Tendencias 21
   




Más de 200 'start-ups', aceleradas en Valencia en los últimos años

Un informa muestra el atractivo de la ciudad levantina para la inversión en nuevas empresas


La Universidad Politécnica de Valencia ha presentado un análisis del emprendimiento innovador en la ciudad de Valencia, en el que se muestra el gran interés que presenta la ciudad para crear empresas, gracias a sus aceleradoras. Más de 200 'start-ups' han sido aceleradas en Valencia durante los últimos años, generando un volumen de negocio de alrededor de 20 millones de euros y cerca de 1.000 empleos. Además, han captado más de 25 millones en financiación. Por Carlos Gómez Abajo.


22/10/2015

Presentación del estudio. Fuente: UPV.
Presentación del estudio. Fuente: UPV.
El Centro de Investigación en Gestión de Empresas (Cegea) de la Universitat Politècnica de València (UPV) presentó el martes el Análisis del emprendimiento innovador en la ciudad de Valencia: el caso de las start-up que han participado en aceleradoras, un estudio que sitúa a la ciudad entre las mejor valoradas de España para llevar a cabo en ella el desarrollo de negocios de alto potencial innovador.

Realizado en el marco de Cátedra Ciudad de Valencia UPV 2015 e impulsado por la Fundación InnDEA y el Servicio de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, el trabajo profundiza en el ecosistema emprendedor valenciano a partir del impacto de las aceleradoras, que están consiguiendo un relevancia económica creciente.

El estudio, informa la UPV en una nota, señala que más de 200 start-ups han sido aceleradas en Valencia durante los últimos años, generando un volumen de negocio de alrededor de 20 millones de euros y cerca de 1.000 empleos. Además, han captado más de 25 millones en financiación.

Todo ello ha contribuido de manera significativa para convertir a Valencia en lo que es hoy en día, una ciudad con gran capacidad de atracción para el talento emprendedor y el negocio innovador.

Radiografía del ecosistema emprendedor

Jordi Peris, vicepresidente de InnDEA Valencia y Concejal de Participación, Derechos e Innovación Democrática del Ayuntamiento de Valencia, acompañó al director del Cegea, Juan Julià, y al CEO Start UPV del Instituto Ideas-UPV, Daniel Martínez, en la apertura institucional de la presentación del estudio, y agradeció la contribución de las aceleradoras y las start-ups valencianas para obtener "esta radiografía del ecosistema emprendedor".

"Junto a los resultados de otros procesos participativos", añadió Peris, "este análisis nos ayudará a construir otra radiografía más completa de la ciudad que nos permita actuar desde la administración, de una manera rápida y ágil, en aquellos puntos en los que sea necesario intervenir de manera urgente, además de planificar el desarrollo urbano en función de las necesidades de los habitantes y las instituciones de la ciudad"

Para concluir su intervención, Peris, quiso dar la enhorabuena a los investigadores que han dirigido y realizado el estudio, Elies Seguí Mas y Faustino Sarrión Viñes, así como a los participantes en el mismo.

Potencial de atracción

En relación al perfil del emprendedor, el estudio señala que el creador de las start-ups se caracteriza, en líneas generales, por ser joven, hombre, con formación superior y trabajo a tiempo completo. La mayoría de participantes en el estudio (54%) no superaban los 25 años y únicamente el 2% superaba los 44; el 73% son hombres y el 95% son titulados universitarios.

Asimismo, el 94% de los participantes en programas de aceleración eran españoles, de los que una tercera parte procedían de fuera de Valencia, mayoritariamente de Madrid y, en menor medida, de Cataluña. Este dato, como explica Seguí, indica el "significativo potencial de atracción de talento emprendedor de otros territorios, incluso de importantes ecosistemas emprendedores como Madrid y Barcelona".

Por lo que respecta a las start-ups que participan o lo han hecho en los distintos programas de aceleración en Valencia, cabe destacar principalmente su potencial de internacionalización. La gran mayoría (un 82%) exporta, e incluso casi un 30% de las aceleradoras encuestadas tienen más de un 25% de clientes en el exterior. "La internacionalización es una de las palancas de cambio principales de nuestro modelo productivo y estas empresas son un ejemplo de lo que se tiene que hacer", afirma Seguí.

Otros de sus rasgos principales son su reciente creación, estar constituidas mayoritariamente bajo la forma de sociedad limitada, tener modelos de negocio B2B (negocio-a-negocio) o B2C (negocio-a-consumidor) e importes de negocio menores a 100.000 euros. Con respecto a su sector de actividad, predominan claramente las TIC, seguidas del sector alimentario y el turístico.

Cifras de negocio y futuro

Las start-ups analizadas en este estudio tienen actualmente una actividad de pequeña empresa -mayoritariamente, su cifra de negocio es menor a los 100.000 euros- y el resultado es modesto: un 67% está por debajo de los 25.000 euros de beneficio.

"Estos datos resultan lógicos", señaló Seguí, "teniendo en cuenta la juventud de las aceleradoras y las inversiones que potencialmente deben acometer. No obstante, un 22% factura por encima de los 25.000 euros, lo que resulta significativo teniendo en cuenta que tan solo el 11% de las encuestadas superan los 3 años".

Sobre el futuro de la empresa, el trabajo desarrollado por el Cegea-UPV concluye que los emprendedores que han pasado por aceleradoras son mucho más optimistas que el resto. No en vano, casi la mitad consideran que, en 5 años, sus empresas contarán con más de 20 empleados.

Valencia, entorno "perfecto"

La tercera de las dimensiones del estudio se refiere a las percepciones del emprendedor sobre el entorno. En este punto, el estudio concluye que Valencia parece ofrecer grandes posibilidades para los proyectos emprendedores en aceleradoras, ya que las condiciones del entorno resultan especialmente atractivas para este segmento.

Las condiciones mejor valoradas por los emprendedores encuestados son el acceso a infraestructura física, el apoyo a los negocios de alto potencial, las normas sociales y culturales y las barreras del mercado interno. En el lado contrario, advierten carencias en la política fiscal y burocrática, la transferencia de la I+D, el apoyo a la mujer emprendedora y los programas de la administración central.

"La valoración de Valencia para los negocios de alto potencial indica que nuestro entorno está entre los más amigables de España para su desarrollo, lo que explicaría parte del poder de atracción que las aceleradoras han tenido sobre numerosas start-ups de otras áreas metropolitanas", concluyó Elies Seguí.

"El emprendimiento que surge de los ecosistemas universitarios", señaló Juliá, "se ha mostrado de mucha mayor calidad que el conjunto del sistema porque aporta ese emprendimiento innovador, basado en el conocimiento, lo que nosotros llamamos emprendimiento inteligente y con valores. También es interesante ver el papel de las aceleradoras, que permiten que nuestras start-ups sean dinamizadas a la hora de facilitarles el lanzamiento de su actividad".

Impresión 3D en frío

Entre las start-ups lanzadas desde la Politécnica de Valencia, destaca por ejemplo Ikasia Technologies, que centra su actividad en un novedoso sistema de fabricación, desarrollado por la propia compañía, que permite aprovechar y mejorar todas las ventajas de la impresión 3D con el uso de materiales compuestos polímero-cerámicos de última tecnología, y en frío.

El nuevo sistema de fabricación, permitirá generar una producción en serie económicamente más rentable, mejorando las prestaciones que actualmente ofrece la fabricación aditiva, señalan los creadores de la empresa.
 



Artículo leído 1731 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.