Tendencias 21
   




Martín-Bedman: Hemos descubierto que hubo dos faraones reinando al mismo tiempo


Los egiptólogos Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman nos muestran en esta entrevista los hallazgos que está realizando el Instituto de estudios del Antiguo Egipto en el proyecto Visir Amen-Hotep Huy, así como los avances de la labor docente del instituto.


05/06/2015

Proyecto Visir Amen-Hotep Huy

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (I.E.A.E) lleva varios años realizando importantes descubrimientos en el proyecto Visir Amen-Hotep Huy que ya ha completado 7 de sus 15 campañas de excavación. El monumento es una gran tumba con un enorme patio, y una capilla, en la que se han encontrado dos columnas que demuestran la corregencia de dos reyes al mismo tiempo. También se ha descubierto por primera vez un taller de momias, y un sarcófago totalmente intacto y perfectamente preservado. El cuerpo de documentación de este proyecto ocupará sin duda la atención de la egiptología en los próximos años.

 

Templo de Debod

El egiptólogo Francisco Martín Valentín se ha encargado de traducir y descifrar los jeroglíficos que cubren las paredes internas del famoso templo de Debod, situado en el centro de Madrid. El artículo que contiene el descifrado de estos complejos grabados de tipo ptolemaico, aún no ha visto la luz pese a su notable interés para la comunidad egiptológica internacional, pues contiene información valiosa sobre un periodo poco documentado, el reinado de Meroítico.

 

Instituto de estudios del Antiguo Egipto

El I.E.A.E. emplea numerosos recursos en la restauración de los monumentos que excavan. También se dedican intensamente a acercar las excavaciones a las nuevas generaciones de egiptólogos desde su “Field School”. Para ello tienen convenios con la Universidad de Málaga, la Complutense, y la Politécnica de Valencia por medio de los cuales los estudiantes realizan sus prácticas curriculares en Egipto, colaborando con las excavaciones en curso, como en el caso de “La Cantora de Amón” que fue descubierta por el instituto durante el periodo de prácticas de unos estudiantes.

Perfiles

Francisco J. Martín Valentín es egiptólogo. Director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Director de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28". Director de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida”
 
 
Teresa Bedman es egiptóloga. Gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Co-directora de la Misión Arqueológica Española en Asasif, (Luxor Occidental Egipto), desarrollando actualmente el “Proyecto Visir Amen-Hotep. TA 28”. Secretaria de la Cátedra de Egiptología ‘José Ramón Mélida’.

Ambos son los editores del Blog Egiptología de Tendencias21.



Artículo leído 2949 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.