Tendencias 21
   




Un dispositivo adherible a las ventanas transforma energía en calor

La Universidad de Valencia diseña un sistema flexible, barato y no tóxico para grandes superficies


Un equipo de la Universidad de Valencia ha diseñado un dispositivo que produce energía en grandes superficies. Es flexible y puede adherirse a ventanas, muros de edificios o paneles solares, transformando el calor en electricidad. Está hecho de material orgánico, por lo que es barato y no tóxico. Por Carlos Gómez Abajo.


11/08/2016

Preparación del dispositivo. Fuente: UV.
Preparación del dispositivo. Fuente: UV.
Investigadores de la Universitat de València han desarrollado un novedoso dispositivo para la producción de energía en aplicaciones en grandes superficies. Este dispositivo es completamente flexible y se puede adherir a grandes superficies como ventanas y muros de edificios o paneles solares, transformando la energía térmica en eléctrica.

El dispositivo termoeléctrico es orgánico y se basa en uniones termoeléctricas de semiconductores. Tiene gran eficacia energética y su fabricación a gran escala es económica debido a su geometría planar y a la fabricación simultánea de las patas termoeléctricas.

En la actualidad, se utilizan en sistemas de refrigeración los dispositivos comerciales conocidos como módulos Peltier, que producen un gradiente de temperatura alimentado por corriente eléctrica, explica Andrés Cantarero Sáez, catedrático de Física Aplicada y Electromagnetismo de la UV.

La utilización de estos dispositivos para aplicaciones en grandes superficies resulta completamente inviable por su elevado coste. También existen ciertos prototipos que utilizan semiconductores orgánicos tipo n y p, dispuestos alternadamente. Sin embargo, muchos de estos dispositivos presentan serios inconvenientes, como su escasa eficiencia y poca viabilidad en su escalado a grandes superficies.

Existen también otros dispositivos flexibles de conversión termoeléctrica, pero necesitan disipar el calor en la cara fría para poder mantener una diferencia de temperatura aceptable, con lo que se pierde mucha eficiencia. Además, estos materiales termoeléctricos se preparan mediante métodos mecánicos de recubrimiento, que necesitan numerosas etapas de fabricación incrementando así el coste del dispositivo.

Módulos orgánicos

El efecto contrario al efecto Peltier es el efecto Seebeck, que genera una corriente a partir de un gradiente de temperatura, y es en ese sentido en el que trabajan diversos grupos de investigadores, entre ellos el de Cantarero. Hasta ahora se utilizaban materiales inorgánicos, que son caros, y hacían que los módulos fueran pequeños y no escalables.

La UV, en cambio, utiliza módulos orgánicos, que pueden usarse en grandes dimensiones, y que son más baratos. Además, utiliza solo semiconductores tipo p (con dopaje de huecos extra pero no de electrones).

El nuevo dispositivo mejora la eficiencia de los dispositivos convencionales en grandes superficies, permitiendo mantener suficientemente alejadas las partes fría y caliente, evitando la necesidad de disipar el calor de la parte fría, y por tanto resulta apto para aplicaciones a gran escala.

Sectores de aplicación

El dispositivo termoeléctrico de la invención es un candidato muy interesante para aplicaciones de diversos sectores de energía y electrónica: producción de energía (a partir del calor); refrigeración; o construcción de edificios inteligentes.

Las principales ventajas aportadas por la invención son su aplicabilidad a gran escala, su adaptabilidad a múltiples geometrías; su ausencia de toxicidad (al estar hecho con material orgánico), y su fácil instalación en su aplicación final.

La Universidad de Valencia pertenece al ecosistema de innovación Global ImasT, del grupo eGauss, que celebrará su evento anual el 23 de noviembre, en varias universidades y centros de investigación españoles.



Artículo leído 5205 veces





Comente este artículo

1.Publicado por alvaro el 26/12/2017 21:37
Estimados

Junto con saludar, me gustaria hacer una consulta: lo que pasas es que estoy armando una maqueta de generación con efecto seebeck , conectado un circuito serie-paralelo, aprovechando el frió, mediante un maquina de frió ( simulando la Antártida), pero no me genera lo que se especifica en la placa, y tengo una problema de transferencia de frió, al lado de temperatura ambiente, ¿como puedo solucionar eso?, quizás algún material en especifico, ¿alguna pasta?

Saludos Cordiales

Alvaro Muñoz R.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.