Tendencias 21
   




Una aplicación para hablar en público gana YUZZday 2016

Las finalistas fueron una nanotecnología para evitar las manchas en la ropa y una plataforma de turismo ecológico


Una aplicación para hablar en público, una nanotecnología para evitar que la ropa se manche, y una plataforma de turismo ecológico son la ganadora y las dos finalistas de YUZZday 2016, encuentro de jóvenes emprendedores celebrado en Santander la semana pasada. Por Carlos Gómez Abajo.


17/05/2016

Los ganadores, con las autoridades. Fuente: UC.
Los ganadores, con las autoridades. Fuente: UC.
​​​La ingeniera industrial Andrea Aquilella, del centro YUZZ Santiago de Compostela, ganó la semana pasada el primer premio de #YUZZday 2016, el encuentro de jóvenes emprendedores coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, que cuenta con el respaldo de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

La creadora de Enelatril, una aplicación que ayuda a hablar en público a los emprendedores para que presenten sus ideas de negocio de una forma más eficaz, viajará a San Francisco junto a otros 47 jóvenes emprendedores, uno por cada centro que YUZZ posee en toda España. El potencial de su startup y su habilidad para defenderla ante el público convencieron al jurado.

El evento, informa la Universidad de Cantabria en una nota, contó con los espacios 10 UpCorners, un mercado de ideas en el que diez emprendedores -elegidos entre más de 900 participantes- utilizaron un estand para vender su proyecto y obtener financiación ficticia (Yuzzo$) de los asistentes, que durante la jornada se convirtieron en business angels.

Los tres proyectos que recibieron mayor inversión pasaron al Final Pitch, donde expusieron sus proyectos frente a un tribunal de expertos que eligió a Enelatril. La aplicación ofrece indicaciones personalizadas según el tipo de evento y el número de asistentes. También permite una evaluación posterior. "No queremos crear speakers a la americana, sino tener en cuenta el evento, y la personalidad y las dificultades del usuario", explica Aquilella.

Los otros dos finalistas recibirán 400 euros cada uno para continuar desarrollando sus proyectos: X-Migrations, una plataforma que fomenta el turismo ecológico, ideada por Manuel Rafael Elena del Centro YUZZ Murcia, y Lotness, que desarrolla una nanotecnología que impide que los tejidos se manchen -impulsada por Daniel García del Centro YUZZ Universitat de València-.

Actividades

Los 500 participantes en YUZZday pudieron ser protagonistas en la zona maker, un espacio dedicado a la impresión 3D, el desarrollo de aplicaciones móviles, la generación de prototipos, la robótica y la realidad virtual. También hubo un espacio para el Speed Dating, que en clave chill out (con sillones y música), invitó a los emprendedores a conocerse e intercambiarse tarjetas en entrevistas rápidas de cinco minutos.

Además de estas actividades, hubo ponencias a cargo de expertos como Simón Menéndez Sardonil, responsable de educación de Ashoka España, y Ana Borrego, directora de dominio de emprendimiento en el área corporativa de innovación de Banco Santander.

El sábado los emprendedores pudieron disfrutar de actividades turísticas, culturales y de ocio para conocer de primera mano no sólo la ciudad de Santander, sino toda Cantabria.

El encuentro

Santander acogía por primera vez el #YUZZday, el IV Encuentro Nacional YUZZ. El evento recibió una cálida acogida del Gobierno de Cantabria. Su presidente, Miguel Ángel Revilla, asistió acompañado por Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria; Federico Gutiérrez-Solana, director de CISE, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y de Santander Universidades, quien animó a que otras ciudades y comunidades autónomas acojan próximas ediciones de estas jornadas de networking para jóvenes emprendedores.

#YUZZday busca fortalecer lazos de colaboración entre participantes, profesionales y mentores de toda España que participan en esta edición. Brinda a sus participantes la oportunidad de crear sinergias y conocer la trayectoria de emprendedores de primer nivel en un entorno de innovación, creatividad, tecnología y emprendimiento.



Artículo leído 1375 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.