Tendencias 21
   




Pedro J. Ramírez: España resolverá bien el desafío catalán

Es posible una vía legal para un referéndum soberanista según el modelo canadiense


España resolverá bien el desafío catalán, declara en la siguiente entrevista el presidente y editor de El Español, Pedro J. Ramírez. Añade que a España le conviene una reforma constitucional y que es posible abrir una vía legal para un referéndum independentista según el modelo canadiense.


Redacción T21
10/11/2015

Si la democracia española ha resistido al golpismo, al terrorismo en sus diferentes formas, a desafíos soberanistas como el Plan Ibarretxe, a masacres como la del 11M, a crisis económicas severas que han hundido al empleo, también resolverá el actual desafío independentista de Cataluña, explica en la siguiente entrevista Pedro J. Ramirez, editor y director de El Español.

Pedro J. señala, a preguntas de Miguel Ormaetxea, editor de Media-tics,  que a España le conviene una reforma constitucional que dé contenido a los derechos de participación política y que afiance el control del poder político desde la sociedad, y que eso se debe traducir en cambios en la Ley Electoral, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la Ley de Financiación de Partidos, y en la modificación del Título Octavo  (de la organización territorial del Estado), para blindar las competencias exclusivas del Estado y dejar cerrado para siempre el mapa autonómico.

Añade que debe haber una ley que desarrolle el artículo 155 para blindar la lealtad institucional y que en este contexto sería conveniente que existiera un mecanismo como la Ley de Claridad de Canadá que abra una vía constitucional para un celebrar un referéndum independentista.

Este referéndum debería hacerse, siguiendo el ejemplo de Canadá, mediante un proceso tutelado por las Cortes, con una pregunta acordada asimismo con las Cortes, y con una mayoría cualificada en todos los territorios que componen cada comunidad autónoma, y que la experiencia sólo pueda plantearse cada cierto tiempo.

Finalmente, Pedro J. analiza los posibles escenarios políticos resultantes de las elecciones del 20 de diciembre y señala que lo más deseable es que surja de las urnas un gobierno con ideas renovadoras y reformistas con capacidad parlamentaria para aplicarlas. Asimismo, destaca que el gobierno resultante necesariamente deberá contar con Ciudadanos y que el papel de Albert Rivera será fundamental para que el próximo gobierno sea beneficioso para España, si finalmente cumple sus promesas.

Después del análisis político, Pedro J. Ramirez analiza con Miguel Ormaetxea la situación de los medios de comunicación, la conspiración del silencio que impera en España respecto a El Español y la influencia de la tecnología en las nuevas formas de hacer periodismo.

Perfil

Pedro J. Ramírez es uno de los periodistas más emblemáticos de la España actual. Fue el director del diario El Mundo durante veinticinco años: desde su fundación, el 23 de octubre de 1989, hasta el 2 de febrero de 2014. Tras ser destituido, inició un nuevo proyecto periodístico, que culminó con la fundación de El Español. En sus últimos años como director promovió el lanzamiento de Orbyt, una plataforma digital de contenidos de pago, y El Mundo de La Tarde, un diario digital vespertino. También mantuvo su perfil de investigación de casos de corrupción, como la presunta financiación ilegal del Partido Popular o el Caso Nóos, que afectaba a la Infanta Cristina.

Sigue el audio de la entrevista con Pedro J. Ramírez




Artículo leído 2314 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.