En un futuro próximo, la computación cuántica nos permitirá descifrar, de manera relativamente fácil, la información cifrada con los métodos actuales. Sin embargo, otra aplicación de la física cuántica, la criptografía cuántica, nos permitirá usar nuevas formas de cifrado que resultarán virtualmente indescifrables. Su aplicación práctica está más cerca gracias a una investigación del laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge. Sus desarrollos hacen viable la comunicación de banda ancha en canales cifrados cuánticamente.
Científicos e ingenieros de la Universidad de Stanford, la Universidad de Florida y el Lawrence Livermore National Laboratory, con la colaboración de otras instituciones norteamericanas, han desarrollado chips más rápidos, pequeños y funcionales que los actuales para ser aplicados en ordenadores de todo tipo. Los nuevos chips están fabricados con un nuevo material llamado grafeno, que tiene un átomo de grosor, pero quedan todavía obstáculos que superar para que puedan ser comercializados. Por Pablo Javier Piacente.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, ha desarrollado una serie de gadgets y artefactos electrónicos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sobretodo aquellas que sufren demencia o patologías similares. El trabajo incluye un GPS, para la ubicación de los ancianos en centros comerciales o lugares públicos, accesorios de cocina y otros elementos de uso cotidiano.
El tiempo de la comunión entre el cerebro humano y los ordenadores parece estar llegando. Una interfaz cerebro-computadora desarrollada por investigadores de la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos), el Centro Wadsworth (New York) y otros institutos asociados permite comunicarse con el sitio de microblogging Twitter sin necesidad de accionar ninguna tecla o realizar algún tipo de actividad física.
Las caídas y otros accidentes comunes son una de las principales causas de muerte en personas de edad avanzada. Atendiendo a esta realidad, un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia y del consorcio de investigación AFrame Digital ha desarrollado una nueva gama de sensores inalámbricos, capaces de obtener y transmitir datos en tiempo real sobre las causas físicas de estos percances. De esta manera, los dispositivos informáticos podrán ayudar a la reducción de la incidencia de esta clase de accidentes.
Científicos del National Institute of Standards and Technology (NIST) de Estados Unidos han descubierto que el desarrollo de los ordenadores cuánticos tendrá en el corto plazo un gran desafío. El reto será crear un software capaz de gestionar los errores que, según han evaluado los investigadores, pueden ser importantes debido a que la superposición de estados en la que se basa el qubit es propensa a más errores que los que se producen en los sistemas binarios.
Una investigación efectuada en Estados Unidos, más concretamente en la Universidad de Cornell, y que cuenta con el apoyo de la National Science Foundation, ha logrado desarrollar una aplicación informática que puede obtener conclusiones científicas en base a datos de fenómenos reales. El software permitiría a los científicos concentrar sus esfuerzos en la interpretación de los fenómenos, mientras que el ordenador se dedicaría al trabajo inicial con los datos.
Una nueva investigación desarrollada en la FIUPM ha aplicado redes neuronales para modelar funciones cognitivas asociadas a la conciencia y a la autoconciencia. Se trata de una aproximación al problema de la conciencia desde la formulación de modelos artificiales y desde la simulación computacional, que ha aplicado la teoría de informones y holones a las estructuras que conforman la conciencia. Los modelos desarrollados en esta investigación pueden ser aplicables en el campo de la Inteligencia Artificial, mediante la eventual implantación de algunas de estas características en sistemas artificiales.
Un proyecto europeo llamado Mosaica ha aplicado las últimas tecnologías informáticas para poner las antiguas culturas al alcance de un ratón de ordenador. Lo ha conseguido de una forma lúdica y plástica, adaptando sus formatos a la web participativa (2.0). El proyecto se basa en dos tecnologías de vanguardia. Por un lado, la web semántica, con el propósito de integrar en las aplicaciones información y contenidos de objetos culturales de diversa complejidad y, por otro, la gestión de contenidos distribuidos, que facilitará la incorporación de contenidos diversificados sin ningún tipo de errores. El primer resultado, exitosamente testado entre estudiantes, es una demo sobre el patrimonio judío. Ahora se pretenden desarrollos de otras culturas y distribuirlos mundialmente.