Tendencias 21
   




Una ayuda para comercializar tecnologías de análisis de música india

Un investigador de la Pompeu Fabra obtiene una beca del Consejo Europeo de Investigación


Un investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha recibido una ayuda Proof of Concept del Consejo Europeo de Investigación para promover la comercialización de tecnologías de análisis automático de música india. La ayuda está dotada con 150.000 euros, y también la han recibido otros cinco proyectos españoles.


23/07/2015

Xavier Serra, en el centro, con otros componentes de su proyecto. Fuente: UPF.
Xavier Serra, en el centro, con otros componentes de su proyecto. Fuente: UPF.
Xavier Serra, jefe del Grupo de Investigación en Tecnología Musical del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha recibido una de los 45 ayudas Proof of Concept que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Otros cinco proyectos españoles también la han recibido.

Dotada con 150.000 euros, servirá para promover la comercialización de algunas de las tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto CompMusic, que ya recibió financiación del ERC en 2010. El nuevo proyecto financiado, llamado Culture Aware Music Technologies (Camut), tiene como objetivo acercar al mercado indio tecnologías para el análisis automático de la música carnática y hindustànica.

La brecha entre las capacidades de las tecnologías musicales utilizadas en servicios comerciales y las necesidades actuales, en un mundo culturalmente diverso, es muy grande.

En el caso de la India, las prácticas de consumo de servicios y productos varían mucho entre los diferentes géneros, sobre todo en el caso de la música popular. Esto implica que los nuevos mercados de distribución en la India necesiten tecnologías de inteligencia musical que se adapten a las necesidades y los gustos locales. En este sentido, la India es un buen espacio para evaluar el potencial de las tecnologías de la información y de la comunicación adaptadas culturalmente para la música.

Basándose en los resultados obtenidos a través del proyecto CompMusic, Xavier Serra y su grupo de investigación proponen desarrollar dos prototipos de productos adaptados al contexto económico, social y cultural de la India, y formular un plan de negocio en función de su potencial de comercialización.

El primer prototipo hace referencia a una aplicación dirigida a descubrir, recuperar y organizar la amplia y variada colección de música carnática e hindustánica; el segundo será una plataforma que ofrecerá las tecnologías derivadas de CompMusic como servicio, con la voluntad de atender las necesidades de contenido del público.

Camut, que cuenta con el apoyo de las principales instituciones indias, los sellos discográficos y los propietarios de contenidos, como la All India Radio y la Academia de Música de Madrás, utilizará grandes archivos de música para proporcionar acceso enriquecido a cientos de millones de usuarios y, de este modo, podrá evaluar la necesidad del uso de nuevas tecnologías en el campo de la música.

Prueba de concepto

Los Proof of Concept, explica la nota de prensa de la Pompeu Fabra, otorgan hasta 150.000 euros por proyecto durante un año para que los investigadores acerquen su investigación en el mercado, lo que representa un importante paso hacia la transferencia de conocimiento al sector productivo.

La financiación permite disponer de unos recursos adicionales para poner en práctica el potencial innovador y comercial de las ideas generadas durante investigaciones que previamente ya han sido distinguidas por la ERC, con el objetivo de completar todo el proceso desde el laboratorio hasta el mercado.

La semilla

En 2010 el ERC concedió una Advanced Grant a Xavier Sierra para el proyecto CompMusic, "con el objetivo de desarrollar tecnologías que permitieran analizar y estructurar información musical, en particular grabaciones e información editorial".

La propuesta tenía una vertiente cultural muy importante ya que las nuevas tecnologías ayudaron a entender tradiciones musicales no occidentales, en particular la hindustánica y la carnática, del norte y el sur de la India; la turca-makam de Turquía; el árabe-andalusí del Magreb, y la ópera de Pekín de China.

Becas

Por otro lado, la Obra Social La Caixa ha entregado recientemente un total de 77 becas para cursar doctorados en universidades y centros de investigación de referencia en España, con el objetivo de incorporar jóvenes talentos del Estado y de todo el mundo.

Cuatro de los estudiantes de la Pompeu Fabra han obtenido la beca, que ha sido solicitada por más de 1.500 personas. Las ayudas tienen una duración de cuatro años, y cada una de ellas está dotada con 113.500 euros.

Dentro del Programa de Doctorado en Universidades Españolas, Marta Manso, licenciada en Humanidades y máster en Estudios Chinos por la UPF, cursará el doctorado en Sociedad y Cultura en la Universidad de Barcelona, ​​y Rosa Martínez, titulada en Biología Humana y máster en Bioinformática para a las Ciencias de la Salud de la UPF, estudiará el doctorado en Biomedicina en la misma Pompeu Fabra.

Los dos estudiantes restantes de la UPF han obtenido una ayuda dentro del Programa Internacional de Doctorado en centros Severo Ochoa: se trata de Bernardo Rodríguez, máster en Bioinformática para las Ciencias de la Salud, que estudiará un doctorado en el Barcelona Supercomputing Center; y Maria Rigau, titulada en Biología Humana, que cursará el doctorado en Biociencias Moleculares en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Por otra parte, dos estudiantes de otras universidades del estado español han elegido la Universidad Pompeu Fabra para estudiar su doctorado. Se trata de Sergio Sánchez, procedente de la Universidad de Alicante, que estudiará el doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Adrià Voltes, proveniente de la UAB, que estudiará el doctorado en Biomedicina.



Artículo leído 1540 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.