Tendencias 21
   




Un español dirigirá la misión FLEX de la Agencia Espacial Europea

Observará la fluorescencia de las plantas terrestres para comprender mejor el ciclo del carbono, entre otros fenómenos


Un científico español, el físico José Moreno, de la Universidad de Valencia, dirigirá la misión FLEX de la Agencia Espacial Europea (ESA), que observará la fluorescencia de las plantas terrestres para conocer mejor el ciclo del carbono y cómo les afecta la contaminación o la falta de agua y nutrientes.


20/11/2015

Fluorescencia producida por la vegetación, vista desde el aire. Imagen: U. Rascher. Fuente: Centro de Investigación Jülich (Alemania).
Fluorescencia producida por la vegetación, vista desde el aire. Imagen: U. Rascher. Fuente: Centro de Investigación Jülich (Alemania).
El físico español José Moreno, profesor de la Universitat de València e investigador del Image Processing Laboratory (IPL), en el Parc Científic de dicha institución, será el científico español que liderará la misión Fluorescence Explorer (FLEX) de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo lanzamiento está previsto para el año 2022.

Esta decisión fue adoptada el miércoles en París por los Estados Miembros de la ESA reunidos en el Comité de Observación de la Tierra de la agencia, siguiendo la recomendación de una comisión de expertos internacionales.

La misión FLEX tiene como objetivo medir cuantitativamente la actividad fotosintética de la vegetación terrestre y el impacto de factores como la contaminación o la falta de agua o nutrientes en todo el planeta. Los datos proporcionados por la misión serán claves para el conocimiento de la dinámica del ciclo del carbono y, por tanto, para el mejor entendimiento del cambio climático.

Hasta ahora no era posible estudiar la actividad fotosintética desde el espacio, pero un innovador instrumento a bordo de FLEX será capaz de captar el débil brillo de las plantas.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha desempeñado una "activa labor" en la promoción de esta propuesta ante la ESA, así como en la gestión de la contribución española a la ESA que realiza el Ministerio de Industria, señala el CDTI en una nota de prensa.

La misión FLEX proporcionará los primeros mapas globales de la emisión de fluorescencia vegetal, que permitirán a su vez medir cuantitativamente la actividad fotosintética y el estado dinámico de las plantas en función de las condiciones medioambientales.

En un comunicado, la ESA explica que "aunque la mayoría haya oído hablar de la fotosíntesis, este proceso está formado por una cadena de reacciones extremadamente compleja".

Las células de las plantas y las algas tienen dos sistemas diferentes y encadenados para transformar la luz del sol en energía química y calor. Este proceso produce una débil fluorescencia, que depende de las condiciones ambientales y de la salud de la planta.

Además de los estudios relacionados con el ciclo de carbono y el cambio climático, dada la sensibilidad de la fluorescencia a impactos externos, los datos que se obtengan permitirán además estimar tanto la producción de las cosechas agrícolas y los bosques como sus posibles anomalías naturales o inducidas por la acción humana.

Con la previsión de crecimiento de la población mundial para las próximas décadas y la consiguiente necesidad de aumentar la producción de alimentos, que garanticen la seguridad alimentaria para toda la población, las medidas proporcionadas por FLEX serán fundamentales para una mejor gestión global de los recursos terrestres, señala la nota.

No en vano, la misión FLEX se enmarca en el Living Planet Programme (LPP), un programa de la Agencia Espacial Europea, actualizado en 2015 y gestionado por la Dirección de Programas de Observación de la Tierra, cuyos objetivos prioritarios se orientan a la resolución de problemas globales y a la reversión social de la ciencia más puntera, mediante beneficios directos para la población.

Entre tales objetivos, paliar la inseguridad alimentaria global es un problema que reclama acuciante respuesta ante el vertiginoso crecimiento demográfico planteado por la FAO para el año 2050.

La misión

El satélite FLEX, de tamaño medio, será construido por un consorcio de compañías europeas y se enviará al espacio mediante el lanzador europeo VEGA, en el que la industria española ha tenido una significativa participación.

Durante los más de 3 años en los que permanezca operativo, volará en formación con el satélite Sentinel-3, siguiendo ambos la misma órbita con el fin de maximizar la explotación combinada de la información obtenida por ambos satélites.

FLEX constará de un instrumento principal, FlorIS (Fluorescence Imaging Spectrometer), cuyo objetivo será la caracterización cuantitativa, a escala global, de la contribución de la vegetación terrestre al ciclo global del carbono y la estimación de la productividad de los cultivos y la alerta temprana frente a plagas u otros factores que puedan afectar las cosechas y, por lo tanto, la producción de alimentos a escala global, particularmente en los países en desarrollo.

La información obtenida se complementará con los datos aportados por los instrumentos del satélite Sentinel-3 denominados OLCI (Ocean and Land Colour Instrument) y SLSTR (Sea and Land Surface Termperature Radiometer), que medirán parámetros relativos a la temperatura y color de la superficie terrestre.

El coste de esta misión, financiada por los Estados Miembros de la ESA, ascenderá a 320 millones de euros.  José Moreno pertenece a la Unidad de Teledetección del Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica de la Universitat de València y es investigador del Laboratorio de Procesado de Imágenes (IPL), en el Parc Científic de la misma universidad.

José Moreno. Fuente: Universidad de Valencia.
José Moreno. Fuente: Universidad de Valencia.

El octavo Earth Explorer

Tras un riguroso proceso de selección, el satélite FLEX será el octavo miembro de la familia Earth Explorer de la ESA.

La misión GOCE, ya completada, estudió las variaciones en el campo gravitatorio de la Tierra con unos niveles extremos de precisión y detalle. Las tres misiones actualmente en órbita nos están ayudando a comprender mejor la criosfera, la humedad del suelo y la salinidad de los océanos, y el campo magnético.

Las futuras misiones estudiarán los vientos, la biomasa y el papel que juegan las nubes y los aerosoles en el balance de radiación de la Tierra. “La selección de FLEX es un importante hito para la familia de misiones Earth Explorer”, señala Volker Liebig, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.




Artículo leído 1290 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.