Tendencias 21
   




Manuel Moreu: El sector industrial podría generar 1,5 millones de empleos

Para ello tiene que alcanzar el nivel de desarrollo que demanda Europa: aportar el 20 por ciento del PIB


Si alcanza el nivel de desarrollo que solicita Europa, el sector industrial podría generar 1,5 millones de empleos, declara en la siguiente entrevista Manuel Moreu, presidente del Instituto de la Ingeniería de España. Añade que las grandes empresas están llamadas a desempeñar un importante papel en la recuperación, que sería mucho más estable y duradera si está basada en la industria.


23/07/2015

Si el sector industrial español alcanza el nivel de desarrollo que solicita Europa (aportar el 20% del PIB) podría generar 1,5 millones de empleos directos, declara el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Moreu, en la siguiente entrevista. 

Este impulso a la industria sería uno de los factores de la recuperación, ya que si sustentamos el crecimiento económico sobre el sector industrial, sería mucho más estable y duradero, añade el presidente del IIE. 

Moreu explica que para potenciar el crecimiento del sector industrial hay dos vías fundamentales: una pasa por contar con el apoyo de nuestras grandes empresas nacionales y la otra requiere facilitar las decisiones a las empresas extranjeras que elijan implantarse aquí, gracias al sustrato que forman el personal altamente cualificado, la logística y nuestra competitividad en los costes.
 
El presidente del IIE apunta que el crecimiento industrial requiere un considerable consumo de energía, que sería fácilmente alcanzable con la nueva generación de centrales nucleares. Sin embargo, el accidente de Fukushima ha sido un “tiro en la línea de flotación” de esta industria, por lo cual plantea la necesidad de potenciar el desarrollo de las energías renovables para cubrir las necesidades energéticas.
 
A propósito de la agricultura, señala la necesidad de reducir la dependencia de las importaciones de grano, para lo cual necesitamos aumentar los cultivos de regadío. Este aumento requiere grandes cantidades de agua, pero "aunque tenemos mucha agua, llevarla del Ebro a Almería supone un problema porque tiene que pasar por diferentes autonomías".
 
Manuel Moreu habló también de la seguridad aeronáutica, de la importancia de que España recupere posiciones en el transporte marítimo de mercancías, de la dependencia tecnológica del sector de las telecomunicaciones, entre otros temas relacionados con las diferentes ramas de la ingeniería, destacando especialmente la importancia de la energía mareomotriz.
 
El presidente del IIE destacó finalmente la excelente calidad de los ingenieros españoles, que funcionan muy bien en ámbitos internacionales debido a su excelente preparación.

Perfiles

Manuel Moreu Munaiz
(Pontevedra, 1953), presidente del Instituto de la Ingeniería de España, ha sido decano del Colegio de Ingenieros Navales y miembro del Consejo de Representantes del IIE. Es Ingeniero Naval de la ETSIN de Madrid (1975), Master en Ingeniería Oceánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1978) y Doctor Ingeniero por la UPM (1981). Desarrolló su experiencia profesional fundando la Ingeniería Seaplace, especializada en proyectos de hidrocarburos offshore.Con la fundación de H.I. Ingeniería y Proyectos y Howard, participa en proyectos de software y hardware en áreas de comunicaciones, espacio o banca.


El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) es la federación de Asociaciones de Ingenieros Superiores (Aeronáuticos, Agrónomos, Montes, Minas, Industriales, ICAI, Telecomunicaciones, Navales, Caminos) e integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público. Fue creado en 1905 bajo la presidencia de honor del Jefe del Estado español, está oficialmente declarado Entidad de Utilidad Pública. Desde 1975, ostenta la Presidencia de Honor del Instituto Su Majestad el Rey Juan Carlos I.




Artículo leído 2880 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.