Tendencias 21
   




Una 'spin-off' de la UPCT informa de la evolución de la sequía con datos de satélite

FutureWater también ha utilizado drones para observar cultivos


La 'spin-off' FutureWater, de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha lanzado un portal de internet que permite seguir con periodicidad semanal la evolución de la sequía con mapas e indicadores de satélite complementarios a los utilizados por las confederaciones hidrográficas. FutureWater también ha utilizado drones para observar la evolución de los cultivos. Por Carlos Gómez Abajo.


01/10/2015

Mapa de sequía realizado por GeISeq. Fuente: UPCT.
Mapa de sequía realizado por GeISeq. Fuente: UPCT.
Investigadores de la empresa FutureWater, una spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han lanzado el portal InfoSequía, que permite hacer un seguimiento semanal de la sequía con mapas e indicadores de satélite que complementan los índices de sequía hidrológica utilizados por las confederaciones hidrográficas.

“Desde finales de 2013, FutureWater trabaja en el diseño y puesta en funcionamiento de una plataforma multiherramienta para la Gestión Integrada de Sequías (GeISeq) para la detección y seguimiento de la sequía en tiempo cuasi real”, explica Sergio Contreras, investigador de la empresa, en la nota de prensa de la UPCT.

“Siguiendo las últimas recomendaciones de la comunidad científica, que abogan por el uso complementario de diferentes indicadores, GeISeq incorpora información procedente de diferentes índices satelitales de sequía para caracterizar el impacto de la escasez de precipitaciones en la humedad del suelo y la productividad de la vegetación”, añade el investigador.

InfoSequía ofrece boletines semanales con información sobre los índices de sequía calculados para la Península Ibérica utilizando como base los datos de satélite proporcionados por los sensores Modis de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).

GeISeq calcula índices de anomalías que caracterizan las desviaciones de la variable satelital observada (índice de verdor de la vegetación o temperatura superficial) respecto del valor promedio medido en un periodo tomado como referencia.

Previsión

Los indicadores de escasez de agua en el suelo y en los cultivos (sequía edáfica o agronómica) calculados por FutureWater permiten anticipar, y por tanto ganar tiempo para la gestión, las situaciones de sequía hidrológica derivadas de la escasez de agua en embalses, ríos y acuíferos.

Los indicadores usados en InfoSequía complementan al actual Sistema Global de Indicadores de Sequía sobre el que se sustentan los Planes Especiales de Sequía del Gobierno.

Para la Cuenca Hidrográfica del Segura, considerada cuenca piloto en el proyecto GeISeq, la información cartográfica se complementa con información interactiva sobre la severidad del impacto de las sequías en la productividad de la agricultura de secano (cultivos de herbáceos y vid).

GeISeq está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Torres Quevedo de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Drones

FutureWater y la UPCT han desarrollado otros proyectos, como vuelos experimentales con drones sobre terrenos agrícolas para comprobar el potencial de las fotografías aéreas para cuantificar las necesidades hídricas de los cultivos y los procesos de erosión en el Sureste de la Península.

“En vuelos de 40 minutos se cubren terrenos de entre 50 y 100 hectáreas y en un día se cuenta con las imágenes procesadas”, contaba Johannes Hunink, de FutureWater, en la nota de prensa de la universidad.

La aeronave no tripulada realizó un programa de vuelo a 130 metros de altura y obtuvo fotografías con una resolución equivalente a 9 centímetros cuadrados. “Este nivel de detalle permite conocer el índice de verdor de casi cada una de las hojas, a partir de sus pigmentos fotosintéticos y de su reflectividad, que denotan la cantidad de clorofila y la anatomía de las hojas”, detallaba Contreras.



Artículo leído 1579 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.