Tendencias 21
   




Premios al I+D en el sector vinícola y el de los mármoles

El Gobierno concede los Premios Nacionales de Innovación y Diseño


El Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2016, a empresas y profesionales como Abrobiotec, que investiga en un nuevos productos vinícolas, o Cosentino, que desarrolla mármoles avanzados. Por Carlos Gómez Abajo.


26/07/2016

Laboratorio de AbroBiotec. Fuente: Abrobiotec.
Laboratorio de AbroBiotec. Fuente: Abrobiotec.
La Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad ha fallado los Premios Nacionales de Innovación 2016, que han recaído en el empresario vinícola Carlos Moro González, en la Agencia Gallega de Innovación en la modalidad y en la empresa de encimeras Cosentino.

Estos premios, explica el Ministerio en una nota, reconocen la innovación como factor esencial para el incremento de la competitividad de las empresas y el rendimiento económico, así como para la mejora de la calidad de vida de las personas. Los Premios Nacionales de Innovación tratan de fomentar la cultura de la innovación en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad en general.

Premiados

Carlos Moro González ha recibido el premio en la modalidad Trayectoria Innovadora. Nacido en Valladolid en 1953, es doctor en Enología y Viticultura y presidente del Grupo Mataromera, conocida empresa ubicada en la ribera del Duero, y fundador de otras siete bodegas más.

En los últimos años ha fundado la empresa Abrobiotec, de eminente carácter innovador que apuesta por la investigación en el sector biotecnológico. Durante su trayectoria ha contribuido a crear el conglomerado empresarial más diversificado de la industria agroalimentaria de Castilla y León.

El jurado ha valorado su trayectoria "comprometida con la innovación, introduciendo procesos y productos innovadores en el sector vinícola respetando el medio ambiente, la sostenibilidad y utilizando la I+D+i como clave estratégica de competitividad".

Cosentino ha recibido el premio en la categoría de Internacionalización. La empresa comenzó su actividad en la explotación de canteras de mármoles en Almería en la década de los 40, pero actualmente es un grupo empresarial que ha basado su desarrollo en la expansión internacional a través de un innovador programa de I+D+i, que especialmente respeta el medio ambiente y cuida la sostenibilidad. Esta empresa ha consolidado su trayectoria a través de su producto Silestone para encimeras.

El jurado ha destacado su habilidad de transformación del sector de la explotación de canteras. Mediante la introducción de procesos innovadores y una fuerte dosis de diseño, ha logrado producir una categoría de productos inédita a nivel mundial. Además ha destacado su consolidada expansión internacional basada en un sistema de distribución y atención al cliente único en su sector, así como su decidida apuesta por la I+D+i.

Compra pública

Por último, la Agencia Gallega de Innovación ha recibido el premio en la categoría Compra Pública Innovadora.

Es el organismo autonómico de Galicia que lidera las políticas de innovación y desarrollo para el incremento de la competitividad. Además fomenta la I+D a través de programas específicos y de la Compra Pública Innovadora en toda la Región.

El jurado considera que ha sabido integrar la capacidad de estímulo del tejido productivo mediante la contratación pública con la oportunidad que ofrecían la existencia de una infraestructura pública en Galicia, las condiciones favorables para el desarrollo de las actividades aeroespaciales experimentales y el carácter estratégico del desarrollo de sistemas aéreos no tripulados.

Asimismo se ha resaltado el alto contenido pedagógico para otras administraciones públicas en el impulso de la utilización de un procedimiento jurídico creativo y novedoso que se prefigura como una magnífica herramienta para el estímulo de la innovación en España.

Diseño

El Ministerio ha concedido también los Premios Nacionales de Diseño 2016, reconocimiento para empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria ejemplar en el ámbito del diseño, un sector fundamental para el desarrollo económico y social como creador de riqueza y motor de innovación.

El jurado ha decidido premiar al diseñador industrial Mario Ruiz Rubio en la categoría de Profesionales al considerar su trayectoria como "brillante y consolidada" y haber conseguido una identidad de reconocido prestigio en el sector del diseño. Además, ha valorado su estilo "atemporal y perdurable" así como su proyección internacional y su capacidad de crear una marca consolidada fuera de España.

En la categoría Empresas, el jurado ha otorgado el premio a la empresa Simon SAU, empresa fabricante de interfaces y material eléctrico, tras considerar "su larga trayectoria empresarial y amplia proyección internacional, haciendo del diseño y la innovación una constante estratégica de empresa". Además, el jurado ha destacado la capacidad de la empresa para introducir el diseño en productos de uso cotidiano.

Mario Ruiz, nacido en Alicante en 1965, se graduó en diseño industrial por la Escuela Universitaria Elisava de Barcelona. En 1995 crea el estudio Costa Design, dedicado al diseño y desarrollo de producto industrial y tecnología. En 2004, pone en marcha Mario Ruiz Design para el desarrollo de proyectos de mobiliario, iluminación, oficina y gráfica aplicada. Ambos estudios se fusionan en 2008.

Simon SAU es una empresa catalana que comenzó en un pequeño taller en la localidad de Olot en 1916 y aún sigue dirigida por la familia Simón, tras cuatro generaciones.

Actualmente, es un grupo industrial formado por 25 empresas en todo el mundo, con sede central en Barcelona y dedicadas a la producción y comercialización de material eléctrico de baja tensión, electrónica, iluminación interior basada en tecnología led, domótica y sistemas de distribución de datos, entre otros. Tiene una facturación de unos 250 millones anuales y una plantilla de cerca de 4.000 trabajadores y colabores por todo el mundo.

El jurado que ha concedido tanto los premios de Diseño como los de Innovación ha estado presidido por la secretaria general de Ciencia e Innovación, María Luisa Poncela.

El año pasado fue premiada, entre otros, la Universidad de Córdoba, integrante del ecosistema de innovación Global ImasT, del grupo eGauss, que celebrará su evento anual en noviembre.



Artículo leído 1317 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.