Tendencias 21
   




Una 'spin-off' de la UMH presenta su motor cohete de combustible líquido

La cumbre de emprendedores South Summit termina hoy en Madrid


PLD Space, 'spin-off' de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha presentado su motor cohete de combustible líquido en South Summit, la cumbre de los emprendedores que termina hoy en Madrid. El objetivo es que su motor, como los de aviones comerciales, pueda reutilizarse después de cada vuelo espacial. Por Carlos Gómez Abajo.


09/10/2015

Visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al puesto de PLD Space. Fuente: UMH.
Visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al puesto de PLD Space. Fuente: UMH.
La empresa PLD Space, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha presentado su motor cohete de combustible líquido en el cuarto encuentro de South Summit, la cumbre de los emprendedores, en Madrid, que se celebra desde el miércoles hasta hoy. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó el stand de PLD Space e inauguró el evento.

El director técnico de PLD Space y estudiante de Ingeniería Industrial de la UMH Raúl Verdú señala en la nota de la universidad que este encuentro les ha permitido "salir de la cueva y ganar una gran visibilidad" después de desarrollar su tecnología durante dos años”.

El otro impulsor de la empresa, el director ejecutivo Raúl Torres, explica que han podido contactar con inversores y poner a prueba su plan de negocio antes de salir al mercado y preparar su estrategia antes de las siguientes rondas de inversores.

PLD Space ha diseñado, fabricado e integrado el motor en su totalidad. Durante la fase 2 del proyecto, PLD Space debe desarrollar el lanzador completo; de hecho, prevén realizar el primer lanzamiento de un cohete Arion 1 a mediados de 2018.

Según Torres, el objetivo técnico de la empresa es que los motores cohete puedan llegar a cumplir los mismos ciclos de funcionamiento de los motores de aviación comercial, donde el motor no es desechado después de cada vuelo. Diseñados para ser 100% reutilizables durante varios vuelos, se pretende cumplir con la premisa de lanzar el cohete al espacio, aterrizar suavemente y volver a lanzar el cohete en plazos inferiores a 1 mes.

South Summit

South Summit ofrece a empresas y a emprendedores la oportunidad de relacionarse con corporaciones en busca de innovación y con más de cien fondos de inversión internacionales con una cartera de inversión de 30.000 millones de dólares. En esta edición han participado, entre otros, el cofundador de Apple Steve Wozniak.

El evento, informa el portal Madri+d, de la Comunidad de Madrid, que colabora en el mismo, permite el encuentro entre los inversores, los finalistas de la Startup Competition y tres de las aceleradoras más importantes de ámbito internacional: Y Combinator (YC), Techstars y 500 Startups.

Además, asisten dos de los fondos más importantes del mundo, Accel Partners y Index Ventures. Junto a ellos, visitan Madrid redes de inversores como Kauffman Fellows, que agrupa a 400 inversores de 50 países, o Empire Angels, el grupo de business angels más jóvenes de Nueva York.

Las iniciativas seleccionadas en anteriores ediciones han conseguido captar más de 200 millones de euros de inversión. Entre los más recientes destacan la opción de venta a la firma canadiense Imperus Technologies por un importe de 22,8 millones de euros por parte de Akamon, finalista en 2013; la segunda ronda de financiación, liderada por Accel Partners, por un total de 31 millones de dólares lograda por CartoDB, finalista ese mismo año; o, por último, la ronda de financiación de 23 millones de euros conseguida hace unos meses por JobandTalent, finalista del año 2012.



Artículo leído 1922 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.