Tendencias 21
   




Un pequeño núcleo del cometa ISON resurge más allá del Sol

La NASA rectifica sus primeros pronósticos, que señalaban que el cometa se habría desintegrado en el momento de su máximo acercamiento a la estrella


El cometa ISON reapareció finalmente por el otro lado del Sol, han detectado los observatorios de la NASA y la ESA. Al menos, una pequeña parte del núcleo del cometa habría sobrevivido, al contrario de lo que se creyó inicialmente, publica la Agencia Espacial norteamericana. El jueves se pensó que ISON había desaparecido para siempre, tras desintegrarse cuando su trayectoria alcanzó el máximo acercamiento a la estrella, también denominado perihelio.


T21
30/11/2013

ISON reaparece como una mancha blanca que se aleja del Sol. El cometa no fue visible durante su perihelio, por lo que muchos científicos pensaron que se había desintegrado. Sin embargo, imágenes posteriores como ésta sugieren que un pequeño núcleo del cometa podría seguir intacto. Imagen: ESA / NASA / SOHO / GSFC.
ISON reaparece como una mancha blanca que se aleja del Sol. El cometa no fue visible durante su perihelio, por lo que muchos científicos pensaron que se había desintegrado. Sin embargo, imágenes posteriores como ésta sugieren que un pequeño núcleo del cometa podría seguir intacto. Imagen: ESA / NASA / SOHO / GSFC.
Apenas un día después de anunciar justo lo contrario, la NASA rectificaba el viernes las informaciones sobre el cometa ISON, con el anuncio de que al menos una parte de éste sí habría sobrevivido el 28 de noviembre a su perihelio, o máximo acercamiento al Sol de toda su trayectoria.

ISON continua así con un historial de comportamiento sorprendente, pues su material habría reaparecido finalmente por el otro lado del astro rey, a pesar de que el cometa fue perdido de vista por todos los observatorios (Solar Terrestrial Relations Observatory y Solar Dynamics Observatory (SDO)‎ de la NASA; y el Heliospheric Observatory de la NASA y la ESA) que desde la Tierra los seguían, durante dicho perihelio.

Esta desaparición hizo pensar a los científicos que ISON se había desintegrado por completo por la acción de la gravedad solar, las altas temperaturas a las que se iba a ver sometido y la intensa radiación del Sol en ese punto de su viaje.

“En el SDO no hemos visto al cometa ISON”, declaraba Dean Pesnell, científico del proyecto del Solar Dynamics Observatory, el pasado jueves. "Así que pensamos que debe haberse desintegrado y evaporado antes de alcanzar su perihelio."


ISON, un cometa superviviente

Sin embargo, de pronto, una ráfaga de material brillante comenzó a fluir al otro lado del Sol, y fue detectada por el Heliospheric Observatory.

La pregunta fue entonces si ese material estaba formado sólo por escombros del cometa o si alguna porción del núcleo de éste sobrevivió. Los análisis realizados durante la tarde-noche del viernes por los científicos de la NASA sugirieron que al menos queda intacto un pequeño núcleo de ISON.

De haber sobrevivido, los astrónomos podrían seguir estudiando al cometa mientras se aleja del Sol.

Creen que, en esta circunstancia, ISON habrá perdido completamente la capa de polvo que lo protegió durante su vida, por lo que permitirá obtener información sobre el material resguardado bajo ella, el más primitivo y menos modificado desde que el cometa se formó en las primeras épocas del Sistema Solar.



Artículo leído 2209 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.