Tendencias 21
   




Un fondo de capital riesgo invertirá 400 millones en empresas medianas

El Grupo Banco Europeo de Inversiones y el CDTI aportan 100 millones cada uno


El Grupo Banco Europeo de Inversiones, dependiente de la UE, ha aportado 100 millones de euros a un fondo de capital riesgo destinado a apoyar inversiones en empresas medianas del sector tecnológico e industrial de España y Portugal. Se unen a otros 100 millones aportados por el CDTI, y a 200 de aportación privada. Por Carlos Gómez Abajo.


03/05/2016

Los firmantes del acuerdo. Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad.
Los firmantes del acuerdo. Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Grupo BEI –compuesto por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), órganos de la UE–, y la compañía financiera N+1 Capital Privado han firmado un acuerdo por el que Grupo BEI aporta 100 millones a un fondo de capital riesgo destinado a apoyar inversiones en empresas medianas del sector tecnológico e industrial.

Esta operación, informa el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota, es la primera que se firma en España en 2016 en el marco del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) y es, asimismo, el primer fondo apoyado por EFSI destinado a capitalizar empresas con orientación tecnológica y/o industrial.

La firma se produjo el viernes en la sede de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, cuya responsable Carmen Vela presidió el acto. El acuerdo lo firmaron el vicepresidente del BEI, Ramón Escolano; la presidenta del CDTI, María Luisa Poncela; y el consejero delegado de N+1 Capital Privado, Gonzalo de Rivera.

Los fondos aportados por el BEI, por una cuantía de 40 millones de euros, complementan los 60 millones de euros comprometidos por el FEI, con lo que la participación conjunta del Grupo BEI alcanza los 100 millones.

En el evento de firma el vicepresidente del BEI afirmó que esta participación representa lo que quieren hacer "en el contexto del Plan Inversiones para Europa" y forma parte del compromiso del Grupo BEI "de fomentar la expansión de empresas de tamaño medio en los sectores tecnológico e industrial”.

El CDTI, a través del programa Innvierte, ejerce de inversor ancla con una aportación de 100 millones de euros, que junto a los del Grupo BEI han permitido atraer el interés de los inversores privados y alcanzar la cifra de 400 millones en la primera fase de captación de inversores, iniciada el pasado julio.

El fondo se denominará N+1 Private Equity Fund III y será gestionado por N+1 Capital Privado. Tomará participaciones mayoritarias en el capital de empresas españolas y portuguesas, no cotizadas. El objetivo es invertir en compañías de tamaño medio y con fuerte vocación de expansión internacional. El foco se situará sobre todo en los sectores tecnológico e industrial. El rango de inversión previsto por participada va de 35 a 75 millones de euros.

Aunque no hay una limitación sectorial, el fondo podrá abordar inversiones en sectores como el de la salud, agroalimentario, equipamiento electrónico y mecánico, información y comunicaciones, automoción, aeroespacial y materiales de transporte y energía.

Innvierte

El CDTI, a través del programa Innvierte, persigue fomentar la inversión privada en empresas tecnológicas e innovadoras para ayudarlas en su crecimiento, explica el Ministerio en otra nota. Para ello, "selecciona iniciativas especializadas en ámbitos tecnológicos en los que se detecta una insuficiencia de inversión privada". Los compromisos de Innvierte van acompañados de compromisos privados que son mayoritarios en cada vehículo de inversión.

Desde su constitución en 2012, Innvierte ha invertido en 12 fondos y mantiene tres acuerdos de coinversión con estrategias de inversión especializadas en ámbitos tecnológicos como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ciencias de la Vida, Tecnologías industriales y Energía y Medio Ambiente. El compromiso de inversión de Innvierte en estos fondos es de 240 millones de euros, de los que ya ha invertido 104,5 millones de euros en 87 pymes innovadoras.

Con estos vehículos, explica la nota, se cubre un rango amplio de las fases de crecimiento de las empresas, desde la fase semilla ligada a la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación a fases tempranas de arranque, crecimiento y consolidación de start ups. Con el nuevo vehículo de inversión se trata de cubrir las necesidades de pymes y midcaps consolidadas y con planes de expansión fundamentalmente a nivel internacional.



Artículo leído 1102 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.