Tendencias 21
   




Telefónica y las universidades buscan emprendedores sociales

La Universidad de Navarra y la Miguel Hernández de Elche son las próximas etapas del programa Pop Up


El programa Pop Up Emprendedores, de la Fundación Telefónica, busca en las universidades españolas emprendedores sociales. En las próximas semanas visitará la Universidad de Navarra y la Miguel Hernández de Elche, fomentando el espíritu emprendedor y social de los jóvenes aprovechando sus aficiones y pasiones.


24/09/2015

Pop Up Emprendedores Cantabria, celebrado en mayo. Fuente: Fundación Telefónica.
Pop Up Emprendedores Cantabria, celebrado en mayo. Fuente: Fundación Telefónica.
El tour Pop Up Emprendedores de Fundación Telefónica se desarrollará en la Universidad de Navarra el 30 de septiembre y 1 de octubre, y en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el 6 y el 7 de octubre.

El objetivo de estos eventos es desarrollar el potencial de los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio social a través del emprendimiento, explica la UMH en una nota de prensa. El encuentro será de acceso gratuito, previa inscripción.

Pop Up Emprendedores pretende fomentar y despertar entre los jóvenes que participen competencias que les serán útiles para su vida personal y profesional, para animarles a mejorar su entorno social más próximo a través de sus propias ideas. Los participantes compartirán una experiencia emprendedora durante las dos horas de duración de los cinco talleres sobre creatividad, gestión de proyectos, coworking y prototipado digital.

En el primer taller, titulado Reset, los participantes harán un listado de los elementos que les preocupan y que obstaculizan su capacidad creativa y visualizarán un vídeo sobre la evolución de la sociedad gracias al emprendimiento. Asimismo, elaborarán un listado de los problemas sociales que les gustaría resolver y otro con sus propias aficiones o pasiones. Mediante esta primera fase, los asistentes aprovecharán para conocerse mejor y organizar los equipos de trabajo con los que compartirán el resto del encuentro.

Durante el segundo taller, denominado Inspiración, los jóvenes deberán encontrar la solución a determinados problemas en función de sus aficiones. Para ello, analizarán las causas y las consecuencias de estos problemas y propondrán la mejor manera de resolverlos en función de lo que les gusta hacer y aquello que se les da bien. El conductor del taller se encargará de proponer ejemplos que faciliten la sesión y potencien la capacidad resolutiva de los asistentes para llegar a soluciones creativas y ambiciosas.

Colaboración

En la fase de Coworking, los participantes comenzarán a desarrollar sus proyectos de forma colaborativa. Cada equipo reflexionará sobre tres aspectos esenciales: qué problema desean resolver, cuál es el perfil del usuario en el que desean impactar y qué valores desean transmitir.

A continuación, deberán conceptualizar estos tres elementos, a través de un storyboard, un conjunto de viñetas o ilustraciones mostradas en secuencia para poder entender una historia. Cada equipo expondrá brevemente el primer prototipo de su idea.

El cuarto taller, titulado Prototipado digital, se centra en la adaptación al entorno online del proyecto creado por los asistentes. Para ello, tendrán una aplicación web que les mostrará un itinerario para orientar su idea hacia formatos propios de internet y les sugerirá cuáles son las herramientas más eficientes para cada proyecto. Además, deberán plasmar de forma visual cómo será su proyecto en el entorno online.

En el último taller, Ágora, cada equipo podrá mejorar tanto sus habilidades comunicativas verbales como las no verbales, mediante la exposición de su proyecto frente al resto de compañeros.

Think Big

Pop Up se ha celebrado este año ya en Cantabria, Santiago de Compostela y Extremadura.  El año pasado visitó seis ciudades: Bilbao, Valladolid, Valencia, Sevilla, Logroño y Barcelona­. El programa está en el marco de Think Big, el proyecto de emprendimiento social de Fundación Telefónica, que apoya a jóvenes de entre 15 y 26 años para que cambien positivamente la sociedad.

Llegó a España tras el éxito de la iniciativa en cinco países europeos donde Telefónica está presente: Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia. En total ha generado más 3.000 proyectos concretos, ha beneficiado directamente a 63.000 jóvenes y ha formado adecuadamente y prestado apoyo personalizado a 9.000 de ellos.



Artículo leído 2650 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.