Tendencias 21
   




Servicios digitales de última tecnología con 4Tic

La 'start-up' desarrolla sus productos en el parque empresarial de la Universidad Jaume I


La 'start-up' 4Tic desarrolla soluciones tecnológicas para servicios digitales, como la firma digital, o para la transcripción de textos antiguos. Nacida en el parque empresarial de la Universidad Jaume I de Castellón, Espaitec, cuenta con una variedad de productos innovadores. Por Carlos Gómez Abajo.


17/03/2016

Funcionamiento de 4Ticket. Fuente: 4Tic.
Funcionamiento de 4Ticket. Fuente: 4Tic.
La start-up 4Tic, fundada a finales de 2006, está dedicada al desarrollo e implantación de soluciones basadas en tecnologías emergentes.

Basándose en estándares y software libre, Nicolás Manero y Ángel Jimenez, creadores de 4TIC, intentan que las soluciones desarrolladas puedan ser fácilmente integradas en cualquier entorno.

La empresa pertenece a Espaitec, el parque científico y empresarial de la Universidad Jaume I de Castellón. Concentra su actividad en cinco áreas: administración electrónica, firma y repositorio digital, transcripción de textos antiguos y desarrollo de aplicaciones para móviles.

En administración electrónica, destaca el proyecto OpenSAT, una solución open source que da cobertura al proceso completo de tramitación electrónica de un expediente administrativo, desde su diseño inicial, hasta su archivo y preservación, y el usuario puede hacerlo todo desde casa.

4sign es una plataforma de servicios de administración electrónica como la firma digital y la facturación electrónica, que permite su uso e integración en aplicaciones internas de empresas o entidades, independientemente del lenguaje en el que estén desarrolladas. De ese modo, pueden usar esos servicios sin conocer la tecnología en la que se basan.

Textos antiguos

4State es el sistema de transcripción de textos antiguos (siglos XIV, XV, XVI, manuscritos o mecanografiados) desarrollado por 4Tic junto al grupo de investigación de percepción y aprendizaje computacionales de la Universitat Jaume I. Requiere menos de la mitad de tiempo que la transcripción manual.

Se utiliza, por ejemplo, para digitalizar las cerca de dos millones de páginas de documentos que forman el Archivo Montserrat Tarradellas i Macià, constituido por el fondo documental del presidente de Cataluña Josep Tarradellas, depositado en el Monasterio de Poblet desde 1980.

La digitalización de los materiales no se puede limitar a capturar y organizar imágenes de páginas de documentos, explica la UJI en su web: hay que enriquecer las imágenes con información que permita efectuar búsquedas por contenido a los documentos realizados. Por lo tanto, se han de transcribir los documentos.

En el caso de documentos antiguos, con tipografías poco corrientes, manuscritos y manchas en los apoyos, las herramientas de reconocimiento de caracteres OCR, se deben complementar con herramientas que limpian las imágenes, OCRs específicos adaptables que permiten la supervisión humana línea a línea para corregir errores y realimentar el sistema, que así “aprende” de sus errores.

En el ámbito de repositorios digitales, cuentan con la herramienta 4Repo. Y en aplicaciones para móviles, cuentan por ejemplo con 4Ticket, plataforma web para la venta de entradas online y en taquilla sin gastos de gestión, y Labgest, para la gestión de reservas de materiales y espacios.



Artículo leído 1854 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.