Tendencias 21
   




Nueva guía para inversores sobre la actitud de las empresas en derechos humanos

El objetivo es integrar las buenas prácticas en las estrategias de las compañías


Varias instituciones mundiales han publicado una guía sobre derechos humanos destinada a que los inversores vigilen a las empresas en las que invierten en esta materia. Se trata de evitar no solo el trabajo infantil, sino también los riesgos asociados con la compra de tierras, por ejemplo. El objetivo es integrar las buenas prácticas en la estrategia de la compañía. Por Carlos Gómez Abajo.


21/03/2013

Los inversores también pueden influir de manera relevante en la política de derechos humanos de las empresas. Imagen:.shock. Fuente: PhotoXpress.
Los inversores también pueden influir de manera relevante en la política de derechos humanos de las empresas. Imagen:.shock. Fuente: PhotoXpress.
El Instituto de Derechos Humanos y Empresas (IHRB), en colaboración con Calvert Investments y el Centro Interreligioso sobre Responsabilidad Corporativa (ICCR) han dado a conocer una guía que muestra cómo los inversores pueden integrar en la práctica los derechos humanos en las decisiones de inversión y los compromisos de las empresas.

El IHRB es una institución mundial dirigida y gobernada por expertos en derechos humanos, muchos de ellos provenientes de las Naciones Unidas.

Investing the Rights Way: A Guide for Investors on Business and Human Rights (Invertir por derecho: Una guía para el inversor sobre negocios y derechos humanos) ofrece una visión práctica de cómo el marco mundialmente aceptado de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU puede ayudar a los inversores a evaluar y tratar los riesgos de derechos humanos en sus carteras y a que involucren a las empresas de las que son accionistas.

Como señala en la nota de prensa del IHRB el profesor John Ruggie, el ex representante especial de la ONU sobre Negocios y Derechos Humanos, y presidente del Instituto de Derechos Humanos y Empresas: "Los Principios Rectores de la ONU afirman que todas las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos en sus operaciones y sus relaciones de negocios".

Pistas

Los inversores, gestores y proveedores de servicios pueden utilizar la Guía de varias maneras de cara a:

-Comprometerse con las empresas en materia de derechos humanos.

-Valorar o hacer ránkings sobre lo bien que defienden los derechos humanos las empresas respecto a sus competidoras.

-Introducir o sacar a una empresa de un fondo.

-Investigar lo que hay detrás de las declaraciones públicas de información de una empresa.

-Establecer si un fondo, un inversor o una empresa debería invertir en una determinada región, país o sector.

Riesgos

"Prácticamente todas las empresas en cada tipo de industria se enfrentan a un cierto grado de riesgo relativo a los derechos humanos y los inversores tienen la responsabilidad de evaluar este riesgo a través de sus carteras de activos", explica Bennett Freeman, de Calvert Investments y administrador (trustee) del Instituto de Derechos Humanos y Empresas .

"Al igual que con todas las evaluaciones de riesgo, los inversores necesitan información fiable para evaluar el desempeño de una empresa frente a sus competidoras", explica David Schilling, de ICCR.

Como comenta Margaret Wachenfeld, directora de Asuntos Jurídicos en IHRB y autora principal de la Guía: "Los riesgos para los derechos humanos van mucho más allá de la preocupación importante, pero icónica, del trabajo infantil en las cadenas de suministro. Por ejemplo, los riesgos para los derechos humanos en la adquisición de tierras tienen el potencial de afectar a clases enteras de activos. La Guía puede ayudar a los inversores a trabajar con las empresas para asegurarse de que tienen los sistemas y conocimientos técnicos para hacer frente a estos riesgos".

Ed Potter, director de Derechos Globales en el Lugar de Trabajo de Coca-Cola, añade: "Aunque esta Guía está escrita para los inversores, también proporciona una hoja de ruta clara y concisa para todas las empresas en la implementación de los derechos humanos, y de cara a comprometerse con la comunidad de inversores en políticas de derechos humanos, y en la mitigación del impacto de la industria en los derechos humanos ".



Artículo leído 2721 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.