Tendencias 21
   




Una consultora que evalúa el coste y la eficiencia de los tratamientos médicos

Outcomes'10, de la Universidad Jaume I, trabaja desde 2009 en el sector de la farmacoeconomía


La consultora Outcomes'10, surgida en la Universidad Jaume I de Castellón, trabaja desde 2009 en la evaluación del coste y la eficiencia de los tratamientos farmacológicos. También realizan metaanálisis de investigación médica, y forman a profesionales del sector. Por Carlos Gómez Abajo.


15/09/2016

Fuente: Pixabay.
Fuente: Pixabay.
Outcomes’10 es una consultora científica especializada en Investigación de Resultados en Salud y en Farmacoeconomía, ubicada en Espaitec, el Parque Científico Empresarial de la Universidad Jaime I de Castellón.

Surgió en 2009 en el Departamento de Economía de la universidad, y su trabajo se centra en estudios sobre la efectividad de las intervenciones sanitarias. "Nos interesa", explica Silvia Paz, consultora senior, "ver cómo impactan estas intervenciones midiendo la calidad de vida o la satisfacción con los tratamientos".

El grupo realiza diseños epidemiológicos observacionales para elaborar y validar herramientas de medición de variables centradas en los pacientes. También elaboran modelos económicos para estimar los costes de los tratamientos y las intervenciones, y estudios de coste-efectividad, o de coste-utilidad. "Se trata de medir cuánto cuesta en términos económicos cada unidad de beneficio clínico o terapéutico", resume Paz.

La consultora apoya proyectos de investigación médica, realizando revisiones de la literatura científica, lo que se conoce como metaanálisis. También ofrecen formación para los integrantes del sistema sanitarios, entre ellos los decisores.

Multidisciplinar

Outcomes'10 está formada por un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos, farmacéuticos, bioestadísticos y especialistas en economía de la salud.

Entre sus clientes están las grandes farmacéuticas, como Abbott, AstraZeneca, Novartis o Bayer.

"La filosofía", señala Paz, "es que en la medida de lo posible intentamos responder a las necesidades que plantean los clientes procurando publicar los resultados de los trabajos en las revistas con mayor impacto".

La Universidad Jaume I pertenece al ecosistema de innovación Global ImasT, del grupo eGauss, y será una de las sedes de su evento anual, que se celebrará el 23 de noviembre en varias universidades y centros de investigación españoles.



Artículo leído 5147 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.