Tendencias 21
   




Una 'spin-off' de la UPV presenta la impresión 3D en frío con materiales polímero-cerámicos

Permitirá producir en serie de manera más rentable


La Universidad Politécnica de Valencia presenta la 'spin-off' Ikasia Technologies, que ha desarrollado un sistema de fabricación para la impresión 3D en frío, que utiliza materiales compuestos polímero-cerámicos de última tecnología. El sistema permitirá producir en serie de forma más rentable.


25/09/2015

Presentación de Ikasia Technologies. Fuente: UPV.
Presentación de Ikasia Technologies. Fuente: UPV.
La Universitat Politècnica de València (UPV) ha puesto en marcha Ikasia Technologies, una nueva spin off (empresa emergente) de base tecnológica impulsada por Jose Luis Gómez Ribelles, catedrático de la UPV y director del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular.

Ikasia Technologies centra su actividad en un novedoso sistema de fabricación, desarrollado por la propia compañía, que permite aprovechar y mejorar todas las ventajas de la impresión 3D con el uso de materiales compuestos polímero-cerámicos de última tecnología.

Luis Gómez Estrada, otro de los socios de la empresa junto a Gómez Ribelles, María Concepción Solano Martínez, Raquel Navarro Cerveró y la propia UPV -representada por su rector, Francisco Mora-, afirma en la nota de prensa de la universidad que Ikasia Technologies "quiere ir un paso más allá en el mercado de la impresión 3D".

"Para conseguirlo", prosigue Gómez Estrada, "la fabricación se basará en el sistema de impresión 3D en frío que hemos desarrollado. Nuestro equipo subsana las carencias propias de los sistemas actuales y permite la utilización de esos materiales híbridos polímero-cerámicos".

En serie

Por su parte, Gómez Ribelles destaca que la creación de nuevos materiales de propiedades específicas para aplicaciones diversas, unida a la invención de su nuevo sistema de fabricación, "permitirá generar una producción en serie económicamente más rentable, mejorando las prestaciones que actualmente ofrece la fabricación aditiva".

De cara a su inserción en el mercado, Ikasia se encuentra desarrollando actualmente materiales con microestructuras adaptadas a diferentes aplicaciones, como piezas biocompatibles, de alta resistencia para aplicaciones médicas (en particular, ortopedia); nuevos materiales no magnéticos y no oxidables de propiedades mecánicas semejantes a las de los metales; otros de alta resistencia con características autorreparables; piezas macroporosas y biodegradables con capacidad osteoinductora destinada a la regeneración ósea; e implantes personalizados a partir de información de imágenes médicas del paciente.

Una 'start-up' en una tarde

Para los futuros creadores de spin-offs, la Cátedra Ciudad de Valencia-UPV Ciudad Emprende organiza el próximo martes 29, en la Escuela de Telecomunicación, una nueva edición de Team UP VLC, un evento en el que se podrá montar una start-up en una tarde.

El objetivo de Team-Up VLC, informa la UPV en una nota, es lograr que profesionales y estudiantes de diferentes áreas intercambien experiencias y conocimientos durante la preparación de su proyecto.

En el proyecto participarán 35 equipos, con 3 retos. Las personas que se inscriban serán adjudicadas a un equipo aleatorio, a los que se les lanzará un reto y tendrán el tiempo necesario para desarrollarlo. Posteriormente, la solución será expuesta ante un jurado de profesionales del mundo de las startups.

Además, el Instituto Ideas de la Politècnica de València convoca a los estudiantes a participar en la II edición del concurso emprendedor universitario StartUPV 2k15, un certamen que este año premiará no sólo las ideas de negocio innovadoras de los estudiantes, sino también sus capacidades técnicas y habilidades para resolver desafíos planteados por empresas.

Se han establecido, informa la UPV, tres modalidades: Premios Idea 2K15, a las mejores ideas emprendedoras; Premios Challenge Open Innovation 2K15, para soluciones óptimas a retos empresariales; y Premios TFG-TFM-PFC a las mejores adaptaciones de trabajos académicos a la creación de negocios reales.

El plazo para participar en cualquiera de las tres modalidades del concurso se ha ampliado hasta el 30 de septiembre. Se otorgarán un total de 15.000 euros en premios distribuidos entre las diferentes categorías.



Artículo leído 2494 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.