Tendencias 21
   




Un sistema 'online' para detectar legionela en el ambiente

La empresa Biótica, de la Universidad Jaume I, desarrolla técnicas para localizar patógenos de forma rápida


La empresa Biótica, adscrita al Parque Científico de la Universidad Jaume I de Castellón, desarrolla técnicas para la detección rápida de patógenos en el ambiente. Su último proyecto, que ha recibido financiación europea, es un sistema 'online' de detección de legionela. Por Carlos Gómez Abajo.


21/07/2016

Investigación en Biótica. Fuente: Espaitec.
Investigación en Biótica. Fuente: Espaitec.
Biótica es la primera empresa de biotecnología ubicada en Espaitec, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universidad Jaime I de Castellón. Se trata de una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) que desarrolla técnicas rápidas para la detección y cuantificación de patógenos en el ambiente, basada en la combinación de moléculas de reconocimiento, anticuerpos, con nanomateriales avanzados, como las partículas paramagnéticas.

Biótica nació en 2004 de la mano de un grupo de jóvenes científicos procedentes del ámbito de la investigación biotecnológica, que vieron avalado su proyecto por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) a través del Programa Neotec de 2005, así como del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (Impiva) dentro del programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica.

Biótica, Bioquímica Analítica ha obtenido recientemente 5 millones de euros de financiación europea, a través del Instrumpento Pyme H2020, para comercializar un sistema en línea de detección de legionela.

Su objetivo es desarrollar y comercializar un sistema de detección y cuantificación on line de Legionella spp en agua (Ulisens).La firma ya tiene en el mercado otros productos centrados en la detección temprana de legionela, como por ejemplo, Legipid®Legionella Fast Detection.

Ronda de financiación

El objetivo general del proyecto Ulisens (Ultra Legionella Immunoanalysis System for Early Sensing) se centra en el desarrollo y la comercialización ulterior de un sistema de alerta automático. El sistema integra un módulo de detección rápida automática capaz de llevar a cabo in situ el análisis en tiempo real basado en tecnologías de la información y la comunicación para reducir al mínimo el tiempo de obtención de resultados.

Hace dos meses, Biótica cerró una ronda de financiación por 700.000 euros, liderada por la Caixa, a través de Caixa Capital Risc, que tiene como objetivo consolidar la internacionalización de la compañía. Caixa Capital Risc invirtió en Biótica en 2015, y ahora renueva su compromiso con una ampliación de capital.

A la operación también se suman la mayoría de socios actuales: tanto el equipo promotor (Guillermo Rodríguez y Adrián Fortuño) como la consultora ambiental Iproma (Grupo Gimeno), uno de sus principales accionistas, así como otros accionistas minoritarios.

La Universidad Jaume I de Castellón es una de las integrantes del ecosistema de innovación Global ImasT, del grupo eGauss, que celebrará su evento anual el 23 de noviembre, de forma simultánea en varias sedes de todas España.



Artículo leído 2065 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.