Tendencias 21
   




Nace la Red Española de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación

El CSIC, la Politécnica de Madrid y la de Valencia coordinan sus centros, dedicados a nanotecnología y fotónica


El CSIC, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia han suscrito un convenio de colaboración para la constitución y gestión coordinada de la Red Española de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación, dedicadas a las micro y nanotecnologías y la fotónica. Por Carlos Gómez Abajo.


16/07/2015

Sala Blanca del Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Fuente: CSIC.
Sala Blanca del Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Fuente: CSIC.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia han suscrito un convenio de colaboración para la constitución y gestión coordinada de la Red Española de Salas Blancas de Micro y Nano Fabricación (Micronanofabs).

Esta iniciativa, explica la nota de prensa del Ministerio de Economía y Competitividad, supone un acuerdo fundamental para la coordinación de las infraestructuras nacionales en el ámbito de las micro y nano tecnologías y la fotónica, ofreciendo sus instalaciones y servicios de modo coordinado.

Esta red forma parte del Mapa Nacional de Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) aprobado en 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. El Mapa está integrado por 29 ICTS, que aglutinan un total de 59 infraestructuras (56 operativas y 3 en construcción).

La ICTS Micronanofabs estará compuesta por el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (CNM-CSIC), el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología de Madrid (ISOM-UPM) y el Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia (NTC-UPV).

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, el rector de la UPM, Carlos Conde, y el de la UPV, Francisco José Mora, firmaron ayer, en presencia de la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño, la constitución de la ICTS y la aprobación de su reglamento de funcionamiento.

Este acuerdo incrementará tanto la excelencia del conjunto de Micronanofabs como la de cada infraestructura de forma individual, ya que se fomenta la ejecución de proyectos conjuntos y actuaciones de interés común en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación y la divulgación.

Objetivos

La ICTS Micronanofabs tiene como objetivo coordinar los recursos propios para asegurar su sostenibilidad futura, y ofrecer a la comunidad investigadora público-privada un servicio unificado aplicando criterios homogéneos de accesibilidad.

Las infraestructuras que forman parte de Micronanofabs cederán parte de sus recursos para que los gestione un Comité de Acceso común e independiente, que evaluará las peticiones de acceso atendiendo a la excelencia científica y a la viabilidad técnica/logística de las solicitudes de acceso, de acuerdo con un procedimiento público y transparente.

Salas

La Sala Blanca de Barcelona, explica el CSIC, está dedicada al desarrollo y fabricación de micro y nanodispositivos. Desde su inauguración en 1991 desarrolla proyectos de investigación en tecnología microelectrónica y de micro/nanosistemas, de la que pueden beneficiarse usuarios externos.

Permite el acceso a procesos y tecnologías para realizar sistemas, dispositivos y circuitos integrados de silicio (chips), con dimensiones en el rango nano y micro, desde su diseño y fabricación, hasta su encapsulación y posterior caracterización eléctrica y física.

Las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la UPV cuentan con una cadena completa de equipos de micro-nanofabricación en silicio que permiten el procesado de dispositivos y estructuras tanto fotónicas como electrónicas basadas en este material. Además, dispone de una sala limpia de 500 m2 clase 10-100-10000, laboratorios e instalaciones para la caracterización física, óptica y eléctrica.

Para Javier Martí, director del Instituto Universitario de Tecnología Nanofotónica de la UPV, la puesta en marcha de esta red "permitirá aprovechar las sinergias de los tres centros de investigación para poder ofrecer de forma conjunta una serie de servicios a la comunidad universitaria y apoyar a las industrias que trabajan en micronanotecnologías".

Al mismo tiempo, Martí ha destacado que la nueva ICTS será de gran relevancia para la formación y circulación de investigadores de los centros que la componen. "Esta nueva red nos permitirá trabajar in situ en cada uno de los centros, además de conocer mejor las tecnologías empleadas por sus investigadores en el campo de la micronanofabricación, lo que redundará en un mejor servicio y conocimiento".



Artículo leído 2047 veces





Comente este artículo

1.Publicado por jaime quadra el 13/01/2016 22:20
Solo sugerir que las salas limpias hospitalarias y los quirofanos sean mas limpios que las salas limpias de microelectronica. Normalmente estas ultimas son mas de 100.000 veces mas limpias que los quirofanos.
Se deben establecer monitorizacion continua de las condiciones ambientales en las mismas, así como revisiones periodicas por organizaciones independientes.
Si desean mi colaboracion se la ofrezco gratuitamente.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.