Según un estudio elaborado por Gartner, la venta de teléfonos móviles goza de muy buena salud, especialmente la de smartphones. En el tercer trimestre de este año la venta de estos teléfonos ha aumentado un 96 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significa que el 19, 3 por ciento del total de ventas de ese mismo trimestre correspondieron a teléfonos inteligentes. Estos buenos resultados son avalados por otros estudios, que prevén que el año que viene la venta de smartphone crecerá un 24, 5 por ciento con respecto a este año. Se trata de una tendencia que, de momento, no ha hecho nada más que empezar.
La tecnología móvil puede ayudar a salvar vidas de recién nacidos y a sus madres en el parto, especialmente en zonas desfavorecidas como son los países del Tercer Mundo. A través del control remoto inalámbrico se puede diagnosticar si una paciente precisa de una atención hospitalaria o qué protocolo seguir en el caso de estar de parto. De todas estas cuestiones se ha hablabo en la Segunda Cumbre de mHealth, celebrada en Washington la semana pasada, en la que han participado ONGs, asociaciones e instituciones de todo el mundo. Ahora el problema es cómo extrapolar esta tecnología a los países en vías de desarrollo que podrían ser los principales beneficiarios de esta tecnología. La mHealth Alliance, formada por numerosas organizaciones internacionales, lleva a cabo un importante proyecto sobre implantación de la mHealth en estos países.
Para muchas personas el smartphone es como su segundo cerebro. El usuario recopila tal cantidad de información que en ocasiones es bastante complicado acceder a un contenido. Gracias a la nueva herramienta Aro, disponible de momento sólo para Android, el teléfono aunará todo el contenido de la lista de contacto, emails, calendario de eventos e incluso el de los mensajes de texto, para crear una única red social que abarque todos los aspectos de su vida. De esta forma, ofrecerá rápidamente al usuario la información que requiera en cada momento.
Según un nuevo estudio elaborado por la empresa Pew Internet, el 7 por ciento de las personas adultas que se conectan a la red a través de sus teléfonos móviles utilizan los servicios de geolocalización. Se trata de un mercado emergente que, para 2015 podría generar unos 8.000 millones de euros. Los jóvenes de entre 18 y 29 años son, de momento, los que más utilizan estos servicios.
El español Emilio Herrera Linares diseñó en 1935 un globo aerostático capaz de alcanzar 25.000 metros de altitud que estaba equipado con un traje que incluía micrófono, sistema de respiración antivapor, termómetros, barómetros… y varias herramientas para medir y obtener muestras, según se puso de manifiesto en el congreso Histelcon 2010 celebrado esta semana en Madrid. El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer la historia de las telecomunicaciones, fomentar la reflexión y debatir sobre los futuros modelos y aplicaciones de la radiodifusión a partir de casos de estudio y modelos del pasado con el fin de contribuir a aumentar el conocimiento de los ingenieros para que lo puedan aplicar a su desarrollo profesional.
Según un estudio llevado a cabo por Retail TouchPoints, las compras a través de las aplicaciones móviles serán determinantes para los ingresos de la temporada navideña. El contar con herramientas que integren diferentes canales de compra es lo que hace más competitivo un establecimiento y los minoristas con más dosis de creatividad serán los que triunfarán. Según las previsiones de la web marketingdirecto, para el año 2015, el gasto de los consumidores alcanzarán los 119.000 millones de dólares de través de los teléfonos móviles.
El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) ha completado la evaluación de seis opciones de la tecnología mundial de banda ancha inalámbrica móvil 4G, también conocida como IMT-Avanzadas. Proporcionarán una plataforma mundial para la próxima generación de servicios móviles interactivos, que facilitarán un acceso más rápido a los datos, capacidades de itinerancia más perfeccionadas, servicios de mensajería unificada y servicios multimedios de banda ancha. La tecnología 3G ya no es suficiente para el desarrollo de los nuevos servicios que se están creando y el imparable aumento de la telefonía móvil a nivel mundial. Por Gloria Navas.
Según una investigación desarrollada por la SNL Kagan Brightkite, Loopt y Foursquare son las principales redes sociales desarrolladas para el móvil que utilizan los usuarios para obtener descuentos en determinados productos o informarse de sus características. Además de las redes sociales, se están creando nuevas aplicaciones para acercar las compras a los consumidores o que las puedan realizar desde el mismo teléfono. Todo esto no sería posible sin el imparable crecimiento de los teléfonos inteligente.
La información sobre temas que afectan a la salud se está expandiendo también a la telefonía móvil. Si antes las personas obtenían información a través del médico, los amigos o los conocidos, ahora cada vez más se decantan por la información que suministran las nuevas aplicaciones de los móviles. Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cago por Pew Internet, en el que se explica que, aunque todavía el porcentaje es pequeño, el 17 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles los utiliza para obtener este tipo de informaciones.