Tendencias 21

   




TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIÓN

Robots flotantes con smartphones y GPS incorporados analizan los ríos - 16/05/2012

Un grupo de investigadores de la Universidad de California está desarrollando un proyecto de sensores flotantes equipados con smartphones con GPS, que permitirán analizar en profundidad el curso de los ríos, tanto su velocidad como su salinidad o la presencia de contaminantes. La semana pasada realizaron una prueba en el río Sacramento con un centenar de robots.
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Los smartphones cambian la percepción de privacidad en el mundo real - 14/05/2012

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han descubierto que las personas que usan los móviles de última generación se sienten más aislados del exterior y a la vez más protegidos; están menos preocupados por mantener conversaciones privadas en público, y por si eso puede molestar a otras personas. Además, tienen mayor dependencia de sus teléfonos que los que usan móviles clásicos.
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Una aplicación web evaluará la salud de los ríos españoles - 10/05/2012

Investigadores de la Universidad de Granada han creado la aplicación web MEDPACS (MEDiterranean Prediction And Classification System), un proyecto que sigue experiencias desarrolladas en otros países del mundo, como el Reino Unido o Australia. El sistema permite predecir, mediante un simple “click” de ratón y en cualquier punto concreto de la red hidrográfica, la lista de familias de macroinvertebrados que deberían vivir allí si no hubiera ninguna alteración. Así, mediante la comparación de la comunidad de macroinvertebrados que en realidad viven, y los que potencialmente podrían vivir, se establece el grado de alteración de cada río analizado.
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Crean una herramienta para medir la adicción a Facebook - 09/05/2012

Investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, han desarrollado un instrumento para medir el grado de adicción a Facebook. Analizando el uso o el abuso que se hace de esta red social, es más fácil buscar un tratamiento para el problema, que afecta más a personas retraídas a las que les cuesta el contacto cara a cara. Las mujeres tienen más riesgo de engancharse que los hombres, al tener una naturaleza más social.
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Crean un dispositivo para teleconferencias en 3D - 07/05/2012

Investigadores de la Universidad de Queen, en Canadá, han diseñado un dispositivo que permite realizar videoconferencias en tres dimensiones, como en las películas de ciencia-ficción. Usando básicamente tecnología ya existente, el modelo permite interactuar con una imagen holográfica de la otra persona a tamaño real. Por Carlos Gómez Abajo.
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Las redes sociales manejan información de personas que no las usan - 02/05/2012

Cuando a una persona que se registra en una red social le piden acceso a su agenda de contactos de e-mail, están obteniendo datos de gente que no ha dado su consentimiento. Con este tipo de información, científicos de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, han conseguido, mediante aprendizaje automático, deducir relaciones entre individuos no-miembros de redes sociales.
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La web ha muerto, pero Internet tendrá una larga vida gracias a las aplicaciones - 30/04/2012

La web se queda atrás mientras las aplicaciones se abren paso. La democratización de los teléfonos inteligentes las ha convertido en las nuevas abanderadas de Internet. Más allá de la pantalla de los móviles, las apps se cuelan en la ropa, los libros y el supermercado; ahora ya tienen hasta festival.
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La mitad de los usuarios de smartphones juegan con sus móviles - 30/04/2012

Una encuesta de la empresa de medición digital comScore revela que el uso de smartphones ha incrementado la práctica de juegos en móviles, tanto los que se juegan individualmente como los que implican a varios jugadores. La subida es del 55% respecto al año pasado, con el Reino Unido como mercado más destacado para estos juegos, y con España al nivel de Alemania y de Italia.
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Las opiniones de los consumidores en Internet perjudican a las empresas - 25/04/2012

Un estudio de la Universidad de California del Sur revela que las opiniones de los consumidores vertidas en foros de internet, especialmente las negativas, influyen en la cotización bursátil de las empresas valoradas. Utilizar estos comentarios como criterio de inversión permitió a los investigadores batir a la Bolsa en un 8% en un periodo de cuatro años. Por Carlos Gómez Abajo.
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