Tendencias 21
   




Un alumno de la Politécnica de Cartagena crea una red social de divulgación científica

Los usuarios pueden votar los contenidos que consideran más interesantes


Un alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena ha creado una red social para la divulgación científica, en la que los usuarios pueden votar los enlaces o textos que consideran más interesantes. También permite la interacción de usuarios en comunidades específicas, y habrá una versión exclusiva para universidades. Por Carlos Gómez Abajo.


01/09/2015

Adrián Muñoz. Fuente: UPCT.
Adrián Muñoz. Fuente: UPCT.
Investigadores, profesores, estudiantes y demás interesados por la ciencia disponen de una nueva red social de difusión científica, cultural y tecnológica: Divúlgame ha sido creada por el estudiante de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Adrián Muñoz y espera convertirse en punto de encuentro de la comunidad científica.

Divúlgame está basada en la selección de contenidos mediante un sistema de votación. Los usuarios envían enlaces o textos que son votados por la comunidad para encabezar las noticias de la portada de la web.

Para mejorar la experiencia del usuario, explica la nota de prensa de la UPCT, Muñoz ha desarrollado durante cuatro años una interfaz "moderna y social" que permite la interacción de los usuarios en comunidades específicas dentro de la web.

Además de la versión general, la red social dispondrá de otra dedicada exclusivamente a universidades que se den de alta y que aglutinará todo el contenido que generen. Este servicio podrá ser utilizado para difundir sus noticias y ser usado como vía de comunicación con sus alumnos y profesores.

El registro en Divúlgame es gratuito y se diferencia de Facebook o Twitter, subraya la nota, en su carácter especializado, ya que está dirigida a la comunidad científica.

Divúlgame cuenta con un blog colaborativo, divulgame.org, en el que se publican traducciones de artículos divulgativos de otros idiomas al castellano realizadas por un equipo de investigadores. “Recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración con la American Chemical Society para realizar traducciones de y para su revista”, explica el creador de la web.

Otras redes

Divúlgame también gestiona el espacio colloQuium, en el que se realizan encuentros digitales con científicos. Se han sometido a estas entrevistas colectivas científicos y divulgadores como José López Nicolás, de Scientia, o los integrantes de The Big Van Theory, entre los que se encuentra Javier Santaolalla, que fue físico del CERN.

Divúlgame se une así a otras redes españolas, como DivulgaRed, promovida en 2013 por la Fundación Descubre, de Andalucía, ideada como herramienta para investigadores y divulgadores. Dispone de un espacio para blogs, foros, chat, publicaciones, espacio de ideas, agenda de eventos... Su objetivo es que los usuarios creen grupos y espacios de trabajo virtuales para su institución, departamento o área de interés, y apuesten por el trabajo colaborativo.

También en 2013, la Fundación madri+d creó Plaza Science, que pretende crear un mapa mundial de instituciones científicas. Está dirigida a estudiantes, profesores, investigadores y ciudadanos interesados en las actividades científicas. Los usuarios pueden compartir sus fotografías de los lugares, asociándoles una licencia de uso. También dispone de una aplicación gratuita para móviles.



Artículo leído 2620 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.