Tendencias 21
   




Un robot social nacido en la UMH, seleccionado entre los 16 mejores del mundo

La revista 'Robotics Business Review' elige el 'top' de automátas de uso personal de cara a este año


La revista 'Robotics Business Review' ha seleccionado a Aisoy1 V5, el robot emocional diseñado por la empresa Aisoy Robotics, 'spin-off' de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, entre los 16 mejores robots del mundo para uso personal, familiar, social y doméstico de cara a 2016. Por Carlos Gómez Abajo.


08/01/2016

El robot Aisoy1 V5. Fuente: Aisoy Robotics.
El robot Aisoy1 V5. Fuente: Aisoy Robotics.
Aisoy1 V5, el robot emocional diseñado por la empresa Aisoy Robotics, instalada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha sido incluido en el top 16 de los mejores robots del mundo para uso personal, familiar, social y doméstico de la revista Robotics Business Review.

Especializada en robótica, ha incorporado a esta compañía ilicitana en su lista Sweet Sixteen for 2016, que incluye los mejores dispositivos domésticos que irrumpirán en los hogares el próximo año, explica la universidad en su web.

El cofundador de Aisoy Robotics José Manuel del Río destaca la importancia que tiene esta mención: “Hace cinco años que comenzamos en el sector de la robótica social y que se haya avanzado tanto en este ámbito en el que nosotros fuimos pioneros nos produce una gran satisfacción”.

Además, subraya que al tratarse de una lista mundial, Aisoy Robotics tiene la posibilidad de promocionar su producto de forma internacional y llegar a un número mucho mayor de usuarios.

Propiedades

Aisoy1 V5 es un robot social programable, capaz de hablar, jugar e incluso sentir mediante el tacto. Ha sido diseñado para el desarrollo y la estimulación del pensamiento creativo de usuarios de todas las edades, de modo que les ayuda a mejorar su capacidad resolutiva y a explorar la robótica mediante la programación, a través de lenguajes como Scratch o Python.

Según la web de Aisoy, el robot establece vínculos emocionales con los usuarios, y tiene una Red de sensores y actuadores para sentir y reaccionar, así como una cámara de 3 megapíxeles para detectar códigos QR por ejemplo.

Aisoy1 V5 cuesta 329 euros. También hay una versión con ruedas, V5 C, que cuesta 429. Aisoy desarrolla también Airos 5, el sistema operativo del robot.

Robotics Business Review es una revista digital especializada en el mundo de la robótica. Esta plataforma aúna noticias, información, recomendaciones e información estratégica para la industria de la robótica a nivel global.

Parque Científico

Aisoy Robotics pertenece al Parque Científico de la UMH, al que se acaba de incorproar la empresa Disabled Solutions, dedicada al diseño y al desarrollo de aplicaciones móviles e informáticas para personas con discapacidad. La Universidad ha firmado su participación de un 5% en la empresa, cofundada por titulados de la UMH e impulsada por la incubadora Nau de la Innovació, también de la universidad.

Hasta el momento, la empresa ha lanzado Disabled Park, una aplicación desarrollada para web, IOs y Android, que ayuda a las personas con movilidad reducida a encontrar plazas de aparcamiento adaptadas. En ella, los usuarios pueden geolocalizar sitios disponibles próximos a su ubicación o bien añadir plazas habilitadas para personas con discapacidad que no aparezcan en la aplicación.

En un futuro, tienen previsto desarrollar Disabled Job, una plataforma web que facilitará a las personas con discapacidad conocer el grado de adaptabilidad de las empresas de su entorno, a las que ofrecerán, también, la posibilidad de publicar ofertas o prácticas.

Con esta incorporación, el Parque Científico de la UMH cuenta ya con 66 empresas vinculadas, que desarrollan productos y servicios innovadores para diversos sectores empresariales. Asimismo, la Nau de la Innovació ha impulsado hasta el momento cerca de 75 nuevas empresas, más de la mitad de las cuales están participadas por la UMH.



Artículo leído 2299 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.