocimiento sobre estrategias de I+D+i y establecerá colaboraciones entre sí y con entidades públicas. Corea del Sur es el país invitado de este año, y estará representado por varias pymes. Por Carlos Gómez Abajo.


04/02/2016

Foro Transfiere 2015. Fuente: Transfiere.
Foro Transfiere 2015. Fuente: Transfiere.
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) será el 10 y 11 de febrero punto de convergencia del sector empresarial (desde grandes multinacionales hasta pymes de base tecnológica) para el intercambio de conocimiento sobre estrategias de I+D+i, durante la celebración de la quinta edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según informa la organización en una nota, el evento propiciará en su gran zona de networking encuentros B2b (business-to-business) entre los profesionales participantes, que podrán cerrar sus reuniones de trabajo y organizar sus agendas gracias a una herramienta de citas online. Estos encuentros les brindarán oportunidades reales de negocio con potenciales socios tecnológicos.

Estas reuniones tendrán lugar en mesas de trabajo en torno a diez sectores productivos estratégicos: administraciones públicas y compra pública innovadora; aeronáutico y aeroespacial; agroalimentario; energía; industria; infraestructura y transportes; medio ambiente; plataformas tecnológicas españolas; sanidad y TICs.

Los inscritos en la zona de networking acceden a la citada herramienta, en la que publican sus proyectos tecnológicos, es decir, aquello que ofrecen y demandan al resto de participantes. También se podrán cerrar reuniones in situ.

Una vez realizada la inscripción online, los participantes pueden solicitar citas y recibir solicitudes de citas del resto de participantes. De esta forma, este encuentro anual propicia la creación de una red de contactos de calidad y posibles colaboraciones y sinergias profesionales.

Transfiere reúne a agentes públicos y privados, profesionales independientes y representantes de empresas (grandes empresas, pymes y micropymes, EBTs, y startups), administraciones públicas, grandes instalaciones científico-técnicas singulares (ICTS), universidades y centros de investigación universitarios, fundaciones, organismos públicos de investigación (OPIS) y centros tecnológicos, plataformas tecnológicas, puntos de contacto regionales de transferencia de conocimiento, centros europeos de empresas innovadoras (CEEIS), clusters y parques científicos y tecnológicos.

Foro Transfiere está coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos, por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, cuenta con las empresas Telefónica y Endesa como golden partners y con Grupo Empresarial TOPdigital, que participa como silver partner al igual que las empresas municipales malagueñas Limasa, Emasa, EMT y Smassa.

Empresas coreanas

Según informa Transfiere en otra nota, más de 120 expertos internacionales se darán cita en el foro, procedentes de una veintena de países de todo el mundo. Entre ellos habrá representantes de pymes procedentes de Corea del Sur, país invitado este año.

En el marco del programa del Foro Internacional de la Innovación, uno de los espacios destacados del evento, estas empresas abordarán la cooperación tecnológica entre España y el país asiático a través de una mesa redonda moderada por Víctor Muñoz Fernández, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga.

En la mesa participarán Óscar Fernández, coordinador nacional de proyectos Eureka en España del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial; Gitae Shim, responsable de la oficina europea del Korea Institute for Advancement of Technology (KIAT); Jingu Kwon, director general de Recursivesoft; Jongseo Wi, director de e-BADA; Taehee Kim, de YoungSan University y NC INFOTECH; y CheulWoo Ro, de Silla University y 1aopen.

Esta delegación coreana dará a conocer sus proyectos en materia de TIC e Internet de las Cosas, y participará de forma activa en la zona de networking con mesas de trabajo propias en torno al sector de las TICs.

Además de esta mesa, el Foro Internacional de Innovación se estructurará en torno a los siguientes contenidos: la iniciativa Eureka; financiación; centros de excelencia Severo Ochoa y unidades de excelencia María de Maeztu; el diseño como palanca de innovación; RIS3 Andalucía ; y una jornada de Compra Pública Innovadora (CPI).

También será la primera edición en la que se entregue el Premio de Periodismo Foro Transfiere, que distinguirá las mejores aportaciones en materia de comunicación de la ciencia, tecnología e innovación.

Transfiere albergará también el Foro de las Plataformas Tecnológicas Españolas, coordinado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que habrá varias mesas redondas multisectoriales. Como novedad, los profesionales que acudan podrán asistir al Elevator Pitch, una zona de emprendimiento innovador patrocinada por Telefónica y que contará con breves presentaciones comerciales y con la participación de entidades como la propia Telefónica, Endesa o el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).



Artículo leído 1865 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.