Tendencias 21
   




Más de 40 proyectos de jóvenes españoles visitarán Silicon Valley

El proyecto YUZZ, del Banco Santander, les acerca a la capital del emprendimiento y premiará a los tres mejores


Un total de 42 proyectos de jóvenes españoles visitarán Silicon Valley durante una semana para conocer de cerca el mayor entorno de emprendimiento del mundo, dentro del programa YUZZ, del Banco Santander, el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria. Cuando vuelvan, optarán a tres premios de 30.000, 20.000 y 10.000 euros. Los proyectos van desde un sistema de información sobre las obras públicas, hasta una 'app' que complementa las visitas a museos y centros artísticos. Por Carlos Gómez Abajo.


17/09/2015

Los Centros YUZZ buscan talento por toda España. Fuente: YUZZ.
Los Centros YUZZ buscan talento por toda España. Fuente: YUZZ.
El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), impulsado por Banco Santander, el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, ha dado a conocer los nombres de los 42 emprendedores que viajarán a Silicon Valley de la mano de su programa YUZZ, que ha brindado durante cinco meses formación, apoyo y asesoramiento a más de 900 jóvenes de toda España.

Los 42 proyectos han sido seleccionados entre cerca de 500 modelos de negocio presentados en los Centros YUZZ distribuidos por todo el país. Según informa CISE en un comunicado, estas jóvenes promesas del entorno tecnológico nacional visitarán San Francisco del 29 de octubre al 4 de noviembre para conocer de cerca el mayor ecosistema de emprendimiento e innovación del mundo.

El objetivo es inspirar a jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo y fomentar la innovación, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. Visitarán empresas como Google, LinkedIn o Facebook y asistirán a conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Stanford.

Además, los 42 emprendedores visitarán el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de pymes de base tecnológica española en la zona, acelerando su proceso de internacionalización.

Con estas visitas, los participantes tendrán la oportunidad de conocer las conexiones de negocio entre España y Estados Unidos, descubrir cómo innovan startups ya consolidadas y aprender cómo crear una red de contactos y cómo presentar la idea de negocio a inversores en este núcleo tecnológico.

A su regreso, el 6 de noviembre, en la Ciudad Grupo Santander, los jóvenes presentarán sus ideas ante un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras del Programa YUZZ. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

El proyecto YUZZ arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Ahora cuenta con la colaboración de más de 60 entidades locales y con el apoyo de otras entidades y organizaciones a nivel nacional como Indra, Secot, la Fundación Princesa de Girona, la Fundación Incyde, Intel, Red Emprendia y Tuenti.

Los ganadores

De entre los ganadores, destaca por ejemplo Jobia, una plataforma europea para encontrar proveedores y ofrecer servicios. Se trata de crear una comunidad de startups, pymes y autónomos de toda Europa con gran talento, para que interactúen entre sí. Sus creadores son María Peláez y Víctor Martínez, de la Universidad de Extremadura.

La empresa de obra urbana y smart cities Sioux, de José Antonio Ángel Fonta, ha sido elegida como la mejor idea del Centro YUZZ Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Sioux ya actualiza cada semana con fotos y mapas el avance en la construcción de la Costera Norte de Murcia, gestionando dudas y quejas de los vecinos, y ha sido contratada para informar sobre las obras de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el paseo de Santa Lucía.

“Los ciudadanos sufrimos muy a menudo las molestias que ocasionan las obras públicas sin saber qué se está construyendo ni durante cuánto tiempo. Conociendo el porqué de las intervenciones se aceptan mejor las dificultades que ocasiona su ejecución”, explica Fonta, estudiante del Máster en Ingeniería de Caminos de la UPCT y socio fundador de Sioux junto al profesor José Ramón Díez de Revenga.

'App' de arte

El proyecto Artee, promovido por Bosco Soler y Jesús García, ha sido elegido como la mejor idea del Centro YUZZ de la Universitat Politècnica de València. Se trata de una aplicación móvil que aprovecha la tecnología de localización en interiores para mejorar y ampliar la experiencia de los visitantes en museos, centros artísticos y culturales.

Soler y García, los responsables del proyecto, son titulados por la Universitat Politècnica de València en Arquitectura e Ingeniería Informática respectivamente y, además de desarrollar el proyecto que ha resultado ganador, trabajan día a día en su empresa Green Cube Design, un estudio de diseño, comunicación y desarrollo web.

En la Universidad de León la elegida ha sido la propuesta de Pablo Romero, MEVI, un software que permite gestionar monedas vituales, desde hacer intercambios a realizar transferencias o pagos; además, el servicio de tarjeta de débito affinity permite su uso seguro en todo tipo de situaciones.

También hay proyectos sociales, como Danok (Álava), un sistema de percepción del entorno para personas con discapacidad, o de energía, como G.E.R.S. (Navarra), que transforma la energía potencial gravitatoria de los ascensores en energía eléctrica, y la almacena en baterías para su posterior reutilización en el propio sistema.



Artículo leído 2090 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.