Tendencias 21
   




Murcia desarrolla 31 empresas de base tecnológica en un año

Su aceleradora de compañías se presentó la semana pasada en Open Days, un foro europeo de iniciativas innovadoras


La aceleradora de empresas de base tecnológica del Info, un organismo del gobierno murciano, ha permitido desarrollar 31 compañías desde hace un año, fecha de su puesta en marcha. El programa fue presentado la semana pasada en Open Days, un foro europeo de iniciativas innovadoras celebrado en Bruselas. Asimismo, el Info colaborará con la empresa naval Navantia para fomentar el desarrollo de las pymes murcianas. Por Carlos Gómez Abajo.


20/10/2015

Javier Celdrán (a la derecha), director de Info, en Open Days. Fuente: Info.
Javier Celdrán (a la derecha), director de Info, en Open Days. Fuente: Info.
La aceleradora de empresas de base tecnológica del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha permitido desarrollar y consolidar 31 compañías desde su puesta en marcha hace poco más de un año, lo que ha generado a su vez cerca de 150 puestos de trabajo.

El programa, una iniciativa conjunta que se enmarca dentro del convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial de Madrid (EOI) y que se desarrolla en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), ha permitido a una docena de ellas iniciar conversaciones con inversores o fondos de inversión interesados en financiar sus proyectos.

El director del Info, Javier Celdrán, expuso este proyecto durante una ponencia en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, Open Days, un foro de encuentro de iniciativas innovadoras celebrado la semana pasada en Bruselas (Bélgica) y donde la aceleradora de empresas ha sido reconocida como Buena Práctica por su apoyo a los nuevos emprendedores.

“Esta iniciativa supone un importante estímulo para aquellos que desean desarrollar nuevos proyectos innovadores, lo que a su vez genera un impulso al desarrollo económico de la Región de Murcia, ya que supone una mejora de la competitividad e innovación dentro del tejido industrial regional”, señaló Celdrán, según relata el Info en una nota de prensa.

El director del Instituto de Fomento explicó que las 31 empresas participantes "pertenecen a sectores diversos, como el agroalimentario, el marketing y la publicidad, las nuevas tecnologías, las finanzas o el sector médico y sanitario, pero todos ellos comparten el denominador común de presentar soluciones innovadoras e imaginativas a los retos de nuestra actual sociedad”.

Ejemplos

Así, entre estos proyectos se puede encontrar el sistema de monitorización y detección de infartos e ictus diseñado por la empresa Copcar; el desarrollo de soluciones biotecnológicas para la mejora de la calidad de los cultivos de las compañías Abiopep o Symborg; Neuromobile, una plataforma de soluciones tecnológicas para la gestión de áreas de negocio; o Abiopep, una de las empresas de base tecnológica instaladas en el CEEIM y especializada en el diseño de soluciones tecnológicas para obra pública, privada y para diferentes sectores de la industria.

El programa de la aceleradora consistió en el seguimiento de los proyectos empresariales desde la fase de prototipo hasta la de desarrollo, en la que las ideas iniciales son susceptibles de buscar inversores para alcanzar la madurez competitiva.

La aceleradora de empresas también incluyó asesoramiento individualizado a los emprendedores, talleres de buenas prácticas, sesiones de networking y otras herramientas en las que se expusieron aspectos de la estrategia para el desarrollo de productos o servicios, de gestión general y, en particular, de desarrollo de negocio. Además, el programa ha permitido la colaboración y transferencia de conocimientos entre las empresas, y se tiene constancia del inicio de seis proyectos conjuntos entre los emprendedores.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades, una iniciativa del Comité de las Regiones Europeo, es un foro de encuentro e intercambio de buenas prácticas de desarrollo económico local y regional que cuenta con la asistencia de más de 6.000 personas de toda la Unión Europea.

Astillero 4.0

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Económico de Murcia, a través del Info, y la empresa de construcción naval Navantia trabajan de forma conjunta para crear el mayor polo de desarrollo tecnológico de la Región en torno al Astillero 4.0, aprovechando el proceso de modernización en el que se encuentra inmersa la compañía y que se basa en la modernización y digitalización de los procesos productivos.

Javier Celdrán, se ha reunido con el director del astillero de Cartagena, el almirante José Manuel Sanjurjo, para conocer las necesidades de la compañía y poder así trasladarlas a las empresas proveedoras o que aspiran a darle servicio. “El objetivo", ha dicho Celdrán, "es incentivar la transferencia de conocimientos y tecnologías para extender los estándares de calidad y seguridad de la compañía a nuestras pymes y que la constructora naval pueda cubrir todas sus necesidades con empresas de la Región”.

El pasado mes de julio, el astillero de Cartagena se convirtió en el segundo de toda Europa en conseguir la certificación internacional EN9100.

La creación de este centro de desarrollo tecnológico pasa por aprovechar el conocimiento de Navantia en la promoción de tecnologías y procesos innovadores como tecnologías de automatización, uso de big data, conectividad de dispositivos, Internet de las cosas o realidad virtual y aumentada. “Queremos crear un entorno colaborativo que ayude a las pymes a alcanzar el nivel de cualificación necesario para dar servicio a una de las empresas punteras de la industria militar que, a su vez, es uno de los sectores que encabezan la I+D+i”, subrayó Javier Celdrán.

El astillero cartagenero es uno de los mayores generadores de mano de obra cualificada y especializada en la Región. Así, entre el 60 y el 70 por ciento de las compañías que le prestan servicio pertenecen a la Región de Murcia. Además, la compañía está implicada en el desarrollo de los submarinos S-80, uno de los mayores hitos tecnológicos de la industria, que puede suponer un salto cualitativo en la modernización del astillero y, por tanto, de las empresas auxiliares de la Región, informa el gobierno autonómico en una nota de prensa.



Artículo leído 1808 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.