Tendencias 21

   




TENDENCIAS INFORMÁTICAS

La tecnología 3D de los videojuegos, mejor que la de los supercomputadores - 30/11/2009

La Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation CSIRO, la agencia nacional australiana dedicada a la ciencia y a la investigación, está construyendo una supercomputadora que usa una nueva combinación de tecnologías nunca antes probada. Tras estudiar el funcionamiento de los procesadores gráficos GPU, desarrollados principalmente para mejorar el rendimiento 3D en videojuegos, han creado una arquitectura en la que se combinan éstos con los procesadores CPU ordinarios. Se espera que la eficiencia del conjunto sea mucho mayor a la de los actuales supercomputadores que sólo montan CPU's.
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Simulan por primera vez un cerebro tan grande como el de un gato - 23/11/2009

En la conferencia de supercomputación de este año SC09 en Portland, la empresa IBM ha anunciado grandes avances en la tecnología de simulación de redes neuronales biológicas, haciendo público que han conseguido simular el funcionamiento de un cerebro del tamaño del cerebro de un gato. Esto supone un gran salto cualitativo en cuanto a simulaciones de redes neuronales biológicas complejas. Además se ha desarrollado un algoritmo específico para un supercomputador de casi 150 mil núcleos de IBM, llamado BlueGene, capaz de estudiar con gran detalle el funcionamiento del cerebro humano. Con los resultados obtenidos y observando la evolución de la tecnología, se puede hacer la previsión de que para 2020 se podrá simular un cerebro del tamaño del de los humanos.
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En busca de la memoria universal - 16/11/2009

Recientemente se ha entregado el premio del Disruptive Technology Challenge (Reto de Tecnología Rompedora) patrocinado por TRLabs, un consorcio de investigación de alta tecnología de Canadá. Este año el premio ha sido concedido al doctor Sandipan Pramanik, de la Universidad de Alberta, por sus investigaciones sobre una nueva manera de almacenar la información que dejará obsoletos todos los métodos conocidos en la actualidad. Precisamente por las enormes consecuencias que tendrá sobre la industria informática y sobre la sociedad es por lo que le ha sido otorgado el premio a la 'tecnología más rompedora'
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Importantes avances en identificación electrónica de personas - 08/11/2009

El NIST (National Institute of Standards and Technology) ha emitido un informe en el que estudia las técnicas de identificación electrónica basadas en el iris del ojo humano para encontrar un estándar que suponga lo mejor de cada técnica. La publicación del estándar supone el reconocimiento oficial de la validez de este método para identificar personas, y abre la puerta a su utilización generalizada a nivel institucional. Por otra parte, científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), entre otras, han creado un software capaz de identificar personas a partir de sus rostros en imágenes digitales con un 95% de efectividad.
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Se prepara la Internet del espacio - 04/11/2009

La TTO (Tactical Technology Office) de la DARPA(Defense Advanced Research Project Agency), una agencia de defensa estadounidense, estudia el desarrollo de la tecnología que permita que en 2012 o 2013 ya exista la posibilidad de establecer conexiones estables de banda ancha entre naves espaciales en órbitas bajas y tierra firme. Quieren además que sean conexiones de baja latencia y de al menos 100Mbps, para poder aplicarlas a telemetría o control en tiempo real.
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Hacer búsquedas en internet reactiva el cerebro adulto - 26/10/2009

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han puesto a prueba a personas de mediana edad y de edad avanzada, con y sin conocimientos previos de internet, y han usado la resonancia magnética funcional para averiguar cómo se comportaban sus cerebros al hacer búsquedas en internet. Así han descubierto que usar los buscadores mantiene sus cerebros mucho más activos que otras actividades como la lectura. Además han visto que es capaz de estimular los cerebros de los no iniciados, en tan sólo una semana con una hora diaria de 'ejercicio', hasta los mismos niveles de activación de los más expertos. Este inesperado efecto, sobre todo en pacientes de edad avanzada, abre la puerta a su uso en terapia cognitiva.
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La plasmónica cumplirá las promesas de la computación óptica en pocos años - 19/10/2009

Un equipo de investigadores europeos ha probado una tecnología plasmónica comercialmente viable, abriendo la puerta a esta nueva tecnología que estará en el mercado de aquí a 5 o 10 años, según ellos mismos. Esta tecnología permitirá la transmisión de información a velocidades tan altas como la fibra óptica, pero a través de conductores metálicos similares a los actuales. Esto posibilita su aplicación a la comunicación de larga distancia, pero también a la comunicación interna entre los chips. Así que los ordenadores en un futuro próximo trabajarán tan rápidamente como si todos sus componentes fueran ópticos, pero seguirán siendo tan compactos como los actuales.
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EEUU publica una guía de seguridad informática para pymes - 12/10/2009

El NIST (National Institute of Standards and Technology) acaba de publicar un informe que pretende servir de guía para los pequeños empresarios en su lucha diaria por mantener los datos de su empresa a salvo de ataques informáticos. El documento resume diez acciones absolutamente necesarias y 10 acciones recomendables para mantener la seguridad en los ordenadores de pequeñas empresas. Sin embargo, en ningún momento explica la razón de fondo de estos problemas, ni menciona la existencia de soluciones efectivas, más allá de pequeños consejos.
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Desarrollan un software capaz de detectar los plagios musicales - 05/10/2009

Científicos del departamento de Computación de la Univesidad de Londres y de la Universidad de Hamburgo han desarrollado un software capaz de analizar piezas musicales y evaluar características específicas, para luego compararlas y mostrar las diferencias y similitudes. El software es capaz de analizar cosas como el ritmo, el tono, la cadencia o la melodía. Esta nueva herramienta podría aligerar o poner fin a las disputas sobre plagios en la industria musical.
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